Centurion Dirt Digger

La Centurion Dirt Digger es el típico cuadro que siempre aparece aparece en los reportajes sobre el Eurobike, pero que luego no llega a fabricarse en serie o si lo hace apenas llega a venderse. En cualquier caso es un cuadro interesante, ya que utiliza un sistema tipo Lawhill, algo diferente a lo que estamos habituados pero que en realidad funciona práticamente igual como veremos mas adelante. 





Como podéis ver en el primer gráfico el sistema Lawhill no consigue una buena efectividad de pedaleo. La posición de los puntos de giro forma un paralelogramo prácticamente perfecto y por lo tanto el funcionamiento va a ser idéntico al de un sistema monopivote en el que el punto de giro fuese concéntrico con el G-Boxx. Estamos por lo tanto ante un sistema "Concentrico" en el que se le da prioridad al hecho de no utilizar un tensor de cadena frente a la posibilidad de conseguir una efectividad de pedaleo superior.

La ventaja del Sistema Lawhill frente al Monopivote clásico es la gran independencia respecto a la frenada (A2=24%), pero el problema es que para conseguir este funcionamiento se ha tenido que emplear un sistema demasiado complicado. Un sistema monopivote con la típica pinza de freno flotante hubiese conseguido el mismo resultado pero con un peso muchisimo menor... Otra ventaja del sistema Lawhill es que consigue un Leverage Ratio progresivo, aunque de una forma muy suave (2.95-2.65). Con un sistema de bieletas normal y corriente como el de la Nicolai Ion se puede conseguir un mejor resultado.

Un saludo.

Solid Speed Gearbox

Si os fijais en los dos modelos anteriores, la GT y la Nox, el punto de giro principal está colocado justo por detrás del BMI y desplazado un poco hacia arriba para conseguir una mejor efectividad de pedaleo. La Solid Speed lo coloca justamente en linea con la cadena, lo que es un poco mas complicado tecnicamente pero la eficacia de pedaleo mejora bastante como veremos mas adelante...





El primer gráfico de la Solid Speed es sencillamente acojonante: En la zona de Sag el cuadro tiene un 98% de Anti-Squat y un 3% de Brake-Squat. De todos los cuadros que llevo analizados el único cuadro con G-Boxx que ha conseguido una efectividad de pedaleo similar ha sido el de la Hot Chili Rampage. El Brake Squat tambien es espectacular pero hay que decir que en este caso, al tener un pivote principal relativamente bajo el cuadro tambien podría funcionar bien sin la pinza de freno flotante.

En el segundo gráfico vemos como el Pedal Kickback (12º) es un poco elevado para lo que suele ser habitual en un cuadro con G-Boxx pero si lo comparamos con un cuadro con una transmision estandar (10º-20º de Kickback) veremos que sigue siendo un valor bastante bajo.

En el gráfico del Leverage tambien nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que el sistema de bieletas consigue una progresividad muy buena (4.3-2.5). El sistema de este cuadro es impecable, algo que no se suele ver muy a menudo.

Un saludo

Nox Typhoon 9.5

El modelo Nox Typhoon me recuerda mucho al GT IT, la colocación del amortiguador es totalmente diferente pero la forma en que el buje Shimano Nexus se acopla al cuadro y el sistema de poleas para tensar la cadena es prácticamente idéntico.





Como se puede ver en el primer gráfico la efectividad de pedaleo es un poco mas baja que la de la GT (un 20%) pero sigue siendo mejor que la de la Nicolai Nucleon, y a pesar de que la Nox es un monopivote sin bieletas el Leverage Ratio tambien es bastante parecido: es muy lineal. En cualquier caso lo que mas llama la atención de este cuadro es la pinza de freno flotante, que realiza su trabajo a la perfección consiguiendo un Brake-Squat de tan solo el 3% con un 35% de SAG.

Un saludo.

