Nicolai presentó hace ya varios años su modelo ION de descenso, y debido a la aceptación del público y supongo que al éxito de ventas ha ido poco extendiendo el sistema a algunos modelos de Freeride y Dirt Jump. Este año la gran novedad de la marca ha sido la ION 16, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un cuadro relativamente ligero, que viene a sustituir a los modelos Helius AM-AFR.
Como podéis ver en los gráficos la nueva Nicolai ION 16 va a suponer una gran mejora respecto a los modelos Helius prácticamente en todos los apartados. Para empezar la Eficacia de Pedaleo ha mejorado bastante (Pivote un poco mas alto...), con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato pequeño, mientras que en el mediano solo baja al 80%.... Supongo que se le podría pedir un poco mas, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema FSR "Made in Germany". El Pedal-kickback (12.5º) ha subido un poco, pero tampoco es un nivel preocupante... La independencia respecto a la frenada sigue mas o menos en un nivel intermedio, con un porcentaje de Brake-squat en torno al 70%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua, se suaviza un poco al final, pero no llega a ser lineal o regresivo como tantos otros cuadros. En cualquier caso la progresividad tampoco es muy exagerada (2.85-2.35) y si la comparamos con la ION 18 vemos como es un poco mas suave. Si os fijáis en la gráfica del la Helius AM vais a notar dos cosas, primero que que está mucho mas arriba debido a que el amortiguador era bastante corto, en la nueva ION 16 el amortiguador es un Fox CTD de 216x63 mm, la medida ideal para este tipo de cuadros de Enduro. La segunda diferencia es que la gráfica de la Helius era Lineal-Progresiva, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire no era tan bueno como el de la nueva ION. En fin, un buen sistema y una gran mejora respecto al clásico diseño de las Helius.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad continua, se suaviza un poco al final, pero no llega a ser lineal o regresivo como tantos otros cuadros. En cualquier caso la progresividad tampoco es muy exagerada (2.85-2.35) y si la comparamos con la ION 18 vemos como es un poco mas suave. Si os fijáis en la gráfica del la Helius AM vais a notar dos cosas, primero que que está mucho mas arriba debido a que el amortiguador era bastante corto, en la nueva ION 16 el amortiguador es un Fox CTD de 216x63 mm, la medida ideal para este tipo de cuadros de Enduro. La segunda diferencia es que la gráfica de la Helius era Lineal-Progresiva, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire no era tan bueno como el de la nueva ION. En fin, un buen sistema y una gran mejora respecto al clásico diseño de las Helius.
Un saludo.