Kona Hei Hei 2-9 2011

Kona Hei Hei 2-9, el primer modelo aparece en el año 2008 y utiliza el clásico sistema con cuatro puntos de giro. Lo interesante de este modelo es que en cuatro años ha habido cuatro versiones. Kona ha ido haciendo pequeñas modificaciones que al principio no afectaban al funcionamiento pero este año el cambio si ha sido bastante importante.







Como podéis ver los tres primeros años el funcionamiento era muy parecido. Las versiones MK1 y MK2 eran casi identicas, mismo recorrido y mismo amortiguador (165x38mm), en la MK3 sin embargo el cuadro recibe muchas mejoras: Un poco mas de recorrido, mejores acabados, tubo de dirección cónico y sobre todo un amortiguador un poco mas largo (184x44mm) pero el funcionamiento seguía siendo muy similar al de las dos versiones anteriores: Una efectividad de pedaleo muy normalita y un Leverage Ratio Progresivo.

En la nueva versión el funcionamiento ha cambiado radicalmente, se ha buscado un comportamiento mas de XC y lo interesante es que no es un caso aislado, la Hei Hei 100 y la Tanuki también adoptan esta nueva configuración.








Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo es baja, pero la solución mas sencilla en estos casos es utilizar un amortiguador con Propedal y/o Bloqueo, de esa manera se mantiene un funcionamiento correcto en subidas (Cerrando Hidraulico) y tambien en bajadas (Abriendo Hidráulico). Si lo que se busca es la máxima efectividad de pedaleo lo primero que hay que hacer es mejorar el porcentaje de Anti-Squat y si eso no es suficiente modificar el LR. Kona lo que ha hecho es mantener el porcentaje de Anti-Squat y modificar directamente el LR (Regresivo), y este cambio mejora un poco el comportamiento en subidas, pero penaliza a la hora de bajar. El resto de parametros son los habituales, un Kickback mínimo y un 84% de Brake-Squat.

Las gráficas están calculadas como siempre con un 25% de SAG y si os fijais en la gráfica de fuerzas el cuadro hace llega al final del recorrido con demasiada facilidad. En esa situación estás obligado a meter un poco mas de presión y reducir el SAG (15-20%), lo que genera un tacto mucho mas duro en la suspensión. Esto en la Hei Hei puede ser aceptable, porque es un modelo de XC puro y duro, pero en caso de la Tanuki hay que tener un poco de cuidado, es un cuadro con 130mm de recorrido y alguien puede pensar que es un cuadro de Enduro Light, cuando no es mas que un cuadro de XC de largo recorrido...

Un saludo.

Transition Bandit 2011

La Bandit es el primer modelo de XC-Trail de la marca Transition, especializada en bicis de Enduro Freeride y DH. El sistema sigue siendo un monopivote con bieletas pero la nueva configuración está diseñada para un uso mucho mas tranquilo que el resto de los modelos de la marca.




En este modelo la efectividad de pedaleo no se consigue del modo tradicional (A1...) sino mediante una combinación entre el porcentaje de Anti-Squat y un LR Regresivo-Lineal, el porcentaje de Anti-Squat es un poco mas alto que el de la Covert pero sigue siendo bajo. En la comparativa he incluido a la Yeti ASR 5C, que tiene un funcionamiento muy parecido y a la Cannondale Rize un cuadro con un Porcentaje de Anti-Squat mucho mas alto y con un LR Lineal. Básicamente estas son las dos filosofías mas comunes en los cuadros de XC. En los primeros gráficos tambien vemos como el Pedal Kickback es mínimo y como el Brake-Squat es del 85%.


El Leverage Ratio como hemos dicho antes es Regresivo-Lineal, esto genera un tacto duro al principio y un comportamiento muy lineal en el resto del recorrido porque ademas el amortiguador es HV, aunque siempre queda la opción de rellenarlo un poco. Mientras que el uso que se le dé al cuadro sea tranquilo no va a haber muchos problemas.


Un saludo.

Sunn Charger 2011

El año pasado Sunn tenía tres modelos con un sistema de suspensión propio: Kern, Kern LT y Radical.... Con la Charger hubiesen sido cuatro pero al final hubo un cambio de planes y la Charger 2011 incorpora un nuevo sistema de suspensión. Este año ademas desaparece la Kern LT por lo que se rompe un poco la continuidad en la gama, que ahora mismo tiene cinco modelos y cuatro sistemas distintos...











Una de cal y otra de arena... Como podeis ver la nueva Charger ha perdido completamente la efectividad de pedaleo que tenía la Kern LT. Esto es algo inexplicable, con la nueva configuración podrían haber conseguido una efectividad muy similar a la de la Kern (Elevando el Pivote Principal...), incluso si la efectividad fuese un poco menor el sistema seguiría siendo bastante bueno pero es que el bajón es demasiado grande.

Como datos positivos hay que reconocer que la independencia de la frenada ha mejorado mucho (56%), el Kickback es mínimo y que el nuevo Leverage Ratio es muy bueno, no es tan alto como el de la Kern LT y tampoco tiene el tramo final regresivo.

Un saludo.
 

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