GT Cycles IT-1

Antes de que apareciesen las cajas de cambio integradas las marcas pioneras utilizaban un buje trasero BMI colocado dentro del triangulo delantero. Marcas como Nicolai o Lahar utilizaron el Rohloff y marcas como GT, Nox, Solid, Zerode utilizaron El Shimano Nexus y el Alfine. Mas adelante aparecieron las cajas de cambio G-Boxx 1, G-Boxx 2, V-Boxx, etc y casi todo el mundo se olvidó de los cuadros que utilizaban un BMI. Esta evolución en principio se consideró como algo positivo, algo lógico ya que las cajas de cambios tenían un aspecto mucho mas simple y parecían mas evolucionadas, pero han pasado los años y el concepto del G-Boxx no ha funcionado como se esperaba... demasiado peso, poca efectividad de pedaleo, precio muy elevado...

En las proximas entradas voy a analizar varios cuadros en los que se utiliza un BMI en vez de un G-Boxx porque creo que despues del "Fracaso" del G-Boxx la gente está volviendo la vista hacia este tipo de cuadros y se han dado cuenta de que esta configuración en realidad funcionaba bastante bien. Una de las primeras marcas en usar este tipo de diseño fue GT con su Modelo IT-1.






Como podeis ver la efectividad de pedaleo está en torno al 40% mientras que el pedal Kickback es practicamente nulo. El Leverage Ratio es bastante lineal y el Brake-Squat un poco elevado (110%) aunque esto tampoco es un problema demasiado importante.

Al final como veis he añadido el gráfico del Axle Path porque es interesante ver la diferencia entre la trayectoria de un cuadro con G-boxx (pivote relativamente bajo) y la de la GT, con un pivote mucho mas alto.

Un saludo.

Hot Chili Rampage.

Hace solo un par de meses, en el Salon Eurobike 2010 se presentó una nueva caja de cambios muy interesante: la Pinion P-1 Gearbox. Las primeras marcas en utilizar esta caja de cambios han sido Endorphin y Hot Chili, que presentó una doble con un sencillo sistema monopivote. Todavía es muy pronto para saber que marcas se animarán a utilizar esta caja de cambios y que resultado conseguiran pero en principio Hot Chili ya ha demostrado que el sistema tiene un gran potencial.


El Gearbox de Pinion tiene 18 velocidades, un tamaño muy compacto y un peso bastante reducido, pero la caracteristica que realmente lo diferencia del G-Boxx de Nicolai es la ausencia de anclajes para el basculante. Esta caracteristiga obliga a cada fabricante a buscar su propio diseño. un diseño que en la mayoría de los casos necesitará un pequeño tensor de cadena, pero con una eficacia de pedaleo muy superior a la del resto de G-Boxx.





Como podeis ver la Hot Chili tiene una eficacia de pedaleo espectacular (109%), y creo que esta es la única caracteristica en la que hay que fijarse, el resto es completamente irrelevante. Con un sistema tipo FSR se podría conseguir una mayor independencia de la frenada, con un Pivote Virtual podríamos reducir el pedal Kickback un 50% y con un par de bieletas mejorariamos el Leverage Ratio.... pero en el caso de la Hot Chili no se han complicado la vida. Yo creo que lo mas importante en este primer prototipo era comprobar la eficacia de pedaleo y hacer ver al resto de los fabricantes que un Gearbox tan compacto va a permitir una libertad enorme a la hora de diseñar el sistema de suspensión.

Un saludo.

Ellsworth Dare G-Boxx.

Un procentaje muy alto de los prototipos con Gearbox que han aparecido en los salones internacionales a lo largo de los años no han llegado a fabricarse en serie. Uno de estos casos fue el de la Ellsworth Dare G-Boxx, que utilizaba una caja de cambios Hayes-Petespeed. Hace algunos años Hayes compró la patente de la caja de cambios Petespeed pero al final no fue capaz de sacarla a la venta. Ellsworth tenía preparado un modelo de DH con esta caja de cambios pero al final tampoco salió adelante.





Como podeis ver en la promera imagen la configuración de la caja de cambios es muy similar a la del G-boxx de Nicolai, es decir con el punto de giro principal concéntrico con el piñon de salida de la caja de cambios, el problema es que los desarrollos interiores del la caja de cambios son un poco diferentes y el piñon de salida es bastante grande... esto hace que la efectividad de pedaleo sea muy baja.

