Rock Shox Vivid, Air vs Coil.

Ya ha pasado casi un año desde que RS presentó el Vivid Air y poco a poco se empiezan a ver pruebas de gente que lo ha estado usando durante bastante tiempo... Os dejo el Link al articulo de VitalMTB.


Algo que me ha parecido interesante es la idea que deja entrever de que un amortiguador de DH es mas importante tener dos rebotes que dos compresiones. Y puede que tenga razón, en un cuadro de Enduro evidentemente es mucho mejor poder regular la Compresión en Alta y Baja por el tema del pedaleo pero en un cuadro de DH bien diseñado (Progresivo y tal..) no hace tanta falta y lo de tener dos rebotes puede ser una ventaja. Lo ideal en cualquier caso es tener las cuatro regulaciones, eso está claro.

Un saludo.

Black Market Roam 2011

El año pasado Black Market presentó un modelo de Dirt Jump con un sistema muy interesante: La Killswitch. El tema es que yo en el Blog no suelo meter dobles de Dirt Jump, con esta estuve tentado, pero al final lo deje pasar. Este año Black Market ha presentado un modelo de Enduro con un sistema muy similar diseñado por Pablo Tafoya y como suele pasar siempre que Pablo está detras de un diseño, el sistema tiene un funcionamiento "muy especial".






En esta entrada a la hora de hacer la tabla del Excell he estado dudando... No sabia si meterle la típica tabla con los tres platos o si hacerla solo con un 38T. Si os fijais en la posición del punto de giro principal, en el LR, la geometría... mas que un modelo de Enduro parece uno de Slopestyle. El cuadro en realidad es compatible con un desviador delantero, pero no estoy seguro de que esa vaya a ser la configuración habitual, así que al final he hecho una Tabla "Mixta" (38-32-22) y con un 35% de SAG...

La Eficacia de pedaleo como podéis ver está muy bien, el pivote principal está muy alto y el sistema va genial sobre todo en plato mediano-grande. El Pedal Kickback es un poco alto (19º) y al Brake Squat le pasa lo mismo (93%)... todo bastante previsible.

Lo que no es previsible es el Leverage Ratio (4.3-1.4) XDDDD. ¿Demasiado? Pues si, para mucha gente el sistema va a ser demasiado progresivo, pero hay que tener en cuenta al tipo de mercado al que va dirigida: Dirt Jumpers, Freeriders, Etc... En cualquier caso con un 35% de SAG se pueden aprovechar unos 150mm de recorrido, llegar al tope de 160mm es prácticamente imposible, pero como veis tampoco se deja demasiado recorrido sin utilizar. En este aspecto si os ponéis a pensar el funcionamiento es idéntico al de las Corsair, y es que incluso la colocación del amortiguador es bastante parecida. Comentar por ultimo que el cuadro utiliza un sistema de punteras desmontables que lo hacen compatible con ruedas de 27.5''.

Un saludo.

Drac Chartreuse 2011

Drac es una nueva marca Francesa situada junto a los Alpes y este es su primer modelo, una Enduro con 140-160mm de recorrido.





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo es demasiado baja, en la web de la marca aparece este modelo con el Hammersmitd montado de serie, pero ni aun asi... la eficacia en plato pequeño va un poco justa. El Pedal Kickback evidentemente es mínimo y el Brake Squat, a pesar de tener la articulación en las vainas, es del 85%.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo pero con una proporción del tipo 50-50, no tiene nada que ver con la Nicolai por ejemplo o con la Lapierre, que al fin y al cabo es lineal. El resultado al final es el de un cuadro con poca sensibilidad inicial y con un tramo medio muy lineal aunque en la parte final se vuelve muy progresivo, por lo que no va a tener problemas de topes.

Un saludo.
 

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