Canyon Torque

En el año 2006 Canyon sacó su primer modelo de Enduro LT: la Canyon Torque, una bici con un aspecto impresionante pero con un sistema de suspensión que en mi opinión era demasiado regresivo.

En el modelo del 2006 el amortiguador se anclaba al cuadro mediante un sistema regulable. El objetivo de este tipo de anclajes es el de modificar la geometria de la bicicleta, pero el problema era que al variar la geometria tambien variaba la progresividad del sistema. Con el anclaje extendido el sistema era un poco regresivo (Linea Verde), si se cambiaba de posición el sistema se volvía demasiado regresivo(Linea Azul).
Afortunadamente en el 2007 se corrigió el problema: se modificó un poco la bieleta y se eliminó el sistema de anclaje regulable. Desde entonces apenas ha sufrido ningun cambio y el funcionamiento es bastante bueno (Linea Morada). Este modelo tiene incluso una Versión para DH que a mi me parece magnífica.
Esto es algo que pasó hace ya un par de años y apenas tiene importancia, pero me resulta interesante. Primero porque no es normal ver a una marca cometer un error de este tipo, y segundo porque fueron muy rapidos a la hora de resolver el problema. Para terminar hay que decir que algunas bicis tienen anclajes regulables que funcionan bien y no afectan casi nada al comportamiento de la suspension (Orange por ejemplo) pero este es un tema en el que hay que tener cuidado.

Un saludo.

Mondraker Zero

En el año 2003 Ellsworth patentó el sistema ICT. Un hecho que demostró la inutilidad de las oficinas de patentes, ya que el ICT es basicamente una variante del Sistema FSR. En estos momentos se está produciendo otro caso bastante curioso: El sistema Maestro de Giant, el Zero de Mondraker, El APS de BMC y alguno que otro mas... incumplen las patentes del DW-Link (En la patente se cubren todas las posibilidades de anclaje del amortiguador), pero el funcionamiento es diferente, por lo que en realidad estos sistemas tendrían derecho a tener su propia patente. Independientemente de que sean el mismo sistema o no, lo que importa es el funcionamiento, que en cada caso es distinto asi que paso a colocaros los gráficos y luego los comento.
En los primeros gráficos vemos que existen diferencias claras, el modelo con DW Link es prácticamente lineal, mientras que el Maestro y el Zero están mejor diseñados. En la parte inicial del recorrido las tres funcionan igual, pero en la parte final la Mondraker es la que menos interfiere con el pedaleo, seguida de la Giant y de la Pivot.

En el gráfico del Leverage Ratio se ve como la Pivot es la que tiene mayor progresividad, seguida de la Giant y la Mondraker. En una bici de Enduro LT creo que es lo mejor ya que ademas te permite colocar un amortiguador de muelle sin miedo a hacer topes. Cuando se habla de progresividad, prefiero que sobre a que falte.

Un saludo.

Pivot Cycles.

Despues de un tiempo buscando imagenes de la nueva Pivot Firebird por fin conseguí una con la que he podido modelarla en El linkage, asi que ya teneis todos los modelos de la marca en la biblioteca: 429, Mach 4, Mach 5 y Firebird...




Me resuta curioso ver como la Mach 5 comparte el mismo sistema que la Mach 4 a pesar de tener 140mm de recorrido. El DW-Link tiene dos variantes, como ya sabréis, los modelos de rally suelen llevar un Swing link y el amortiguador horizontal, mientras que los de Freeride llevan Bieleta y el amortiguador vertical. Las bicis de enduro sin embargo estan en tierra de nadie, para algunas marcas son basicamente bicis de rally con un poco mas de recorrido, para otras son bicis mas potentes. Unas utilizan la primera variante (Ibis y Pivot) y otras la segunda (IH y Turner).

Un saludo.
 

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