MSC Bikes Blast 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva MSC Blast 2015, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido trasero y 110mm-140mm delantero. El modelo Blast es un clásico dentro de la marca de Gavá, empezó siendo un cuadro de 26'', el año pasado apareció la versión de 27.5'' y este año se pasa a las de 29''. Las versiones de 26'' y 27.5'' eran prácticamente idénticas entre si (creo que solo cambiaron las punteras...), pero esta versión de 29'' es completamente nueva y en la marca han aprovechado para revisar el funcionameinto del del sistema, mejorando la Efectividad de Pedaleo y modificando un poco el Leverage Ratio, que pasa a ser un poco mas lineal..
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El porcentaje de Anti-squat no es excesivo (90%) y con un 2x10 se va a quedar un poco corto, pero va a funcionar muy bien con un 1x11 con un plato de 28T-30T o con un 3x10 Compact de Shimano. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio, mientras que el Brake squat (91%) se mantiene en un nivel alto, como suele ser habitual en todos los cuadros con este tipo de sistemas (Monopivotes con bieletas y tirantes flexibles...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.35-2.2), pero la gráfica no tiene demasiada pendiente en ninguno de los dos tramos por lo que se puede considerar como un sistema prácticamente lineal. Es una cifra correcta para un cuadro de Trail. La bici tal vez se quede un poco corta para quien quiera darle un uso un poco mas agresivo (Horquilla de 140mm...), pero MSC compensa el LR con un amortiguador de cámara pequeña por lo que el funcionamiento del conjunto tiene bastante progresividad.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio. Como iria un Inline a la Blast 29? El Marzocchi no me gusta, demasiado progresivo, y el bloqueo es total, cosa que odio. EL Fox Kashima CTD no me impresiono mucho cuando la prové hace unos meses. EL Inline deberia permititr mucha mejora, no?

Antonio Osuna dijo...

Si, yo creo que para esta bici el Inline tiene que ir muy muy bien. Un Monarch Debonair en teoría tambien se adapta muy bien a un sistema regresivo-progresivo, pero con un LR medio tan bajo necesitarias un tune low y por lo visto es muy dificil encontrarlos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio. Te informaré si lo compro. Que efecto crees que puede tener el hecho de prescindir de articulacion en vainas/tirantes. En principio necesitará mas damping en compresion y rebote, no? Ya que la hace ser muy viva. Y el inline permitirá controlarlo mejor.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el tirante hace el mismo trabajo que un muelle pequeño, pero el hidraulico es el mismo que si fuera una articulación. La diferencia es la presión a la que trabaja el amortiguador... si con una articulación llevas 150psi por ejemplo, con el tirante a lo mejor solo hace falta llevar 140-145psi porque el tirante está ayudando un poco.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas