Cycletech Opium 6 650B 2013

Cycletech es una marca Suiza con mucha historia detras, pero prácticamente desconocida en España. Hace un par de meses presentaron un modelo de 27'5 en el Eurobike y la verdad es que aparte de las ruedas el sistema de suspensión me llamó la atención, es un FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal, pero no es un cuadro "genérico", tiene muchos detalles intesantes y a simple vista no tenía muy claro que resultados iban a salir del análisis.  


Como podéis ver en los gráficos el sistema al final tiene un funcionamiento bastante estandar... El sistema está optimizado para conseguir un buena eficacia de pedaleo en plato pequeño, con un porcentaje en torno al 100% mientras que en plato mediano baja hasta el 70%. El Pedal-kickback (13º) y el Brake Squat (73%) están en un valor intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (2.45-2.55-2.3), lo habitual cuando la bieleta va anclada al tubo superior, pero en general el sistema es casi lineal, con un poco de progresividad en la parte final. El amortiguador que trae de serie es un Fox HV, así que seguramente habría que modificarlo un poco para un uso mas agresivo. Os dejo para el final un video promocional de la marca grabado en un terreno espectacular...



Un saludo.

Foes Shaver 29'' 2013

En los últimos dos o tres  años Foes ha evolucionado toda su gama de dobles drásticamente: Los amortiguadores Curnutt han ido desapareciendo poco a poco , dando paso a Fox y Cane Creek (con medidas estandard). El clásico sistema monopivote, con punto de giro principal bajo, Swing Link, Freno Flotante, etc... Ha evolucionado hacia un monopivote un poco mas actual, con una eficacia de pedaleo mas alta y un par bieletas para darle un poco de progresividad. La nueva Foes Shaver es la segunda 29'' de esta marca Californiana, pero no creo que se pueda considerar una evolución, La antigua B-29 era un modelo de XC bastante inofensivo, mientras que la Shaver 29'' es uno de los cuadros de Enduro mas potentes del mercado, con 125 o 140 milimetros de recorrido. El sistema y la estética es la misma que la de la Shaver de 26'', la de 27.5'', la FXR e incluso la Hydro... todos muy bien conseguidos y con los acabados de siempre, la verdad es que la gama 2013 es muy compacta, pero aun así la desaparición de tantos modelos clásicos da un poco de pena, mención especial para la DHS Mono y para los amortiguadores Curnutt de muelle.

Como podéis ver en los gráficos y en la tabla de Excell la eficacia de pedaleo de la nueva Shaver 29'' está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 85% y del 110% en plato pequeño. No son unos porcentajes demasiado altos, pero tampoco creo que en un cuadro de este tipo se pueda montar un 2x10 tipo XC... así que no hay problema. El Pedal-kickback está en 12.5º, un valor algo mayor de lo normal, pero no hay mas remedio que aceptarlo. El Brake-squat (86%) también está un poco por encima de la media, aunque no se si todavía es posible pedir el freno flotante como una opción extra.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene unas cuantas bajadas y subidas, pero en el fondo se puede decir que es bastante lineal, en la parte central del recorrido el LR es de 2.3-2-1 asi que también podríamos decir que tiene una progresividad muy suave. El LR Medio está en 2.2, una caracteristica típica de Foes que viene de la época en la que fabricaban sus propios amortiguadores y que siguen manteniendo, aunque sea con amortiguadores de otras marcas.

Un saludo.

Niner Rip R.D.O 2013

Niner presentó hace un par de meses la nueva RIP RDO, y la verdad es que era un modelo que se veía venir desde hace tiempo porque la Jet RDO, que lleva ya un año en el mercado ha sido un gran éxito para la compañia. El año que viene no me extrañaría ver como también presentan una versión de la WFO en carbono, aunque este cuadro con 125mm de recorrido atrás y una horquilla de 140mm ya empieza a ser un modelo bastante serio. 


Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos Niner enfoca su sistema de Pivote Virtual de un modo diferente a otras marcas. El sistema CVA está optimizado para funcionar en plato pequeño, minimizando todo lo posible la influencia del Pedal Kickbak, aunque esto hace que el sistema dependa un poco del amortiguador, Un Fox CTD en el caso de la nueva Niner RIP RDO, aunque en la Jet RDO creo que existe la opción de utilizar el nuevo Fox iCD con bloqueo electrónico. El porcentaje de Anti-squat en plato mediano está en torno al 60%, el Pedal-kickback (4.5º) es muy bajo y el Brake-squat en torno al 57%, por lo que el sistema tiene una buena independencia respecto a la frenada. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.8-2.3). El sistema es del tipo progresivo-lineal, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire HV va a ser muy bueno... Siempre habrá alguien que tendrá que utilizar algun espaciador, pero vamos, que para un cuadro de 125mm de recorrido la progresividad está muy bien. En la comparativa he incluido a la Turner Sultan y a la nueva Giant Trance de 29'' y como podéis ver están las tres prácticamente al mismo nivel.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas