Intense Tracer 2011

Cuando Intense presentó la nueva Tracer yo pensaba que la mayoría de los cambios eran estéticos, que únicamente se pretendía renovar la imagen y tal vez mejorar la rigidez del cuadro: Tubo se sillin curvado, puente entre los tirantes tubo diagonal Hidroformado... No me di cuenta hasta hace unos dias de que tambien se estaba retocando el sistema: Se aumenta el recorrido hasta los 160mm y se mejora la progresividad, como veremos mas adelante.







Como podéis ver El porcentaje de Anti-Squat de la Tracer y de todos los modelos VPP2 en general es un poco bajo. La efectividad de pedaleo es bastante buena en plato pequeño pero en plato mediano dependen mucho del hidraulico. El pedal Kickback evidentemente es muy bajo (Va asociado al Anti-Squat...) y el Brake-Squat tiene un valor medio (79%).

La gráfica mas interesante es la del Leverage Ratio... Aqui es donde se puede ver como se ha vuelto a una gráfica casi identica a la de los modelos VPP1 en los que el tramo progresivo era el predominante. Si a esto le sumamos el aumento del recorrido y el cambio a un Amortiguador de 216x63mm se puede decir que la mejora a la hora de bajar va a ser muy considerable. Con estos cambios yo creo que la Tracer pasa de ser un modelo intermedio entre la Blur LT y la Nomad a convertirse en un rival directo de la N2.

Lo curioso es que aunque SC tiene a la N2 un poco estancada, Push va a sacar un Link que consigue un resultado similar... Un término medio entre un VPP1 y un VPP2.

Un saludo.

Last Herb AM 2011

Una de las novedades de este año que mas ha llamado la atención ha sido la Last Herb AM, un atípico cuadro de Enduro con recorridos cortos (140mm), Geometría casi de DH y un cuadro potente...











Para la comparativa he usado dos modelos con una filosofía bastante parecida a la de la Herb AM (Geometría y recorridos), aunque los sistemas son muy diferentes entre si, sobre todo en el tema de la eficacia de pedaleo: La Banshee tiene un porcentaje de Anti-Squat exagerado, la Knolly es al contrario, y tiene poquisimo. La Herb AM está en un termino medio y tiene una efectividad de pedaleo bastante buena. Al tratarse de un sistema monopivote el Kickback y el Brake-Squat (87%) son muy previsibles.

El Leverage Ratio sin embargo es un poco mejor en el caso de la Spitfire y la Endorphin. La Herb AM tiene el típico LR Regresivo-Progresivo, aunque hay que decir que cuando el tramo regresivo es pequeño tampoco tiene mucha importancia, casi se puede decir que es un sistema Lineal-Progresivo... De la misma manera que podríamos decir que la Banshee y la Knolly son Progresivas-Lineales.

Un saludo.

Jerónimo Chabardo 2010

La presentación de la Jeronimo Chabardo fue en Septiembre y coincidió con el Bloque de Pivotes Altos, G-Boxx, Etc... asi que no he podido presentarosla aqui en el Blog hasta ahora. En este caso mas de uno me podría acusar de ser poco objetivo (It's my Baby!!!) asi que voy a intentar no ponerla demasiado por las nubes y dejar que los gráficos hablen por mi... Pero me gustaría mucho que dejaseis vuestra opinión en los comentarios.


En los siguientes gráficos podeis ver el funcionamiento del sistema...





Lo primero que hay que decir es que el cuadro está hecho a medida (Geometría y Sistema...), asi que hay que tener muy en cuenta este dato. Desde un principio sabia que el amortiguador iba a ser un DHX Air, y que el terreno por el que iba a rodar sería del tipo Singletrack, con muchas rocas y mucha trialera... Es por eso por lo que he intentado que el cuadro tenga una enorme sensibilidad inicial y una gran independencia respecto a la frenada.


Como podeis ver la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en el pequeño. Este es un parámetro que depende mucho del porcentaje de SAG, pero con un 25% el funcionamiento es realmente muy bueno y el Kickback como podeis ver es mínimo.

El Brake-Squat está en un 65%, cuando lo habitual en un sistema de Pivote Virtual suele ser un 80% asi que en este apartado estoy bastante contento. En los primeros prototipos estaba un poco mas bajo pero al final empiezas a tocar por un lado y por otro y es imposible llevar todos los parametros exactamente a donde uno quiere.


El Leverage Ratio es bastante radical, para la comparativa he elegido a dos de los cuadros mas sensibles del mercado: Liteville 901 y Giant Reign X y creo que aun teniendo a estos rivales tan duros la gráfica llama la atención al tener un primer tramo muy sensible. En la parte final el LR del cuadro compensa la progresividad del amortiguador de aire para conseguir un comportamiento Lineal (Se puede ver en el gráfico de fuerzas...) y asi poder aprovechar todo el recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas