Superco Silencer

Una de las grandes sorpresas de este año 2009 ha sido la presentación de la Superco Silencer. El primer modelo de DH de una pequeña compañía con base en Salt Lake City que hasta ahora se dedicaba a la fabricación artesanal de cuadros de Dirtjump. ¿Como es posible que una marca sin experiencia en suspensiones pueda diseñar esta Obra de Arte?

La explicación es sencilla: El diseñador de la Superco Silencer es Chris Boudreaux, co-propietario de la legendaria Marca Brooklin Machine Works hasta su separación en 2006 y fundador de la marca Superco en 2007. Durante los dos primeros años "Doc" se ha dedicado a construir cuadros de Dirtjump pero ¿Cuanto tiempo habrá estado Re-diseñando la Silencer? Pues no lo se seguro, pero es probable que llevase evolucionando este diseño desde el primer momento. Es decir, que este diseño tiene 10 años de historia en BMW y 2 años de evolución en Superco.... Era evidente que un modelo asi no puede surgir de la nada.
En la página web de Littermag hay un Reportaje sencillamente impresionante sobre la Superco Silencer con imagenes, videos e incluso pistas de audio en los que “Doc” Boudreaux explica de manera magistral como funciona el sistema. Yo he realizado un pequeño análisis para terminar de completar toda la información que he encontrado, y para poner el modelo en perspectiva lo he comparado con la BMW Racelink, un modelo que comparte la misma filosofia y que basicamente es el predecesor de la Silencer.

Como podemos ver en el primer gráfico la Trayectoria es espectacular en ambos casos, pero vemos como el modelo de Superco tiene el pivote principal algo mas elevado que la BMW, consiguiendo un retroceso de 60mm.



En el Gráfico del Anti-Squat tambien vemos como la efectividad de pedaleo de la Silencer es algo mejor, aunque al no tener un freno de disco flotante como el de la Racelink la contaminación con la frenada es muy elevada. Tambien vemos como el Leverage Ratio de la Superco es un poco mas progresivo que el de la BMW. Hay una pista de audio en la que "Doc" lo explica claramente: una bici de DH puede hacer tope una vez al dia, o una vez por semana... pero lo ideal es que no lo haga nunca. Esa es posiblemente la razón por la que tiene 9'' de recorrido, una Pulgada mas de lo habitual. Esa ultima pulgada no está ahí porque sea "necesaria" está ahí para que nunca sientas que la bici hace tope, para que en una competición solo pienses en ir lo mas rapido posible, sin tener que preocuparte de nada mas. Bueno, ahora solo falta que este prototipo salga al mercado a un precio inferior al de las BMW.

Un saludo.

Yeti XC-AM-FR

En esta entrada voy a hacer un análisis similar al que hize con los modelos de Ventana. Yeti organiza su gama de bicicletas en dos grandes grupos, los modelos de DH con sus sistemas de railes y los modelos de XC-AM-FR con un sistema de bieletas bastante habitual pero con algunos detalles como el de utilizar una pieza de carbono en vez de una articulación entre vainas y tirantes.
En los siguientes gráficos se ve como el funcionamiento, a pesar de tener todas el mismo sistema va modificandose progresivamente desde los modelos de XC hasta los de Freeride.




En los primeros gráficos observamos como los tres modelos tienen la misma eficacia de pedaleo. Es la misma situación que encontrabamos en las Ventana pero en este caso con un pivote principal un poco mas elevado. 

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la bieleta superior de las Yeti proporciona un Ratio del tipo Regresivo-Progresivo. En este tipo de gráfica la primera fase está orientada a conseguir la máxima eficacia de pedaleo mientras que la segunda está orientada para conseguir la mayor absorción.

En el modelo ASR Carbon predomina la primera fase, el modelo de 575 está mas equilibrado y en el modelo Seven predomina la segunda fase.

Si sumamos todos los parámetros vemos como Yeti le da mas importanca a la efectividad de pedaleo que Ventana, sobre todo en los modelos de XC, en los que ademas procuran hacer bicicletas ultraligeras. En los modelos de Freeride y descenso las dos marcas tienen una filosofia muy parecida, pero en los de XC son practicamente dos polos opuestos.

Un saludo.

Ventana XC-AM-FR

Ventana es una de las marcas clásicas por excelencia, una de las pocas compañías que fabrica modelos de gama alta empleando sistemas de suspensión muy sencillos como el monopivote o el monopivote con bieletas. Es una marca que confía tanto en su metodo de fabricación, que no necesita un sistema de suspensión del tipo "Pivote virtual" para llamar la atención.

En la actualidad Ventana utiliza en sistema Four-Bar en toda la gama, con la excepción de el modelo de DH, en el que utilizan un basculante con un sistema de bieletas. Esta forma de organizar la gama es interesante porque creo que habla un poco de la filosofia de la marca. Tanto los modelos de XC como los de Freeride comparten un funcionamiento similar. Otras marcas dividen su gama en tres o cuatro grupos, dandole a las modelos de XC un sistema mas eficiente...




En los primeros gráficos vemos como los tres modelos funcionan exactamente igual, en el segundo vemos como el Leverage ratio es mas bajo en los modelos de XC, pero la progresividad es la misma.

Un saludo.
 

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