En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades de Focus para la próxima temporada: La nueva Focus 01E, una 29er de XC con 100mm de recorrido y la nueva Focus JAM, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido. En estos modelos Focus estrena un nuevo sistema de suspensión que han bautizado como FOLD, un sistema tipo 4-Bar con un triangulo trasero rígido conectado a dos pequeñas bieletas que se encargan de manipular el funcionamiento del amortiguador. El cuadro de la OE1 está por debajo de los dos kilos (1830g) y si nos fijamos en la geometría y en el sistema de suspensión vemos como es un modelo que sigue la tendencia actual de crear cuadros de XC con sistemas bastante absorventes y con geometrías relajadas, muy en la linea de la Norco Revolver, Cannondale Scalpel, SC Talboy, KTM Scarp, Niner RKT9, Kona Hei Hei, etc.. La Focus JAM por su parte también sigue las tendencias actuales en cuanto a geometrías y tiene un peso espectácular (2060g), sobre todo cuando te pones a pensar y te das cuentas de que con 140mm de recorrido y una buena geometría se puede hacer de todo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Focus tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y unos platos relativamente pequeños. En el modelo de XC es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, subiendo sentado el sistema no se va a mover demasiado, pero cuando te pones de pie para esprintar la situación cambia y el bloqueo se convierte en algo imprescindible y esto es algo que la marca ha tenido en cuenta, porque el cuadro viene equipado con un RS Monarch XX con mando de bloqueo desde el manillar. En el modelo de Trail el bloqueo sigue siendo util, pero no hace falta tenerlo en el manillar. Focus también ofrece algunas versiones con transmisiones tipo 2x11 y en estos casos el sistema va a funcionar muy bien en el plato pequeño (24T-26T), por lo que creo que pueden ser una buena opción. El Pedal-kickback como es lógico se mantiene en un nivel medio (11º y 17º), mientras que el Brake-squat se queda en unos valores un poco mas elevados (88% y 93%), como suele ser habitual con todos los sistemas de este tipo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema FOLD tiene un comportamiento Regresivo-Progresivo. En el caso de la Focus 01E el LR del sistema oscila un poco a lo largo del recorrido (2.65~2.75~2.6), pero simplificando un poco también podríamos decir que es prácticamente lineal. En el caso de la Focus JAM el sistema tiene un funcionamiento un poco mas progresivo (2.6~2.65~2.4), con un primer trámo prácticamente lineal y un tramo final con una progresividad bastante suave. Con la llegada de estos modelos Focus tiene una gama con tres sistemas de suspensión diferentes, pero aun asi es muy interesante ver como existen muchos criterios de diseño que se mantienen a lo largo de toda la gama. La Focus Spine por ejemplo encaja muy bien entre la O1E y la JAM y el nivel de progresividad va subiendo poco a poco desde el modelo de XC hasta el de Enduro...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema FOLD tiene un comportamiento Regresivo-Progresivo. En el caso de la Focus 01E el LR del sistema oscila un poco a lo largo del recorrido (2.65~2.75~2.6), pero simplificando un poco también podríamos decir que es prácticamente lineal. En el caso de la Focus JAM el sistema tiene un funcionamiento un poco mas progresivo (2.6~2.65~2.4), con un primer trámo prácticamente lineal y un tramo final con una progresividad bastante suave. Con la llegada de estos modelos Focus tiene una gama con tres sistemas de suspensión diferentes, pero aun asi es muy interesante ver como existen muchos criterios de diseño que se mantienen a lo largo de toda la gama. La Focus Spine por ejemplo encaja muy bien entre la O1E y la JAM y el nivel de progresividad va subiendo poco a poco desde el modelo de XC hasta el de Enduro...
Un saludo.
20 comentarios:
A estas alturas, que saquen una doble de rally con esa eficacia de pedaleo........... malamente.
While there is much to commend about these new bikes and the JAM in particular, the thing that got my attention was the linkage driving the shock i.e. the FOLD linkage. It has a rather interesting mechanical operation and is a marvel of compactness. Like the Ghost Riotlink before it, the FOLD linkage seems to fall a bit short of realising the goal to reshape the LR curve of a mountain bike into a compelling two phase operation - initial sensitive phase with a small amount of LR regression followed by a progressive phase with serious escalation. Of the two, the FOLD linkage does a more satisfactory job - the regressive phase only applies to the first thirty percent of travel and the progressive phase has a gentler and more supportive ramp up compared to the Riotlink.
An issue with a linkage like this, FOLD or Riotlink, is getting things right around SAG where geometry based escalation will be slight or nonexistent. Therefore, a low leverage ratio implementation with a long shock will probably serve the purpose better. It is not obvious that Focus has gone low enough.
