En esta entrada voy a analizar la nueva Intense Spider 29'' 2013. El cuadro en principio parece una simple versión en fibra de carbono de la Spider 29'' del año pasado, pero nada mas lejos de la realidad. Como ya he comentado alguna vez, dentro del sistema VPP hay mucha variedad de modelos, no es el típico sistema en el que todos los modelos funcionan casi igual... Los modelos de DH no se parecen en nada a los de XC, las SC suelen ser diferentes a las Intense, y dentro de cada marca también se pueden encontrar diferencias. La nueva Spider 29'' tiene un poco mas de recorrido que el modelo anterior (~130mm) y una geometría mucho mas agresiva (68.5-67.5), pero lo mas importante es que la eficacia del sistema ha mejorado mucho.
Como podéis ver en la Tabla de Excell y en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la nueva Intense ha mejorado de una manera importante. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano y 115% en el pequeño. El Pedal-kickback (15º) ha subido un poco, como era de esperar, pero tampoco se va a unos valores exagerados. El Brake-squat (78%) se queda prácticamente igual que antes, en un valor intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo (2.1-2.65-2.55). El recorrido ha aumentado un poco, y la verdad es que en la posición de 5'' está tan cerca de la Tallboy LTC, que puede convertirse en un rival directo. La Tallboy LTC también tiene un LR del mismo estilo, aunque con algunas diferencias: La Intense tiene un primer tramo mucho mas regresivo, por lo que la sensibilidad en baches pequeños puede ser algo menor y otra diferencia es que el punto con mayor LR no se encuentra en la zona de Sag, sino un poco mas adelantado, por lo que el sistema va a tener un tramo medio muy lineal con un amortiguador de aire. En un cuadro de este tipo un amortiguador de muelle podría funcionar muy bien, pero el peso es algo que frena a todo el mundo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo (2.1-2.65-2.55). El recorrido ha aumentado un poco, y la verdad es que en la posición de 5'' está tan cerca de la Tallboy LTC, que puede convertirse en un rival directo. La Tallboy LTC también tiene un LR del mismo estilo, aunque con algunas diferencias: La Intense tiene un primer tramo mucho mas regresivo, por lo que la sensibilidad en baches pequeños puede ser algo menor y otra diferencia es que el punto con mayor LR no se encuentra en la zona de Sag, sino un poco mas adelantado, por lo que el sistema va a tener un tramo medio muy lineal con un amortiguador de aire. En un cuadro de este tipo un amortiguador de muelle podría funcionar muy bien, pero el peso es algo que frena a todo el mundo.
Un saludo.