El año pasado Bionicon presentó el modelo Tesla con 160mm de recorrido. En cuanto pude conseguir una buena foto hice un analisis del sistema y la verdad es que no me gustó nada (LR Muy Regresivo), pero como soy buena gente y no me gusta machacar a los cuadros que no me gustan pues no dije nada en el Blog, tenía un borrador medio hecho pero lo fui dejando y al final salieron los modelos 2011.... Total, que hace unos dias me decido por fin a escribir el articulo y me da por meter en el Linkage el nuevo modelo de 180mm... bueno, pues resulta que en Bionicon se han puesto las pilas y el modelo 2011 está mucho mejor.
Como podeis ver "las apariencias engañan", todos los modelos de la comparativa son muy parecidos entre si pero la Tesla es Regresiva, la Torque lineal, La Hanzz Progresiva-Regresiva y las Voltage, 901 y Alva Progresivas... Estos modelos tienen un parecido enorme pero unas diferencias de funcionamiento BRUTALES. Esto quiere decir que esta configuración es hipersensible a los pequeños cambios de posición en las bieletas.
La Eficacia de Pedaleo de la Alva está bastante bien con un promedio del 80% en plato mediano y mas de un 100% en plato pequeño. El Pedal Kickback no es demasiado alto pero lo que mas llama la atención de los primeros gráficos es la interacción con la frenada, con un Brake-Squat bajisimo, de tan solo el 47%.
El Leverage Ratio como ya comentaba al principio es progresivo, no llega al nivel de la Liteville pero un salto de 3.1-2.6 está bastante bien. La Alva sin embargo es muy regresiva, me sigue pareciendo increible la diferencia de funcionamiento que se consigue al variar un poco el anclaje de amortiguador, y es que aunque la Tesla funcione con una amortiguador de Aire de Cámara Pequeña la gráfica de fuerzas sigue siendo demasiado lineal.
Un saludo.