Rose GC & UJ 27.5'' 2015

Rose Bikes lleva tres años consecutivos renovando casi al completo su gama de dobles y todo este esfuerzo está empezando a dar sus frutos... Todavía no están al nivel de Canyon o de Young Talent, pero si siguen a este ritmo todo es posible. El funcionamiento del sistema como veréis mas adelante está cada vez mas pulido y este año hay que reconocer que han mejorado mucho la estética. En fin, en esta entrada voy a analizar a la Rose Granite Chief y a la Uncle Jimbo, los dos modelos de Enduro de la marca con 147mm y 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema FSR, en los próximos meses intentaré analizar a los modelos de Trail y XC. 
Como podéis ver en las Tablas de Excel y en las primeras gráficas las nuevas Rose 2015 han mejorado un poco la Eficacia de Pedaleo, tienen un 5% mas de Anti-squat en la zona de Sag y una gráfica con tendencia ascendente que seguramente va a ayudar un poco. En cualquier caso los porcentajes siguen siendo bastante bajos, el sistema está optimizado para funcionar en plato pequeño y tener un Pedal-kickback (11º y 12º) bastante pequeño, por lo que el funcionamiento va a ser muy sensible en subidas con muchas piedras, pero va a necesitar un bloqueo para subir por pistas forestales y caminos en buen estado. El Brake-squat (71% y 74%) se mantiene en un nivel medio, el sistema es tipo FSR, pero las variantes con la bieleta anclada en el tubo horizontal no suelen tener porcentajes demasiado bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los modelos 2015 son un poco mas progresivos: 2.85-2.35 en el caso de la Granite Chief y 2.85-2.2 en el de la Uncle Jimbo. Las gráficas no tienen una pendiente constante, pero ese pequeño repunte en la parte final del recorrido no tiene mucha importancia y tener el primer tramo con un LR un poco mas suave tampoco va a influir mucho en el funcionamiento, en este aspecto se ha mejorado mucho respecto a los modelos anteriores, aumentando la sensibilidad inicial. 

Un saludo.

15 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

En lenguaje académico, podriamos decir que "progresan adecuadamente", si.

Saludos

DJB2011 dijo...

UN poco estupido tener una bici con 150 y otra con 160 en una misma marca creo.

Antonio Osuna dijo...

Bronson y Nomad, Zesty y Spicy, Commencal AM y SX, Remedy y Slash antes de que le recortaran un poco el recorrido a la Remedy... Yo no lo veo tan mal pero la verdad es que ha dejado de tener tanta logica como cuando tenias la F32 en 150 y la F36 en 160... ahora van todas con Pike o con una 34 y las diferencias de peso son mínimas.

Un saludo.

DJB2011 dijo...

De acuerdo Antonio, pero cuánta gente estará comprando Bronson ahora que salió la Nomad? A mi me parece un absurdo. Yo particularmente si puedo tener una bici que pedalea tan bien como la otra y además tiene 10mm de recorrido más siempre me voy a ir por la que tinee más recorrido. Claro, está manejo una firebird y el recorrido siempre ha sido muy importante para mi.

Unknown dijo...

No me parece tan absurdo comprarse una Bronson es más me parece el modelo más interesante de Santa Cruz.

He podido probar Bronson y Nomad y la geometría de la Nomad me pareció que estaba muy orientada a las carreras de enduro. La Bronson sin embargo me paracío más equilibrada cierto es que no traga igual pero te deja subir mejor.

Como nota mi bici personal es una Rallon R4

Cristian dijo...

Hola Antonio y compañía...
Estoy configurando las versiones básicas con "alguna alegría" tanto de la Granite como de la Uncle.
Las dudas me surgen con las suspensiones. Para un romano de 95 kg, con tendencias agresivas ¿qué medicación le recomendais?
En la Granite las opciones son: amorto (200x57) Monarch rt3 de serie y float ctd +93€. Combinados ambos con Pike 150.
En la Uncle: Amorto (216x63) Monarch RT3 de serie o RC3 +71€. Combinados con Xfusion Sweep 160 34mm o Pike RCT3 2P 160 +364€... me está tirando más la Uncle, porque ademas de que sale mejor incluso de precio igualando en todo lo posible los componentes, quizá aguante un poco mejor la mala vida... Pero no se si merece la pena pagar el extra por el amort. y todavía más por la horquilla... La estoy comparando incluso con la Stevens Sledge, y sale iguando componentes en lo posible, muy similar de precio... ante eso también me dejo aconsejar... ¡¡Oh gurús, a vosotros me encomiendo!!

Antonio Osuna dijo...

A mi me gusta como van de serie, Pike+Monarch en la Granite Chief y Pike+Monarch Plus Debonair en la Uncle Jimbo, no merece la pena montar Fox porque el sistema se adapta mucho mejor al funcionamiento de los Rock Shox. La única duda está entre la GC y la UJ, pero si dices que tienes tendencias agresivas casi mejor irse a por la UJ...

Un saludo.

Cristian dijo...

Y que tal ves la horquilla Xfusion sweep para la UC?? o merece la pena pagar el extra de 364€ por la Pike RCT3 2P??
Muchas gracias!!

Antonio Osuna dijo...

La diferencia de precios es enorme, pero es que no tengo ni idea de como va la X-Fusion asi que tampoco se que decirte...

Un saludo.

Cristian dijo...

Muchas Gracias Antonio.
Acabo de descartar las Rose por el plazo de entrega... 2 meses... y yo sin bici... Estoy a punto de cerrar trato con la Stevens Sledge o con la Giant Reign 2. De precio ambas salen parecidas, 250 más la Reign, pero no se cual conviene más a mi peso... La Reign el amorto es RL 200x57 Debonair, pero leyendo en foros, gente que incluso pesa algo menos que yo, los estan llevando a presiones altisimas (300psi) y me da miedo tener que cambiarlo por un doble botella, si es que eso es solución, en breve... La Stevens sale con amorto RT3 normal de 216x63, pero como no la has analizado aún, no se que leverage se gasta... y a ver si va a ser todavía peor para mi peso...
Un saludo y muchísimas gracias por tu atencion..

Antonio Osuna dijo...

La Stevens Sledge es muy lineal y creo que no está al mismo nivel que la Reign. Respecto al tema del amortiguador todos los Monarch Debonair funcionan del mismo modo, al llevar una cámara negativa mas grande la positiva funciona con una presión mayor y en el caso de Reign pues aun mas, ya que el LRM es un poco mas alto de lo normal. El amortiguador en cualquier caso aguanta mucha presión, y en una malas puedes "neutralizar" la cámara Debonair metiendole tres o cuatro Tokens, por lo que volverías a un funcionamiento como el del Monarch HV y a una presión un poco mas baja...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio.he peobado esta bicicleta y me han surgido varias dudas.Vengo de una trek fuel 2015 con amorto fox evolution y la verdad que estaba encantado con la eficacia de prdaleo de esta.
Pedaleando con las rose cuesta arriba noto que el amortiguador(fox float x) estando en posicion climb me recorre todo el sag(30%)con la consiguiente perdida de pedaleo.
Estoy dudando entre la rose o la radon slide.A tu parecer que sistema te parece mas efectivo?
Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Las dos que me comentas están prácticamente a la par. Si pudieras salirte un poco de este tipo de marcas verías que tienes opciones con sistemas un poco mas efectivos, aunque luego los montajes sean un poco peores...

Un saludo.

elRuben dijo...

Buenas Antonio. Genial el blog. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la focus ltd en comparación con la uncle y la canyon strive. Es mi primera enduro. Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Ruben, las tres bicis que comentas están bastante bien pero la elección va a depender mucho de lo que cada uno opine sobre el Shapeshifter: Es un invento que funciona muy bien y transforma completamente la geometría del cuadro (para bien), pero tambien es un punto debil en cuanto a la mecánica... Yo por ejemplo lo veo como una complicación, por lo que la descarto, y entre la Focus y la Rose me gusta mas la Focus por estética y por geometría. El sistema es muy parecido y la Rose lleva mejor amortiguador pero creo que me quedaría con la Focus.

Si el Shapeshifter no es problema la decisión se complica mucho porque la Canyon va muy bien montada y el sistema funciona un poco mejor que el de la Focus, por lo que seguramente me iría a por la Canyon...

Un saludo.

 

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