Mondraker ha renovado la mitad de su gama de dobles para el 2011: Dune, Factor y Zenith aunque esta última es la que se está llevando casi todo el protagonismo. La nueva Zenith se situa entre la Dune y la Durham, se puede decir que es una combinación de estos dos modelos en la que se suman las ventajas de cada una: El peso reducido y las bielas de la Dune, sumado al eje de 12mm, el ángulo de direción ajustable y el DHX de la Durham.
Como podéis ver en la tabla del Excell la efectividad de pedaleo de la Zenith es muy buena y el Kick back es bastante bajo, algo habitual en todos los modelos con el sistema Zero. El Brake Squat en el punto de SAG está en torno al 80%, un valor intermedio con un comportamiento bastante neutro.
El Gráfico que me parece mas interesante es el del Leverage Ratio, en el que podemos ver la mejora respecto al modelo Dune 2010 pero en el que tambien vemos que la Dune 2011 está prácticamente al mismo nivel. La gran diferencia entre los dos modelos la marca realmente el amortiguador...
El cuadro de la Zenith permite utilizar amortiguadores con depósito y eso abre la puerta a la instalación de un amortiguador de Muelle (BOS, CCDB, ELKA, RC4...). El DHX Air que viene instalado de serie no supone una gran mejora respecto al RP23 de la Dune, permite personalizar un poco mas el funcionamiento pero el resultado va a ser muy parecido. La Nueva Zenith es bastante progresiva pero para conseguir que un DHX Air tenga un tacto "de mantequilla" se necesita una gráfica muy radical, y la de la Zenith no lo es, por eso la opción del muelle es tan atractiva.
Un saludo.