RS, DT, Marzocchi, Manitou...

Llevo un par de dias investigando como son los amortiguadores de aire de las diferentes marcas y me he dado cuenta de que la inmensa mayoría utilizan un elastómero como muelle negativo. Creo que actualmente Fox es la única marca que utiliza como muelle negativo una camara de aire autoregulable. Este elastomero solo actua en los primeros milimetros de recorrido, asi que para simular algo parecido con el Linkage la unica solución es reducir el tamaño de la cámara negativa a unos 2-3mm.
Jugando con las medidas tambien me he dado cuenta de que con una camara 2 o 3 veces mayor que la utilizada por Fox se consigue un comportamiento similar al de un muelle. Desgraciadamente las marcas trabajan justamente en el sentido contrario, colocan un simple elastomero y listo... 

Un saludo.   

Kona Cadabra 2010

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Kona Abra Cadabra. Este modelo tiene un sistema de suspensión con dos amortiguadores y dos grados de libertad por lo que en teoría no se puede analizar con el Linkage, o mejor dicho, no se puede analizar solo con el Linkage...
Lo que he hecho ha sido lo siguiente: he analizado primero el sistema dejando fijo el Magic Link, ya que de esta forma se puede meter en el Linkage, y de esta manera he comprobado que el recorrido es de 110mm de recorrido aproximadamente. Luego he exportado el fichero en DXF y he analizado el Magic Link como si el amortiguador Principal estuviese bloqueado con un programa de CAD.
Como vemos el sistema tiene un punto de pivote principal bastante bajo, con una extension de cadena de solo 7,5mm en 110mm de recorrido. El Leverage Ratio va de 2.85 a 2.65 aproximadamente asi que no tiene una progresividad excesiva. La Kona Cadabra lleva un Amortiguador de aire con Cámara pequeña que se adapta bien a ese tipo de progresividad. 
Bien, una vez analizado el primer amortiguador paso al Segundo. Al haber hecho el analisis a mano no tengo gráficas pero tengo los valores principales...
El recorrido de la rueda trasera gracias al Magic Link es aproximadamente de 46.5mm, pero en esos pocos milimetros la extensión de la cadena es de 12.3mm. Eso equivale a un Chain Extension Ratio (CER) de 2.64, el CER del Primer amortiguador era de solo 0.67. El Magic Link tiene un CER cuatro veces mayor que el sistema estandar. Si lo comparasemos con otros sistemas veríamos que los modelos con "mayor efectividad" suelen tener un CER entre 1.5 y 2.0. Todo esto viene a confirmar el funcionamiento anunciado por Kona... La tensión de la Cadena "bloquea" el recorrido correspondiente al Magic Link por lo que el sistema se comporta como si solo tuviese 110mm de recorrido en las subidas y 160 en las bajadas.

Un saludo.

Nicolai Helius AFR 2010

Bueno, sigo con las novedades para el 2010. Hace poco tiempo hice un pequeño análisis sobre la nueva Nicolai Helius AC y ahora le toca el turno a la Helius AFR...

Para las comparativas he escogido a otras dos Enduros LT con un comportamiento muy similar al de la Helius AFR: La Intense Uzzi y la Yeti ASR Seven. En los siguientes graficos podemos ver el funcionamiento del sistema.


En la Primera tabla vemos como la Nicolai alcanza su mayor efectividad en los desarrollos cortos. En los gráficos vemos que aunque se trata de tres sistemas diferentes (VPP, FSR y Monopivote) el funcionamiento es bastante parecido.
En los gráficos del Leverage Ratio y de Fuerzas vemos como los tres modelos tienen un Leverage Ratio Regresivo-Progresivo y eso implica que el mejor comportamiento se va a conseguir con un amortiguador de Muelle. En el caso de la Nicoali Helius existen cuatro posiciones de recorrido y no tres como aparece en la Web pero es un detalle sin importancia, independientemente de las pequeñas diferencias de recorrido el funcionamiento de estos tres modelos es bastante parecido.

Un saludo.
 

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