One thing that perplexes me about the O1E and the JAM, which seem to be well designed, on the whole, is the failure to take advantage of the now unencumbered horst-link. Are there people designing mountain bikes out there who actually believe in the enduring virtues of the classical single pivot? I think they should have their heads read. Imagining an O1E or JAM in an alternative implementation incorporating a horst-link or split pivot presents interesting food for thought. Such an implementation could potentially put the FOLD linkage to better use than in the current design - using a rocker link to drive the FOLD linkage seems to offer the possibility of a wide range of LR curve optimisations that would be difficult or impossible to achieve based on the existing design. Until Focus, or some other manufacturer, go down that path, all of this, of course, can't amount to anything more than idle fantasy.
Finally, the implementation of the RiotLink on the Ghost PathRiot could be interesting. Any plans to review it, Antonio?
Un saludo
Chris
josep o antonio una divagancia
existintiendo los amortiguadores con sistemas de pedalero, tipo fox etc con 3 opciones o 4, del tipo subir bloqueo mid o sea ni fu ni fa y abierto para bajar
un mando al manillar y listo, subiendo iremos en mid salvo carretera y tu crees quen ese caso josep improte tanto la eficacia de pedaleo?
esta claro te poens de pie y la bloqueas pero de pie te pones en pista de tierra con todo open? con mid no sera suficiente?
en enduro no diria esto :P alli o pedalea bien o fuego :D
El problema de los mandos remotos es que no siempre te dan tantas opciones. El Monarch XX por ejemplo solo tiene dos posiciones y el bloqueo es bastante potente, no tiene termino medio. Hay gente que se adapta muy bien y otra que prefiere olvidarse del tema y que la bici lo haga todo ella sola...
Un saludo.
Yo creo que es mejor confiar en un sistema eficaz que tener que ir pensando todo el rato en cuándo y cómo actuar sobre el remoto. Y si tienes otro remoto para la tija ya ni hablamos...
A vale desconocia el de rock Antonio el de fox si vi que permite usar las 3 opciones del fit 4 o ctd o como se llame :D
El de mani para el mcleod es o abierto o cerrado... y las otras dos del medio via mando no, vamos una cagada como un piano :( en la horquilla si es posible poner una de las tantas posiciones del dial de baja.
La verdad que el tema de fox es interesante, 3 opciones y utiles desde el mando, hasta veo con buenos ojos usar un solo mando para horquilla y amortiguador, y el de rock ya seria para bicis que pedaleen medio bien o bueno, yo para ser sincero en pista sendero voy siempre abierto y mi superlight no es que sea lo mas mejor del planeta.
Andaba pensando en poner mando y salio este tema, dudo de que hacer, ya que las 3 opciones de fox podria mejorar mi monopivote y por otro lado el rock es como ahora mismo voy, open o close... divagancias ;)
Carlos lo mas grande es una bici sin palancas ni nada de nada, solo tija pija y 1x :D en enduro te hace ir feliz jejejeje
Exacto, yo solo quiero preocuparme de dar pedales, que el sistema de suspensión se encargue de ser eficiente para mí, que por cierto, bien lo pagamos :-)
Ahora monto Terralogic justo por eso, solo quiero dar pedales, sin preocuparme de nada más, yo soy de tiradas largas, no de carreras XC, quizás por eso tengo esa forma de pensar, no me apetece tener que estar X horas encima de la bici, pendiente del bloqueo.......
En tu caso lo ideal sería un sistema que fuese un poco sobrado (120% de Anti-Squat) en los desarrollos que suelas utilizar... Un buen amortiguador tambien ayuda mucho, un CC Inline por ejemplo con el que puedes ajustar la compresión en baja velocidad "al milimetro", eliminando cualquier movimiento y manteniendo un buen funcionamiento.
Un saludo.
Exacto, mejor ir pasados, que no llegar, al menos, para este uso.
Y una pregunta Antonio, ¿qué pasa con las que son tipo Bulls Wild Edge?, aunque creo que no hay muchas de ese tipo por lo que he podido ver......., me refiero a sus porcentajes de 200 y pico por ciento.......... (si prefieres que lo comentemos sobre el análisis de la propia Bulls, sín problema.
Muchas gracias adelantadas, un saludo.
Hola,
Unas dudillas me han surgido en torno a la 01E, ya que esta es la bici que me quiero comprar para correr en xc y marathon.
con un plato de 30 o 32T los valores de anti-squat se acercarían más al 100% o bajarían mas que con el 28T que has analizado?
Para uso competeción xc y marathon, ves imprescindible el bloqueo remoto? la version mas economica de este modelo viene de serie con un monarch RT sin bloqueo remoto y había pensado sustituirlo por un fox CTD sin bloqueo y llevarlo principalmente en la posicion trail, como verías esa opción?
Muchas Gracias. Un saludo
A plato más grande, la eficacia siempre baja, viendo los datos, yo personalmente, considero imprescindible el mando remoto, pero ya te comentará Antonio ;-)
Jose Miguel, las bicis con un 200% de anti-squat son casos muy aislados, lo que si es un poco mas habitual es ver bicis con un 150% de anti-squat. En mi opinión son modelos diseñados para ser muy efectivos con un 2x10 y que no han sabido adaptarse a la moda actual de las transmisiones tipo 1x11...
