Omen Racing Vigo 2011

Otra de las novedades del 2011 es el Omen Racing Vigo. Un cuadro fabricado por una pequeña marca artesanal Polaca.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema.





Como podéis ver la el funcionamiento es muy parecido al de la Giant DH Team, sobre todo en el Leverage Ratio y es que el sistema de bieletas es prácticamente es mismo (Solo cambia la orientación del amortiguador) asi que es normal que existan tantos parecidos. La eficacia de pedaleo es un poco baja, y al ser un monopivote el Brake Squat también es muy previsible (85%).

Lo mejor de este cuadro es sin duda el Leverage Ratio. El sistema de bieletas es muy similar al Pro-Link, un sistema que apareció varias veces el año pasado al estudiar los sistemas de Pivote Alto + Idle. En este tipo de sistemas el LR comienza siendo lineal o ligeramente progresivo y poco a poco se va haciendo cada vez mas progresivo (3.3-2.6) por lo que es bastante dificil hacer topes.

Un saludo.

Labyrinth Minotaur 2011

La Labyrinth Minotaur es uno de los cuadros mas interesantes del 2011, es un sistema aparentemente sencillo, un monopivote con bieletas, pero con un funcionamiento muy bueno y que se sale un poco de lo habitual.





En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena, con 110% de Anti-Squat de media y con una curva muy plana, algo que da mucha libertad a la hora de elegir el porcentaje de SAG. La interacción con el pedaleo y con la frenada son los habituales en un monopivote alto: 20º de retroceso en bielas y un 90% de Brake Squat.

Lo mas interesante sin embargo en este cuadro es el Leverage Ratio. Para empezar hay que decir que este modelo utiliza un amortiguador de 10.5x3.5 para un recorrido de 200mm por lo que el LR medio es de solo 2.25, esto tiene ventajas e inconvenientes: por un lado el amortiguador desplaza mucho mas aceite por lo que se calienta menos y el cuadro sufre menos tensiones. Los inconvenientes son la dificultad de encontrar muelles en intervalos de 25 Libras y el peso, que suele ser algo mayor.

El Leverage Ratio como suele ser habitual en el 90% de los cuadros de DH es muy progresivo (2.65-2.05) pero lo que llama la atención es que no se trata de una gráfica continua, hay zonas en las que el sistema es progresivo y otras en las que es "muy progresivo"... Los tres cuadros mas parecidos que he encontrado son la nueva Devinci Wilson, la Evil Revolt y la Turner DHR. La gráfica del LR de la Minotaur tiene tres fases: Una fase inicial muy progresiva para conseguir el máximo de sensibilidad, parecida a la de la Evil Revolt y a la de la Turner DHR pero con una transición muy suave hacia una fase intermedia normal. Y por último una fase final muy progresiva para evitar topes, que se parece mucho a la de la Devinci Wilson.

Hoy en dia todo los cuadros de DH suelen tener un sistema muy bueno pero en estos ejemplos se ve los diseñadores van hilando cada vez mas fino.

Un saludo.

Lenz Sport Leviathan 29''

Si os interesa el mundo de las 29'' estoy seguro de que ya conocereis la marca Lenz Sport ya que fue una de las marcas pioneras en el mundo de las ruedas grandes. En esta entrada voy a analizar el modelo Leviathan 4.0...











Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy baja y el Brake Squat tampoco es muy bueno ya que Lenz no utiliza un Horst Link, sin embargo el Leverage Ratio está muy bien. Para acompañarla en los gráficos he elegido a otras dos marcas con un filosofía muy similar: Titus y Ventana. En los tres casos se busca un funcionamiento muy absorvente aunque la que mas destaca en este aspecto es la Ventana. En el caso de la Titus se ve como el HL tiene una doble función, por un lado mejora la independencia respecto a la frenada pero tambien ayuda un poco con la eficacia de pedaleo.

Un saludo.

