Monarch Tunes 2011

Ya han salido las tablas de selección de Tunes para los amortiguadores Monarch y Monarch Plus del 2011. Al igual que pasaba el año pasado no queda muy claro donde encajar los sistemas Progresivos-Regresivos o los Regresivo-Progresivos, pero la verdad es que estas tablas son una gran ayuda. El resto de las marcas deberían tomar ejemplo...


Por último quiero comentar algo que he estado pensando acerca de los Tune L3 M3 H3... la Razón por la que no se encuentran en ninguna tienda puede ser que sea un Tune especifico para la Version RT, que no se vende como producto Aftermarket. La idea se me ocurrió cuando vi que Push ofrece tres versiones del Monarch: RT3, RT y RT AM. El RT AM es precisamente una versión sin plataforma de pedaleo... Asi que estoy casi seguro de que estos tres Tunes se refieren a la Versión RT original.

Un saludo.

Fox Shocks (Planos)

El Programa Linkage como muchos ya sabréis te permite elegir entre tres tipos de amortiguadores: Muelle, Aire y Custom. En la mayoría de modelos se utilizan modelos de aire y para que los gráficos tengan algún parecido con la realidad hay que introducir los parámetros del amortiguador de la manera mas exacta posible. 

Por internet se pueden encontrar imagenes de amortiguadores cortados por la mitad por lo que es relativamente facil tomar una medida aproximada. Para conocer las medidas exactas hacen falta planos, a que no adivinais que es lo que encontrado hace poco...


Os dejo una tabla con las medidas mas habituales...


Un saludo.

Chumba EVO 2011

Hace unos meses hize un análisis de la Chumba VF2 y la verdad es que le di unos cuantos palos, pero es que el sistema era un pequeño desastre. El cuadro sin embargo estaba muy bien hecho... y eso es algo que afortunadamente se mantiene en la nueva EVO 2011, un cuadro "Muy Fino" y con un sistema de suspensión infinitamente superior al de la VF2.









Como podéis ver en la tabla del Excell la eficacia de pedaleo de la EVO es muy buena... y no me refiero a buena en comparacion con la VF2, me refiero a buena comparada con cualquier otro cuadro de Gama Alta. El Brake Squat tambien está muy bien, los sistemas de Pivote Virtual no suelen conseguir cifras tan bajas como El ABP o el FSR pero un 76% es un buen dato.

El Pedal Kickback tambien está controlado, en la primera parte del recorrido es un poco alto, como suele ocurrir en todos los modelos con una buena efectividad de pedaleo pero en la segunda parte del recorrido se reduce bastante.

El Leverage Ratio de la Evo es la caracteristica que me ha parecido mas interesante. El cuadro como ya sabréis tiene dos posibilidades de anclaje, una para los amortiguadores de muelle y otra para los de aire... Esa es la "versión oficial". Pero en mi opinión la carrilera va a servir para que la gente regule la progresividad del sistema independientemente de si el amortiguador es de aire o de Muelle y esta es una posibilidad que me gusta mucho. La comparativa por ejemplo está hecha con Amortiguador de Aire HV + Carrilera de Muelle.



Otra utilidad de la carrilera puede ser la de cambiar la geometría pero de momento la marca no ha dicho nada al respecto, en principio la idea es poder adaptar cualquier tipo de amortiguador. Como podeis ver en la imagen anterior los dos anclajes están bastante sepados entre si y en mi opinión hay hueco para meter una opción intermedia ya que en el anclaje superior el sistema se vuelve muy lineal...



El sistema por lo tanto va a adaptarse bastante bien a varios tipos de bikers... O a un Biker que se compra su primer cuadro de Enduro y poco a poco se va radicalizando ( 1º Aire arriba, 2º Aire Abajo, 3º Horquilla LT y Muelle Abajo...). El anclaje del amortiguador, las punteras deslizantes y la dirección compatible con la Angleset hacen que este cuadro pueda tener multiples personalidades. En el mundo del DH si es bastante habitual encontrar cuadros con muchas posibilidades de personalización (Intense, Karpiel, Mondraker...) pero en el mundo del Enduro no es lo habitual.

Un saludo.
 

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