Commencal Meta SX 2012

En esta entrada voy a analizar la Commencal Meta SX, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, prácticamente idéntico al de la AM1 que analizé el año pasado, y en el que también se ha utilizado el nuevo sistema V.3.



Como podéis ver el funcionamiento de la Meta SX es prácticamente identico al de la Meta AM1, por lo que las únicas diferencias entre una y otra son un centimetro de recorrido y un grado en la dirección, aunque una AM1 con horquilla de 160 tendría el mismo ángulo... La eficacia de pedaleo está en torno al 95% en plato mediano, aunque el montaje original utiliza un 2x10 por lo que va a ser un poco mas bajo. El Pedal Kickback está en 17º y el Brake Squat en el 86%, dos valores muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.65), un poco mas alto que el de la AM1 ya que utiliza un amortiguador con las mismas medidas (200x57mm), pero en el fondo el comportamiento vuelve a ser muy parecido. Tengo la duda de si a esta SX se le podría colocar un amortiguador con depósito, un DHX Air o tal vez un RC4, de serie viene con un RP23 y en mi opinión es un detalle que hace que el cuadro se solape demasiado con la AM1, un amortiguador un poco mas potente habría servido para marcar un poco las diferencias entre uno y otro modelo.

Un saludo.

Cotic Rocket Droplink 2012

Cotic ha presentado hace unos dias un nuevo modelo de Enduro con 150mm de recorrido: La Rocket Droplink, un cuadro muy interesante y que se sale un poco de lo normal, al estar fabricado en Acero. Tanto la elección del material como el proceso de diseño están muy bien explicados en su página web, por lo que os recomiendo que la visiteis. El apartado en el que habla sobre el Acero Why use steel? me ha recordado muchisimo a los razonamientos que yo hago sobre el Titanio, y creo que está muy acertado: Los estandares actuales limitan un poco a materiales como el Aluminio y el Carbono, y favorecen un poco al Acero y al Titanio... El apartado en el que habla sobre el sistema de suspensión Cotic Droplink también es muy interesante, aunque creo que comete un pequeño error al hablar sobre el tema del Brake Squat, algo que explicaré mas adelante.





Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Cotic Droplink tiene un funcionamiento óptimo en plato pequeño, tal y como comentan en la página web. El sistema tiene un poco mas de efectividad que la Cotic Hemlock, pero la diferencia no es demasiado importante: se ha pasado de un 90% a un 110% mas o menos... El Pedal Kickback por lo tanto tambien ha subido un poco, de 7.5º a 11º. El mayor cambio ha sido claramente el del Brake Squat, un tema del que se habla en la web y con el que no estoy muy de acuerdo. El problema es que en la web se habla sobre la orientación de la pinza de freno, y comentan que es un dato que influye en el comportamiento de la suspensión.... En mi opinión la pinza de freno transmite un momento, y este es independiente del la orientación de la pinza, lo único que influye en el comportamiento es la posición de los puntos de giro. La Cotic Hemlock utilizaba un Horst Link y tenía un Brake Squat bastante bajo (44%), la Cotic Rocket lleva la articulación en los tirantes y tiene un Brake Squat bastante mas alto (95%). En la web comentan que el comportamiento del Horst Link varia mucho de un cuadro a otro y estoy de acuerdo, ellos ponen como ejemplo a la Ellsworth Moment y critican que tenga un porcentaje tan bajo, aunque la Hemlock estaba casi al mismo nivel... En fin, que defienden el cambio hacia un porcentaje mayor de Brake Squat, aunque en realidad yo creo que el motivo del cambio está relacionado con el material: Al colocar el punto de giro en los tirantes las punteras quedan dentro de las vainas, que son la única pieza fabricada en aluminio y eso simplifica mucho el diseño de los tirantes, fabricados en acero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado mucha progresividad (3-2.4) en comparación con la Hemlock y la explicación que dan en la web es muy acertada. En los ultimos años Fox ha evolucionado mucho sus amortiguadores, y con la llegada del Boostvalve se han vuelto demasiado lineales, por lo que el aumento de progresividad sirve para compensar el funcionamiento del amortiguador y conseguir un comportamiento mas vivo, mas divertido a la hora de saltar, etc...

Un saludo.

MSC Blast 2012

Hace unos meses MSC presentó su nuevo modelo de doble suspensión: la MSC Blast, un cuadro de carbono bastante ligero, con 120mm de recorrido y un sistema clásico Swingarm 4-Bar en el que el pivote trasero desaparece y se confía en la flexibilidad del material, una solución que ya es clásica y que han utilizado marcas como Trek, Yeti o Salsa....





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de la MSC Blast no es demasiado buena, es el típico cuadro que va a depender mucho del Propedal a la hora de subir y tal vez por eso el cuadro viene con un amortiguador bloqueable desde el manillar, que va a facilitar el proceso de bloquear y desbloquear... El Pedal Kickback es bastante bajo (6º) y el Brake Squat al ser un sistema tipo monopivote es un poco elevado (90%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (3.1-3.2-2.6) sobre todo si pensamos que es un cuadro con solo 120mm de recorrido. Es un cuadro por lo tanto con un caracter bastante rutero, que va a subir bien gracias al bloqueo y al peso reducido y en el que se le ha dado bastante importancia a la comodidad.

Un saludo.
 

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