Niko, cuando aumentas el tamaño del plato bajas los porcentajes de Anti-squat, un 10% mas o menos cada dos dientes. En la Focus 01E si montas un Sram Eagle y consigues meterle un plato bastante mas grande la Eficacia de Pedaleo baja un poco y entonces es cuando el tema del bloqueo se vuelve imprescindible. Llevarla todo el rato en posición trail funciona muy bien en la mayoría de los casos, pero tambien estás perdiendo rendimiento en zonas complicadas...
De todas maneras todo depende mucho de la zona por donte salgas. Si son rutas largas por caminos en los que no hay mucha dificultad técnica entonces te puede dar buen resultado. Si tienes rutas muy variadas creo que es mejor poner un amortiguador con mando remoto.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio, ya me ha quedao aclarado, la verdad que corro rally y maraton con variedad de recorridos, entonces como dices para este caso optaría por poner mando remoto.
y el tema de los platos no creo que le ponga eagle y optare por 30 o 32 dependiendo del circuito y modalidad.
un saludo.
hola buenas
Veo que el sistema de pedaleo queda un poco bajo para un uso xc, era una de las candidatas que tenia para este 2017, que opinion tendrias de este y las siguientes? Focus o1e, orbea oiz, la nueva spark, frm full anakin y la nueva aunque aun no presentada stockli rsc, saludos y muchas gracias
La FRM no la tengo analizada, pero se ve a simple vista que el funcionamiento no va a ser nada del otro mundo. La Stockli la he visto un par de veces y tiene mejor pinta, pero hasta que no la tenga analizada no quiero decir nada. De las tres que quedan la Orbea tiene un funcionamiento muy bueno si buscas una bici 100% de XC, mientras que las otras dos tienen un comportamiento mas equilibrado, son mucho mas cómodas y mas apropiadas para un uso rutero. El sistema de la Focus no es igual que el de la Scott, pero el concepto de bici polivalente creo que es el mismo en los dos casos.
Un saludo.
yo lo que no acabo de entender es que una bici como esta Focus que ha sido diseñada en tres años rompiendo para ello numerosos cuadros hasta dar con la tecla, que ha sido probada por Vogel 1año en la copa del mundo y que despues de todo esto vaya a ser que tiene una eficacia de pedaleo algo baja para una bici de xc de competicion justo cuando esto es una cualidad muy importante para ese uso, pues tengo mis dudas la verdad...
creo que los diseñadores y probadores ya se tenían que haber dado cuenta de esto antes de sacarla a la venta.
Yo si quieres te cuento mi teoría sobre este tema...
Cuando hablamos sobre Eficacia de Pedaleo, estamos hablando principalmente sobre el funcionamiento del sistema cuando el ciclista pedalea sentado. Cuando pedaleamos de pie, algo muy habitual en carreras de XC, se genera mucho mas movimiento y esto es algo mas dificil de controlar. Los diseñadores en este caso tienen tres opciones...
La opción mas radical, intentar que el sistema frene todos los movimientos por si mismo. Esto es algo que se consigue usando un par de trucos: limitando un poco el recorrido (80-90mm) y utilizando un LR regresivo para que el sistema tenga un tacto inicial bastante duro y no se mueva nada. El problema de estos sistema es que no son tan cómodos como los demas.
Opción intermedia, 100% de Anti-squat y un bloqueo para cuando toque esprintar. El recorrido y el LR se mantienen como siempre para que la bici sea bastante cómoda cuando estés ruteando.
Ultima opción... "De perdidos al Rio". Si empezamos a meter bloqueos no tiene sentido quedarse en un termino medio... Creamos un sistema super absorvente y super cómodo y cuando toque subir o ir por pistas en buen estado bloqueamos y problema resuelto.
Un saludo.
Hola Antonio tengo una duda y a ver si tú mme puedes ayudar, resulta que tengo una Focus Jam 27.5, he ajustado el sag al 25% y aún así noto demasiado blando el amortiguador (Monarch Rl debonair) peso 97kg y mido 1.78, en propedal aún ouedo ir pero en abierto se mueve bastante y no se si por culpa de la bici o del amortiguador, normalmente me encuentro la goma casi abajo del todo y no se cómo podría corregir esto, me han comentado que podria poner unas gomas para hacerlo mas progresivo, la verdad es que no entiendo mucho del tema, tú como lo ves? Crees que colocando esas gomas solucionaría el problema o lo mejoraría?
Un saludo y Muchas gracias.
Yo en principio haría dos pruebas, la primera es colocar un par de espaciadores para ajustar un poco la progresividad y lo segundo es poner un plato de 28T, creo que te puede venir bien para subir y el sistema va a mejorar un poco. Si con esos cambios no es suficiente entonces tendrías que mandar el amortiguador a un taller para que le colocasen un tune un poco mas duro.
Un saludo.
Hi, what kind of suspension system type did you use to analyse focus FOLD or evil bike suspension design? Because it's a single pivot but with linkage so I'm not able to replicate it on linkage X3.
Thnak you
Frank
Publicar un comentario