Jeronimo C-160 2012

En esta entrada voy a hablar un poco sobre mi nueva Jeronimo C-160. Llevo una semana con ella saliendo casi todos los dias asi que en esta ocasión os puedo hablar del funcionamiento desde un punto de vista teórico y también del funcionamiento real del cuadro, geometría, rigidez, etc...







Como podéis ver en los primeros gráficos el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 110-120% en los desarrollos mas utilizados y la eficacia de pedaleo es espectacular, tanto sentado como esprintando de pie... La elección del porcentaje está pensada teniendo en cuenta que el sistema iba a funcionar con un Sag un poco mas alto de lo habitual, 30%-35% mas o menos. En la gráfica del Pedal Kickback podéis ver como el sistema no tiene apenas retroceso a partir de la mitad del recorrido, y yo por ahora no he notado nada raro. En la gráfica del Anti-Squat vemos como el sistema tiene un 65% de Brake Squat, una cifra relativamente baja que garantiza una gran independencia del sistema respecto de la frenada sin perjudicar mucho a la geometría del sistema, yo estoy muy acostumbrado a cuadros con sistemas FSR y tampoco he notado nada raro.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal. En la primera parte del recorrido el sistema tiene Leverage Ratio altisimo, con el que se intenta mejorar la sensibilidad inicial y a partir de ahí se va a haciendo cada vez mas lineal. Si os fijais en la gráfica de fuerzas veréis como el sistema no tiene el comportamiento típico de un amortiguador de aire, y esto es algo que lo estoy viendo claramente cada dia. La sensibilidad inicial es muy buena, el tramo medio se aprovecha muy bien y no se agota ante cualquier obstaculo pequeño o mediano. El tramo final tiene una dureza ideal, en una ruta normal tal vez no lo llegue a utilizar todo, pero cuando las cosas se complican un poco se aprovecha al 95% sin llegar a hacer tope.

Comentar por último que la rigidez me parece muy buena, y que la geometría es sin lugar a dudas lo que mas me ha impactado: El angulo de sillin de 74º ayuda muchisimo a la hora de subir. El angulo de 67º en la dirección creo que es un buen compromiso entre estabilidad y rapidez de reacciones. Y no me olvido de la altura de Pedalier, con las Maxxis HR 2.3 se queda en 340mm y como vengo de un cuadro con el pedalier alto, el cambio ha sido brutal, tengo que ir un poco pendiente de no tocar las piedras con los pedales, pero merece la pena, la bici es mucho mas estable y da mucha seguridad a la hora de tomar curvas...

Un saludo.

Jeronimo C-160 2012

Despues de unos meses de espera, hoy puedo presentaros mi nuevo cuadro: Jeronimo C-160 en acabado Brushed y amortiguador Manitou Evolver ISX. En cuanto termine con el montaje y pueda probarlo un poco os hago un resumen. Y por cierto, las fotos no le hacen justicia, los Renders tampoco... Hay que verlo en directo.



Actualizo para poner las primeras fotos del montaje...



Un saludo.

Liteville 301 MK10 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la última evolución de la Liteville 301. Hace un par de años hice un pequeño análisis de la versión MK8, pero este año la MK10 tiene un par de novedades interesantes y creo que merece la pena ver como afectan estos cambios al funcionamiento del sistema.






Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo se mantiene en unos niveles muy parecidos a los de modelos anteriores, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback es bastante bajo (7º), por lo que el sistema no va a dar ningun problema a la hora de pedalear por zonas muy rotas. Y el Brake Squat sigue siendo bajisimo, la 901 y 601 siempre han tenido un porcentaje muy bueno, en torno al 50%, una cifra que yo normalmente considero baja, pero la 301 se puede decir que se sale un poco de la escala. Cuadros con un porcentaje en torno al 10% no hay muchos, por no decir ninguno...

En la gráfica del Leverage Ratio comprobamos que el MK10 sigue siendo prácticamente igual que el MK8. El LR Medio ha bajado un poco porque se ha pasado de un amortiguador de 190x50 a uno de 200x57, pero la gráfica del LR sigue teniendo la misma forma, un pequeño tramo regresivo al principio del recorrido (2.75-3.0), por debajo de la zona de Sag (No influye mucho), y un segundo tramo progresivo (3.0-2.55), que no está nada mal. Comparado con la 601 evidentemente parece poco progresiva, pero es que la 601 es un caso bastante extremo. De todas maneras yo creo que las diferencias tienen bastante lógica, la 301 es un poco mas rutera, aprovecha bien todo el recorrido sin hacer muchas locuras y tiene mejor efectividad de pedaleo. Ademas también es un poco mas ligera que la 601, asi que a pesar de que el recorrido sea el mismo (Con amortiguador corto en la 601...) el concepto de cada cuadro es distinto.

Un saludo.
 

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