Otoño 2010......

Durante este otoño voy a hacer un pequeño parentesis y no voy a dedicarme a analizar novedades. Tengo en "lista de espera" unos cuantos cuadros antiguos, pero bastante interesantes y quiero dedicarles un poco de tiempo: Me refiero principalmente a cuadros con sistemas de transmisión del tipo G-Boxx, Monopivotes con roldanas Idlers, Traseras Semi-Unificadas, etc...
Algunos de estos cuadros son muy antiguos y ya no se fabrican, otros acaban de salir al mercado o están todavía en fase de prototipo... Pero lo importante es que tienen un tema en comun y por eso va a ser muy interesante analizarlos todos juntos. De momento tengo pensado analizar los siguientes: 

Cuadros con Idlers: Appalache Real, BCD Innedible, Katipo DH, Clifcat Bikes, Dark Cycles Scarab, DownForce Proto, Balfa BB7, Empire DH, Corsair Bikes, Broocklyn Machine Works...
Cuadros con G-Boxx: Lahar Carbon, GT IT, Zerode, Millyard, Honda RN-01, Nicolai ION G-Boxx, Nicolai Nucleon AM, Diamond Back G-Boxx... 
Cuadros con Trasera Semi-Unificada: Mongoose Boot'r, GT Fury, Haro Xeon....  

A estos cuadros habría que sumarles los cuadros de este tipo que ya tengo analizados en el Blog... Si se os ocurren mas cuadros de este tipo dejadme un comentario en esta entrada. Si son interesantes los añado a la lista.

Un saludo.

Foes Hydro 2011

Foes presentó el prototipo de su nuevo modelo de DH en el Festival Sea Otter, pero en estos pocos meses el cuadro ha evolucionado mucho. Lo primero es que le han cambiado el nombre y lo segundo es que el cuadro ha mejorado estéticamente, pero en realidad lo mas importante ha sido la evolución del sistema de suspensión: si os fijais bien en el cuadro salta a la vista que han elevado el pivote principal y que han modificado un poco las dimensiones de las bieletas. De esta manera han conseguido mejorar la eficacia de pedaleo y la progresividad.







Como vemos en la tabla de excell la efectividad de pedaleo de la Hydro es muy buena. En la gráfica del Anti-Squat vemos como la Mono tiene una pendiente diferente, pero se cruza con la Hydro justo despues de la zona de SAG por lo que la efectividad de pedaleo es prácticamente idéntica.

En el Grafico del LR vemos como son dos modelos casi opuestos. La Mono es progresiva-regresiva y esto en teoría se adapta bien al amortiguador de aire que lleva, aunque en el ultimo tramo tal vez sea demasiado regresiva (sin haber visto una sección del Curnutt es imposible saberlo...) La Hydro sin embargo tiene un pequeño tramo regresivo al inicio y luego se vuelve progresiva, al llevar un CCDB no es realmente un problema, y es que esta es una de las mejores cosas de la nueva Foes: que se le puedan colocar amortiguador de medida estandar.

Donde tambièn vemos un cambio es en el Brake-Squat: La Hydro tiene un 95% mientras que la Mono tiene un 33%. Esto en realidad tiene facil solución porque segun he leido en alguna entrevista el freno de disco flotante va a ser opcional.

Un saludo.

Kona Operator 2011

Para el año que viene Kona va a renovar su gama de DH y Freeride. La aparición de la nueva Operator en sus diferentes versiones va a sustituir a la Stab y a la Stinky. En el caso de la Stinky se va a mantener un año mas una versión con un aquipamiento básico, pero los modelos de gama alta desaparecen. La nueva Operator como veremos mas adelante es una evolución del modelo Stab Supreme, aunque con una estética mas parecida a la de la Stinky.







Bueno, como podeis ver en las Tabla del Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, la Stab tenía un poco mas de Anti-Squat pero la verdad es que tampoco hace falta tanto, en un monopivote lo único que se consigue es que el Kick-back sea mayor del necesario. Comparada con la Stinky la verdad es que la mejora es evidente, aunque la Stinky 2010 montada con el Hammer tambien iba perfecta.

El fallo que le veo a la nueva Operator es el Brake-Squat (106%). En los modelos del año pasado con sus correspondientes frenos flotantes el Brake-Squat era muchisimo menor: 10% en la Stab y 12% en la Stinky. No entiendo porqué este año ya no los llevan, y si no lo llevan de serie lo podrían haber dejado como algo opcional, pero en la web no dicen nada al respecto.

Por ultimo vemos que el Leverage Ratio de la Operator (2.85-2.6) se parece mas al de la Stab que al de la Stinky, cuando lo ideal hubiese sido lo contrario. En el gráfico de fuerzas vemos como con la Stinky es mas dificil hacer topes. Las gráficas de la Operator y la Stab están practicamente una encima de la otra.

Un saludo.
 

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