Ventana XC-AM-FR

Ventana es una de las marcas clásicas por excelencia, una de las pocas compañías que fabrica modelos de gama alta empleando sistemas de suspensión muy sencillos como el monopivote o el monopivote con bieletas. Es una marca que confía tanto en su metodo de fabricación, que no necesita un sistema de suspensión del tipo "Pivote virtual" para llamar la atención.

En la actualidad Ventana utiliza en sistema Four-Bar en toda la gama, con la excepción de el modelo de DH, en el que utilizan un basculante con un sistema de bieletas. Esta forma de organizar la gama es interesante porque creo que habla un poco de la filosofia de la marca. Tanto los modelos de XC como los de Freeride comparten un funcionamiento similar. Otras marcas dividen su gama en tres o cuatro grupos, dandole a las modelos de XC un sistema mas eficiente...




En los primeros gráficos vemos como los tres modelos funcionan exactamente igual, en el segundo vemos como el Leverage ratio es mas bajo en los modelos de XC, pero la progresividad es la misma.

Un saludo.

IF Tungsten Electrode

En esta entrada voy a hablar un poco sobre un prototipo que nunca llegó a comercializarse, y alguien pensará ¿Que sentido tiene hablar sobre un prototipo? Para mi tiene mucho sentido, y ya que estamos con este tema alguien podría decir... ¿Porque en la biblioteca hay tantos modelos antiguos, o de marcas rarisimas y faltan tantos modelos actuales? La biblioteca del Linkage no está construida siguiendo un criterio práctico, los modelos se eligen muchas veces por preferencias personales, por su valor histórico o por utilizar sistemas innovadores.

I.F. ha sido desde siempre una de mis marcas favoritas, y por si eso no fuese suficiente, el modelo Tugsten Electrode se está convirtiendo en una pequeña leyenda. Se realizaron dos prototipos (Interbike 2004-2005). La primera versión tenía un aspecto algo tosco, se notaba mucho que era un prototipo, pero la verdad es que era espectacular. La segunda versión utilizaba una bieleta superior diferente y parecía estar lista para salir al mercado.
En el año 2006 la T.E. aparecía en la página web de I.F. y daba la impresión de que iba a empezar a venderse en cualquier momento, pero fue pasando el tiempo y el modelo no llegó nunca a salir al mercado. En palabras de Matt Bracken: "Years ago we had a proto version four-inch front and rear travel Ti/aluminum dubbed the "Tungsten Electrode". Very few were made and at the time we neither had the human capital or actual capital to finish the project and bring it to production."

En la web del 2009 no queda ni un solo rastro de este modelo. Existe una sección en la que hablan sobre la historia de la marca, y por razones desconocidas no se habla nada sobre este modelo, lo que me parece un detalle poco elegante, porque este es un modelo que forma parte de la historia.

La bici personal de Dave Weagle (Como no...), La primera doble de titanio en utilizar el sistema DW-Link, en la que ademas se utilizaba un sistema de anclaje del amortiguador diferente al de Ibis, Iron Horse, Turner, Pivot...





En los primeros gráficos vemos como la IF es un poco diferente a los modelos actuales del DW-Link, en los que se usan unos Links realmente pequeños: se aprecia mayor curvatura. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como se pasó de un Ratio de 3:1 a uno de 2:1.

Para terminar un último comentario de Matt Bracken: "We are looking again at the design and starting to put together plans to see if we can get this type of bike off the drawing board and into our customers’ hands. The linkage was a DW-Link design, and Dave Weagle and IF are starting to discuss ways for us to update the design and move forward."

Atentos, hay que estar muy atentos, muy pero que muy muy atentos a la proxima edición del Interbike.

Un saludo.

Knolly Bikes

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la marca Knolly, sobre su sistema de suspensión  y sobre como el entorno en el que se fabrican (North Shore) influye en el diseño. Knolly es una marca con un sistema que a primera vista llama la atención y que la diferencia del resto del mercado, pero en mi opinión es una de esas marcas en las que el sistema en realidad tiene un papel secundario. Knolly podría utilizar otros sistemas y seguiría siendo Knolly. El funcionamiento real del sistema y el nivel de calidad del cuadro es muy importante, pero el sistema en si, es mas bien una nueva forma de saltarse la patente del FSR.




En los primeros gráficos se ve como estos modelos tienen muy poca interferencia con el pedaleo, ya que tienen el punto de giro principal muy bajo.  

En los archivos del Linkage siempre se utiliza el desarrollo 44-15, no hay ningun motivo especial por el que sea asi, es simplemente una convención, igual que cuando se ajusta el SAG al 25% o cuando se coloca un amortiguador de muelle, esto se hace simplemente para poder hacer comparaciones mas facilmente, sin tener que editar los archivos cada vez que los utilizas.

El tema es que hay casos, como el de estos tres modelos en los que sabes que ese desarrollo no se va a utilizar nunca. Son modelos de Enduro-Freeride en los que solo se utilizará el plato pequeño, el mediano y un protector, asi que lo lógico sería editar el fichero y rehacer el gráfico utilizando por ejemplo un 32-15, un 34 15, etc... 

Con esto quiero decir que la efectividad de un sistema depende del tipo de bicicleta del que hablemos y del terreno por donde se vaya a utilizar. 

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los tres modelos son bastante progresivos. El modelo Endorphin tiene una parte final un poco mas lineal porque en la mayoría de los casos llevará un amortiguador de aire pero en general se puede decir que son sistemas bastante progresivos.

Para terminar voy a comentar algo sobre la influecia del entorno. Por lo que se ve en los videos y en las imagenes de el North Shore, alli los caminos tienen un nivel tecnico impresionante. En las bajadas no se ve a la gente a demasiada velocidad, basicamente van controlando todo lo que pueden y saltando cada dos por tres. Las subidas deben de ser todas de las de plato pequeño.

El sistema de las Knolly está totalmente adaptado a este entorno: Poca interferencia con el pedaleo (Optimizado para el plato pequeño), poca interferencia con la frenada, mucha progresividad, amortiguadores de muelle, tubo de sillin continuo, paso de rueda amplio, y unos cuadros mucho mas reforzados que lo habitual.  

Un saludo. 
 

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