El Leverage ratio de este modelo tampoco está muy conseguido, es muy lineal, pero la verdad es que la caja de cambios es tan aparatosa que no deja apenas sitio para colocar un par de bieletas comodamente.

Un saludo.

Lahr Cycles Prototype.

El cuadro Lahr destaca mas por su G-Boxx de tipo CVT que por el sistema de suspensión utilizado o por estar realizado en fibra de Carbono. Es un caso similar al de la RB Revoluzzer, y como ya he dicho otras veces tiene mucho mérito. Es sorprendente como marcas pequeñisimas se atreven a diseñar sus propias cajas de cambio.







Como podéis ver la eficacia de pedaleo de este modelo no es la ideal, el LR y el resto de parámetros sin embargo están bien conseguidos... En cualquier caso creo que no hay que juzgar a este cuadro solo por el funcionamiento. Estamos hablando de un PFC que estuvo cerca de llegar a fabricarse y el simple hecho de haberse metido en el tema del G-Boxx CVT y en el cuadro en Carbono son mas que suficientes para sacar una buena nota.

Un saludo.

RB Revoluzzer.

La RB Revoluzzer es en mi opinión una pequeña obra de arte, que ademas tiene muchisimo mérito porque está diseñada por una pequeña marca artesanal. Si la comparamos con la Honda RN-01 vemos como el concepto es muy similar: "Derailleur in a Box" + Pivote Alto + Idler. Aunque en el caso de la Revoluzzer tambien tenemos un par de bieletas para darle progresividad al sistema...









En el primer gráfico vemos como el porcentaje de Anti-squat en la zona de Sag es del 55%, un resultado muy similar al de la Honda y mucho mejor que el que suelen conseguir los cuadros que utilizan el G-Boxx de Nicolai. Si habeis seguido el desarrollo del tema de los cuadros con Pivotes alto + Idler ahora deberíais estar pensando lo mismo que yo... Desplazando la roldana un poco hacia atras se podría conseguir un resultado mejor y el anclaje de la bieleta, por poner un ejemplo, es un punto de anclaje muy tentador. Otra caracteristica que vemos en este gráfico es que la interferencia con la frenada es alta (A2 = 114%) asi que se hecha un poco de menos la pinza de freno flotante.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la progresividad de la Revoluzzer es muy buena. Las dos bieletas aportan un poco de complejidad y de sobrepeso al conjunto pero su uso está completamente justificado.

Un saludo.

Honda RN-01

La Honda RN01 es posiblemente la bici con caja de cambios integrada mas famosa de la historia. Es un cuadro que ha sido utilizado en la Copa del Mundo durante varios años y que ha llevado a la victoria a corredores como Greg Minnaar y Matti Lehikonen. El diseño de la caja de cambios de Honda era completamente diferente al del G-Boxx, pero si no tenemos en cuenta el interior de la caja para mi el aspecto mas importante es la configuración externa: La separación entre el pivote principal y el piñon de salida de la caja de cambios. En el caso de la Honda RN01 la cadena sale desde el piñón delantero pasa por una Roldana Idler próxima al pivote principal llega al piñon trasero y vuelve pasando por un guiacadenas. No es el tipico sistema "Singlespeed", pero funciona practicamente igual y consigue una efectividad de pedaleo mucho mejor, como veremos mas adelante.




Como se puede ver en los gráficos el sistema hace un pequeño extraño a mitad de recorrido y eso se debe a que la cadena pierde el contacto con la roldana Idler pero en realidad esto no afecta al funcionamiento. La Eficacia de pedaleo no es perfecta, pero un 60% empieza a ser una cifra aceptable.

El Leverage Ratio al ser un cuadro monopivote es muy lineal, pero al llevar un amortiguador especifico pues estoy bastante seguro de que estaba ajustado para darle una buena progresividad al sistema a base de hidraulico...

El Pedal Kickback como suele ser habitual es nulo. La interacción con la frenada es un poco alta, con un A2 de 100% pero tampoco es "obligatorio" meter una pinza de freno flotante como suele ocurrir con otros modelos con el pivote alto y roldana Idler...

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas