Hace un par de años Whyte hizo una apuesta muy fuerte por las ruedas de 29'' cambiando incluso su sistema de suspensión para conseguir una geometría muy interesante (vainas muy cortas...). Ultimamente el mercado se está decantando por las ruedas de 27.5'' y Whyte las está incorporando poco a poco en su gama. El año pasado presentaron la G-150 y este año la gran novedad es la T-130, un modelo de Trail con un funcionamiento un tanto especial...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 40%. El sistema se defiende bastante bien en plato pequeño si lo montamos con una transmisión tipo 2x10, pero el modelo tope de gama ya incorpora un 1x11 y en un futuro lo mas probable es que todos acaben igual. Esto evidentemente tiene sus pros y sus contras: El Pedal-kickback (5.5º) es prácticamente nulo (lo ideal para subidas muy tecnicas ya que la suspensión se mantiene muy activa), pero en los tramos mas sencillos el sistema te obliga a utilizar constantemente el bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (58%) mientras tanto se queda en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.4-2.05-2.3), pero en este apartado lo que mas llama la atención es la elección de los amortiguadores: Fox Float CTD y Rock Shox Monarch Debonair de 216x63mm, una medida increiblemente larga para un cuadro con tan poco recorrido, por lo que el LRM se queda en un nivel muy bajo. En el apartado anterior hemos visto que este cuadro necesita un bloqueo potente y el tamaño del amortiguador ayuda en este aspecto, pero Rock Shox está configurando ultimamente sus amortiguadores con mucho hidráulico (incluso en el tune Low...), por lo que la idea de utilizar un LRM tan bajo puede ser un poco excesiva. Otro detalle importante es que un LR Progresivo-Regresivo refuerza un poco la dureza del amortiguador en el tramo medio. Al Fox esto le viene muy bien, pero el RS Debonair también hace lo mismo y cuando se combinan los dos factores el resultado puede ser un tramo medio demasiado firme. En fin, como decía al principio, es un cuadro con un funcionamiento bastante especial: Es una gran opción para Bikers pesados y va a funcionar muy bien en zonas rotas con mucha piedra, pero no es un sistema "Neutro", de los que se adaptan bien a casi todo el mundo...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.4-2.05-2.3), pero en este apartado lo que mas llama la atención es la elección de los amortiguadores: Fox Float CTD y Rock Shox Monarch Debonair de 216x63mm, una medida increiblemente larga para un cuadro con tan poco recorrido, por lo que el LRM se queda en un nivel muy bajo. En el apartado anterior hemos visto que este cuadro necesita un bloqueo potente y el tamaño del amortiguador ayuda en este aspecto, pero Rock Shox está configurando ultimamente sus amortiguadores con mucho hidráulico (incluso en el tune Low...), por lo que la idea de utilizar un LRM tan bajo puede ser un poco excesiva. Otro detalle importante es que un LR Progresivo-Regresivo refuerza un poco la dureza del amortiguador en el tramo medio. Al Fox esto le viene muy bien, pero el RS Debonair también hace lo mismo y cuando se combinan los dos factores el resultado puede ser un tramo medio demasiado firme. En fin, como decía al principio, es un cuadro con un funcionamiento bastante especial: Es una gran opción para Bikers pesados y va a funcionar muy bien en zonas rotas con mucha piedra, pero no es un sistema "Neutro", de los que se adaptan bien a casi todo el mundo...
Un saludo.
5 comentarios:
Buenas Antonio, me tomo la libertad de hacerte un off-topic, para poner esto que me acabo de encontrar dando vueltas por la web a tu consideración: http://www.vasttech.org/
A mí me ha dejado con la boca abierta a decir verdad... Y no por bueno. Por decir algo, el brake jack que debe tener se me ocurre enorme...
XDDDDDDDDDDDDDD
Buen descubrimiento!!! Esta va para el Linkage de cabeza y me da igual que sea un prototipo o que la entrada no tenga una aplicación directa como en otros casos...
Un saludo.
Interesantisimo.
A falta de saber cómo va a funcionar el invento, detecto una cierta tendencia ultimamente, a linealizar las curbas de Lr con e fin supongo de simplificar el ajuste de la suspensión posterior, como en esta web se comenta abiertamente, y en otras marcas como Transition en su nuevo Giddy Up.
Vamos a ver que sale de ahí, siendo vàlida y buena la teoria inicial.
Saludos.
I hope we will see the new Bird Aeris in your blogg. The bike has a modern geometry (like forward geometry from Moondraker) and a very competitive price.
Un Saludos,
Etienne
We will, I saw the bike a couple of weeks ago and it looks really nice.
Best regards,
Tony.
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