Pivot Mach 4 SL 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Mach 4 SL, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Lo mas importante es probablemente que los ingenieros han conseguido rebajar el peso en 300 gramos, pero también han actualizado un poco la geometría y han realizado un par de cambios muy interesantes en cuanto a la cinemática. La nueva versión es un modelo muy polivalente que que se adapta tanto a circuitos de la Copa del Mundo (95mm) como a rutas de fin de semana (115mm), llegando incluso a solaparse un poco con la Pivot Trail 429.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Mach 4 SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema funciona muy bien con platos de 32T-34T-36T y por lo tanto se puede decir que beneficia un poco mas a los Pros que a los aficionados de fin de semana, pero yo creo que el funcionamiento en este apartado es impecable. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (21º-25º) como el Brake-squat (88%-90%) se mantienen en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.65-2.2)(2.9-2.3) y esta es la mayor diferencia entre el modelo 2020 y el 2024. El sistema de ajuste en la bieleta combinado con el amortiguador ofrece cuatro opciones y en las gráficas solo he incluido los dos extremos, pero las posiciones intermedias son prácticamente idénticas. El funcionamiento de la nueva M4 es muy parecido al de la Trail 429 y por eso comentaba al principio que estos dos modelos se solapan demasiado entre si... 115mm Vs 120mm de recorrido, cinemática prácticamente idéntica y un peso mucho mas bajo en la M4SL. Con un sistema optimizado para un uso tipo Trail, que sucede con la versión WC??? En mi opinión el recorte en el recorrido compensa de sobra el aumento en la progresividad, consiguiendo un tacto bastante firme. Hay muchos modelos de XC que juegan con el recorrido del amortiguador para conseguir un poco de polivalencia, pero la estrategia de Pivot de combinar Flipchip+Amortiguador funciona mejor.

Un saludo.

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