Kona Hei Hei 2-9 2011

Kona Hei Hei 2-9, el primer modelo aparece en el año 2008 y utiliza el clásico sistema con cuatro puntos de giro. Lo interesante de este modelo es que en cuatro años ha habido cuatro versiones. Kona ha ido haciendo pequeñas modificaciones que al principio no afectaban al funcionamiento pero este año el cambio si ha sido bastante importante.







Como podéis ver los tres primeros años el funcionamiento era muy parecido. Las versiones MK1 y MK2 eran casi identicas, mismo recorrido y mismo amortiguador (165x38mm), en la MK3 sin embargo el cuadro recibe muchas mejoras: Un poco mas de recorrido, mejores acabados, tubo de dirección cónico y sobre todo un amortiguador un poco mas largo (184x44mm) pero el funcionamiento seguía siendo muy similar al de las dos versiones anteriores: Una efectividad de pedaleo muy normalita y un Leverage Ratio Progresivo.

En la nueva versión el funcionamiento ha cambiado radicalmente, se ha buscado un comportamiento mas de XC y lo interesante es que no es un caso aislado, la Hei Hei 100 y la Tanuki también adoptan esta nueva configuración.








Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo es baja, pero la solución mas sencilla en estos casos es utilizar un amortiguador con Propedal y/o Bloqueo, de esa manera se mantiene un funcionamiento correcto en subidas (Cerrando Hidraulico) y tambien en bajadas (Abriendo Hidráulico). Si lo que se busca es la máxima efectividad de pedaleo lo primero que hay que hacer es mejorar el porcentaje de Anti-Squat y si eso no es suficiente modificar el LR. Kona lo que ha hecho es mantener el porcentaje de Anti-Squat y modificar directamente el LR (Regresivo), y este cambio mejora un poco el comportamiento en subidas, pero penaliza a la hora de bajar. El resto de parametros son los habituales, un Kickback mínimo y un 84% de Brake-Squat.

Las gráficas están calculadas como siempre con un 25% de SAG y si os fijais en la gráfica de fuerzas el cuadro hace llega al final del recorrido con demasiada facilidad. En esa situación estás obligado a meter un poco mas de presión y reducir el SAG (15-20%), lo que genera un tacto mucho mas duro en la suspensión. Esto en la Hei Hei puede ser aceptable, porque es un modelo de XC puro y duro, pero en caso de la Tanuki hay que tener un poco de cuidado, es un cuadro con 130mm de recorrido y alguien puede pensar que es un cuadro de Enduro Light, cuando no es mas que un cuadro de XC de largo recorrido...

Un saludo.

Transition Bandit 2011

La Bandit es el primer modelo de XC-Trail de la marca Transition, especializada en bicis de Enduro Freeride y DH. El sistema sigue siendo un monopivote con bieletas pero la nueva configuración está diseñada para un uso mucho mas tranquilo que el resto de los modelos de la marca.




En este modelo la efectividad de pedaleo no se consigue del modo tradicional (A1...) sino mediante una combinación entre el porcentaje de Anti-Squat y un LR Regresivo-Lineal, el porcentaje de Anti-Squat es un poco mas alto que el de la Covert pero sigue siendo bajo. En la comparativa he incluido a la Yeti ASR 5C, que tiene un funcionamiento muy parecido y a la Cannondale Rize un cuadro con un Porcentaje de Anti-Squat mucho mas alto y con un LR Lineal. Básicamente estas son las dos filosofías mas comunes en los cuadros de XC. En los primeros gráficos tambien vemos como el Pedal Kickback es mínimo y como el Brake-Squat es del 85%.


El Leverage Ratio como hemos dicho antes es Regresivo-Lineal, esto genera un tacto duro al principio y un comportamiento muy lineal en el resto del recorrido porque ademas el amortiguador es HV, aunque siempre queda la opción de rellenarlo un poco. Mientras que el uso que se le dé al cuadro sea tranquilo no va a haber muchos problemas.


