BMC Trailfox 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva BMC Trailfox, pero tambien quiero hacer un par de comentarios sobre el resto de la Gama BMC, que este año se ha reorganizado de una forma muy interesante. La gama 2010 tenia 4 modelos de 100-120-140-160 de recorrido. La gama 2011 se reduce a tres modelos de 100-120-150 de recorrido. La Fourstroke se mantiene sin cambios y la Supertrail desaparece. Lo interesante viene ahora... La Trailfox sube a 150 recorrido, pero la geometría cambia radicalmente, por lo que se convierte en una Enduro bastante interesante. La Speedfox a pesar de mantener el recorrio baja un poco la Progresividad por lo que reafirma su caracter mas XC-Marathon.

A pesar de las mejoras de la Trailfox da un poco de pena que desaparezca la Supertrail, a ver si para el año que viene se animan y sacan una Enduro LT con 175-180mm de recorrido, eso estaría muy bien. Mientras tanto la TF se suma al grupo de Enduros de 150mm potentes, algo que este año parece que está de moda: BMC, Chumba, Knolly, Black Market...





Como podéis ver en la tabla del Excel y en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de la Trailfox es impecable y ademas el sistema tiene poco Kickback. El Brake Squat está en un 76%, una cifra bastante normal.

En la Gráfica del LR vemos como la Trailfox 2011 es un término medio entre la Trailfox 2010 y la Supertrail. Es un LR muy bueno... la típica gráfica Progresiva-Lineal que se complementa perfectamente con un amortiguador de aire.

Un saludo.

Turner 5.Spot 2011

Este año Turner ha revisado toda su gama de dobles. La 5.Spot 2011 modifica un poco la geometría, la dirección y un par de detalles mas. El sistema se mantiene intacto, pero tenía ganas de dedicarle una entrada y hacer una comparativa con la Mojo SL y la Pivot 5.7.







Como podéis ver en la tabla del excel la eficacia de pedaleo de la Turner es muy buena y se adapta bastante bien a un desarrollo 2x10. En la gráfica del Anti-Squat vemos como la Turner y la Pivot son prácticamente idénticas mientras que la Ibis tiene una gráfica diferente (DW-Link 2ª Generación...), mas baja y con mas pendiente. El Pedal Kickback es un poco elevado (36º con un 26-36), pero con un 22-32 hubiese sido de 42º. El Brake Squat como suele ser habitual en los sistemas de este tipo no llama mucho la atención y se queda en un 77%.

En la gráfica del LR es donde Turner marca las diferencias. La 5 Spot tiene un LR progresivo, con un tramo final casi lineal pero que en definitiva va a ser mas sensible que el de la Pivot o la Ibis. Esto hace que la 5.Spot sea la mas Endurera de las tres y los últimos cambios en la geometría refuerzan aun mas esta idea. En el fondo creo que el diseño está influido por la situación dentro de la gama de cada marca... Ibis tiene la Mojo HD y Pivot la Firebird. La RFX sin embargo sigue retrasandose y por eso Turner le da un caracter mas endurero a la 5.Spot, para intentar tener contentos a sus seguidores.


Un saludo.

Santa Cruz Blur LT 2011

Hace un par de meses me configuré una cuenta en Google Analytics y una de las cosas que estoy viendo es que Santa Cruz es el término mas buscado en el Blog, asi que he estado revisando los archivos y me he dado cuenta de que la Blur LT no tenía una entrada propia, aparece en alguna comparativa... pero no es lo mismo.
La Santa Cruz BLT utiliza un sistema de Pivote Virtual en el que los links giran en sentido opuesto y esto genera un comportamiento muy diferente al del resto de sistemas del tipo Pivote Virtual. Sin embargo este funcionamiento es similar al de los sistemas tipo FSR en el que la bieleta superior gira en sentido antihorario y por eso he elegido a la Nicolai AC y a la Lapierre Zesty para la comparativa...







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la BLT es bastante buena, está un poco por debajo de la Lapierre pero por encima de la Nicolai. La Tabla del Excel está hecha utilizando un 2x10 pero no estoy convencido de que esta combinación sea mejor que la clásica 3x9. En el plato pequeño (26T) el funcionamiento es muy bueno pero en el grande (39T) es mucho menor. La duda que tengo es que no se si el usuario medio de un 2x10 llanea en plato pequeño y piñones pequeños o si utiliza el plato grande y los piñones intermedios.

En el gráfico del Antisquat vemos la típica curva en forma de campana del sistema VPP en la que toda "la zona de pedaleo" coincide con la parte superior. En los Sistemas FSR la gráfica suele ser bastante plana y por eso se parece un poco mas al VPP que otro tipo de sistemas de Pivote Virtual en los que la gráfica suele tener mucha pendiente. Esto favorece la eficacia de pedaleo, pero hace que el Pedal Kickback no sea demasiado bajo.

El Brake Squat de la BLT es de un 77%.... ni mucho ni poco. La Nicolai tiene un 67% y la Lapierre un 75%, algo que para ser dos modelos del tipo FSR no es demasiado bajo, pero es lo habitual cuando la bieleta superior se coloca en vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos una de las caracteristicas mas importantes de la BLT. Un LR medio muy bajo (2.2), que hace que incluso un amortiguador con el Tune muy light pueda ir un poco sobrado. Si a eso le sumamos que la gráfica es del tipo Regresivo-Progresivo la sensibilidad inicial se ve reducida y por eso, a pesar de que es un cuadro con solo 140mm de recorrido, agradece mucho la instalación de un Muelle.

Un saludo.
 

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