Documento de lectura obligatoria: Banshee Thesis
La evolución entre la Legend MK1 y la MK2 está muy bien documentada en el Blog de Banshee, pero me ha sorprendido mucho ver como era el cuadro en sus primeros bocetos. Realmente, entre esta "MK0" y la MK1 hubo una evolución bestial.
La parte teórica tambien me parece muy acertada, creo que explica bastante bien como funcionan este tipo de pivotes virtuales en comparación con el VPP y el DW-Link.
Un saludo.
Enduro "EVO" 2010
Cuando apareció la Specialized Enduro del 2010, creo que todo el mundo pensó que era imposible cambiar el amortiguador de aire y colocar uno de muelle. La duda mas importante estaba por un lado en los anclajes al cuadro, porque daba la impresión de que un muelle chocaría con el tubo superior. Tambien estaba la duda de como funcionaba la pieza de unión con la bieleta, que no estaba claro si era una pieza independiente o si formaba parte del amortiguador. Otro problema era que el amortiguador tenía una medidas especiales: 216x54mm. Con la aparición de la Enduro EVO 2011 nos hemos dado cuenta de que un amortiguador de muelle no choca con el cuadro...
Investigando un poco tambien me he dado cuenta de que el anclaje con la bieleta es mucho mas simple de lo que parece...
Como podeis ver en la imagen el amortiguador tiene un anclaje normal y corriente y la única modificación es una pequeña muesca que encaja con un saliente en la bieleta...
Por ultimo hay que hablar de la medida del amortiguador, 216x54mm... Que tampoco es tan rara, al fin y al cabo es un amortiguador de 216x63 al que le han reducido la carrera en 9mm. Por lo tanto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que si cogemos un amortiguador de muelle de 216x63, lo llevamos a un tornero para que le hagan el rebaje y le añadimos una arandela de 9mm al lado del tope de goma del vastago... habremos conseguido instalarle un muelle a una Specialized Enduro 2010. ¿Alguien se anima? Hay que hacer un poco de bricolaje, pero tampoco es algo demasiado complicado...
Un saludo.
Titus Rockstar 2010
Titus fue una de las primeras marcas en crear una doble suspensión con ruedas de 29'', la Clasica Racer-X, y muchas marcas artesanales utilizaron su triangulo trasero para realizar sus primeras dobles de 29''. Hoy en dia, la Racer-X de 26'' ha pasado a llamarse simplemente X y la de 29'' Rockstar y su triangulo trasero ya no es de Aluminio, sino que está realizado en Carbono.
El Sistema como veis es practicamente el mismo en los tres casos, la gran diferencia es que los nuevos tienen un poco mas de recorrido.
Lo que mas me gusta en principio es el Leverage Ratio, que está muy bien conseguido, la independencia respecto a la frenada (A2: 56%) y el poco Kickback que tiene. Lo que menos me gusta evidentemente es que la eficacia de pedaleo es un poco baja, En plato pequeño va bien pero una doble de XC debería de optimizarse para el plato mediano. Aparte de que en una 29er los ciclistas son un poco mas altos de lo habitual, por lo que el centro de gravedad va a estar casi siempre por encima de la media... y para los calculos lo suelo colocar a 1150mm.
Un saludo.
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