Stevens Glide ES 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Stevens Glide, un modelo de Enduro con 140mm de recorrido y un sistema clásico con cuatro puntos de giro con Horst Link. No es un diseño innovador, ni un Pivote Virtual, pero eso no quiere decir que no funcione bien.


Como podéis ver en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti Squat en torno al 100% en los desarrollos mas importantes. Para la comparativa he elegido a dos modelos con un sistema similar: La Canyon Nerve AM y la Trek Remedy. La primera tiene una eficacia de pedaleo claramente inferior y la Trek, aunque está bastante cerca, tambien queda un poco por debajo de la Stevens. El Pedal Kickback (14º) es un poco alto, pero no es excesivo. El Brake Squat sin embargo está muy conseguido, algo que suele ser habitual en casi todos los cuadros que utilizan un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, por lo que va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire. El primer tramo de la gráfica tiene poca pendiente, 2.6-2.4 y tal vez este sea el único aspecto en el que se podría mejorar un poco. Un par de décimas mas de progresividad le hubiesen venido muy bien, pero esto también depende mucho del uso que cada uno le de al cuadro.

Un saludo.

Lo mejor del año 2011

El 2011 creo que ha sido un año con pocas innovaciones, de hecho he estado a punto de no hacer esta entrada. En años anteriores hemos visto aparecer muchos modelos nuevos y muchas innovaciones dentro del mundo del descenso (El mas innovador en el tema de las suspensiones), pero este año no hay prácticamente nada que destacar. Si miramos al mundo del Enduro o al del XC el panorama es el mismo... He tenido que seguir bajando hasta llegar al mundo de las ruedas grandes para darme cuenta de que el 2011 ha sido un gran año. 

Estamos hablando de un año en que es casi imposible contabilizar todos los modelos nuevos de 29'' que han aparecido, 30? 40? 50? y no hablamos solo de cantidad, entre todas las novedades hay cuadros muy interesantes, con sistemas de suspensión desarrollados especificamente para este tipo de modelos. En las siguientes imagenes os dejo algunas de mis favoritas...

Un saludo.

Xprezo Furax DH 2011

Xprezo es una de las pocas marcas que todavía fabrica sus cuadros a mano en Bromont, Canada. Todos los modelos de la marca utilizan un sistema monopivote, con el basculante fabricado en acero y unido al cuadro con un par de pletinas de aluminio. Este tipo de construcción es el mismo que utilizaba Balfa en los modelos BB7 y Belair, y la explicación es muy sencilla, detras de Xprezo Bikes está el antiguo propietario de Balfa, Hugo Bardout. En esta entrada voy a hablar sobre el modelo de Descenso, la Furax DH.








Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Furax es bastante buena. El punto de giro principal no está situado demasiado alto por lo que se puede decir que se queda un poco corta, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 80%. Lo bueno es que gracias a esto el Pedal Kickback (18º) y el Brake Squat (85%) no son demasiado altos. Los sistema monopivote deben de ir siempre muy ajustados y si no es posible, creo es mejor quedarse un poco corto antes que pasarse.

En la gráfica del Leverage Ratio no encontramos ninguna sorpresa, el sistema es casi lineal, con un Leverage Ratio de 2.95-2.75, muy similar al de las otras dos dobles que he incluido en la comparativa.

Un saludo y Feliz año nuevo!!!
 

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