Un saludo.

Sunn Charger 2011

El año pasado Sunn tenía tres modelos con un sistema de suspensión propio: Kern, Kern LT y Radical.... Con la Charger hubiesen sido cuatro pero al final hubo un cambio de planes y la Charger 2011 incorpora un nuevo sistema de suspensión. Este año ademas desaparece la Kern LT por lo que se rompe un poco la continuidad en la gama, que ahora mismo tiene cinco modelos y cuatro sistemas distintos...











Una de cal y otra de arena... Como podeis ver la nueva Charger ha perdido completamente la efectividad de pedaleo que tenía la Kern LT. Esto es algo inexplicable, con la nueva configuración podrían haber conseguido una efectividad muy similar a la de la Kern (Elevando el Pivote Principal...), incluso si la efectividad fuese un poco menor el sistema seguiría siendo bastante bueno pero es que el bajón es demasiado grande.

Como datos positivos hay que reconocer que la independencia de la frenada ha mejorado mucho (56%), el Kickback es mínimo y que el nuevo Leverage Ratio es muy bueno, no es tan alto como el de la Kern LT y tampoco tiene el tramo final regresivo.

Un saludo.

Specialized Camber 2011

El año pasado Specialized renovó casi toda la gama de XC y Enduro, el único modelo que se mantuvo fue el FSR XC de 120mm de recorrido pero este año desaparece y en su lugar se situa la nueva Specialized Camber.

Como podéis ver en la tabla del Excell y en el gráfico del Anti-Squat la nueva Camber tiene una efectividad de pedaleo mucho mejor que su predecesora, una media del 75% en plato mediano y mas del 100% en plato pequeño. Comparada con las Stumpjumper básicas la eficacia de pedaleo es muy parecida pero en los modelos de gama alta el Brain crea una gran diferencia. El Kickback es bastante bajo y el Brake Squat es del 68%, una buena cifra.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los tres modelos son muy parecidos (Es un sistema Progresivo-Lineal) y estamos hablando de un modelo de XC asi que es normal que la gráfica tenga una caida muy suave (2.6-2.3). Al ser un modelo con una efectividad de pedaleo bastante buena no le hace tanta falta llevar Brain y lo bueno es que tampoco necesita un amortiguador especial como el de la STJ. La verdad es que los modelos de gama media de Specialized (Pich y Camber) suelen estár muy bien, sobre todo por el tema de los amortiguadores estandar.

Un saludo.

Liteville 601 2011

Liteville va a incorporar un nuevo modelo en el catalogo 2011: El 601, un cuadro prácticamente idéntico al 901 pero con un centímetro menos de recorrido y un poco menos de peso (lo podían haber llamado 901 SL...)











Como veis el funcionamiento de la 901 y la 601 es idéntico, los cuadros son muy parecidos y se puede decir que esto era previsible, pero siempre está bien comprobarlo porque a veces te llevas una sorpresa. En la Tabla del Excell podeis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena en plato pequeño y un poco mas baja en plato mediano. El Kickback es muy bajo y la interacción con la frenada es bajisima, con solo un 55% de Brake Squat.

El Leverage Ratio sigue siendo uno de los mas progresivos del mercado (3.45-1.95). Si os fijais en la gráfica del LR la 301 tiene prácticamente el mismo recorrido que la 601 con el amortiguador corto pero el LR es completamente distinto. De todas maneras es un poco raro que Liteville solo tenga tres modelos de dobles y los tres tengan unos recorridos tan parecidos...

Por último quiero comentar una cosa que he estado comprobando al hacer los modelos... Al ajustar la geometría con la carrilera el LR y la efectiviad de pedaleo se puede decir que se mantienen, pero el recorrido total cambia un poco... Con la carrilera adelantada y los angulos abiertos se pierden unos 10mm de recorrido, no es mucho pero es un dato que os puede ayudar a decidiros entre el amortiguador de 240x75 y el de 222x70...


Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas