Norco Fluid 650B 2014

En esta entrada voy a analizar un modelo que está pasando casi desapercibido dentro de la gama Norco 2014 (En la que las nuevas Sight y Range de carbono tienen todo el protagonismo). La nueva Fluid 2014 se fabrica en dos versiones: 29" y 27.5" que es la que voy a analizar en esta entrada, el cuadro tiene 120mm de recorrido y utiliza un sistema tipo FSR al que la marca llama ART. El funcionamiento es muy parecido al de las Sight y Range, pero adaptado a unos desarrollos algo mas pequeños... Al ser su primer año de fabricación, la Fluid 650B no tiene versiones en Carbono y ademas tampoco hay montajes de gama media-alta (Shimano Deore...) por lo que se puede decir que estamos ante un "Lobo con piel de cordero". Un modelo con un aspecto muy muy sencillo, pero con uno de los mejores sistemas del mercado.  

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Norco Fluid 650B tiene una eficacia de pedaleo impecable, el sistema está optimizado en torno a un plato de 34T por lo que el funcionamiento con un 3x10 Compact es bastante bueno, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en los desarrollos mas comunes. En este aspecto yo creo que la Fluid está mejor conseguida que la Range y la Sight, en las que los porcentajes de Anti-squat quedan demasiado altos si se montan unos desarrollos de este tipo. El Pedal Kickback (13.5º) como es lógico se queda en un nivel alto, pero tampoco es una cifra excesiva. El Brake Squat (57%) mientras tanto se queda en una cifra bastante baja, El ART es una variante del FSR así que este dato no es ninguna sorpresa.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.5) una cifra bastante alta para un cuado con 120mm de recorrido, pero que tampoco resulta excesiva. Norco ha decidido ademas colocar un Fox Float CTD con cámara pequeña y lo ideal seguramente habría sido utilizar uno tipo High Volume, pero esto tampoco es un gran problema. El sistema creo que va afuncionar muy bien en cualquier caso, con un primer tramo muy suave y una gran progresividad en la parte final del recorrido para no hacer topes. Como decía al principio... "Lobo con piel de cordero".

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Demasiado progresiva para su recorrido, y demasiado AS. Además, el valor medio del LR demasiado alto.
Como dije en otra ocasión en el blog, demasiados demasiados.
Dificil aprovechar todo el recorrido al usuario que la va a comprar. Cuando un cliente no avezado en estos temas, ve que la bici tiene 120 mm de recorrido, uno ya intuye que no es saltarin, ni demasiado bajador... Con lo cual, no es menester tanta pendiente en la gráfica.
No sé, estoy en una etapa en la que priorizo bajos Kcbckc's sobre otras cosas.

Lo de la baja eficacia de pedaleo es fácil de controlar con un amorto adecuado... Lo de un alto Kcbbck... no!. Es inherente al sistema... a no ser claro, que uno arrastre platos de 42 o 44 dientes. Nadie.
Completamente de acuerdo en que es un Lobo... pero el cordero que la va a comprar, no será consciente de eso.
Saludos.

Josep Barberà. dijo...

Me dejé lo de que para mi, sin duda, mejor la Nerve... En todo.
Y diria además, con cierta diferencia.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

En principio creo que tienes parte de razón, el sistema no es el típico que se suele encontrar en una bici "generalista" y desde esa perspectiva la Canyon Nerve está seguramente mejor planteada, pero también hay mucha gente a la que esta Norco le puede encajar a la perfección...

Mucha gente me pide consejo sobre bicis asequibles y mientras mayor variedad exista pues mejor.

Pero tambien te digo una cosa: en el peor de los casos, comprador despistado, totalmente novato, en baja forma física, etc... Una bici de este tipo nunca va a generar frustración. No es lo mismo pasarse que quedarse corto.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

No, si llevas toda la razon.

Hay que poner todo tipo de bicis, para asi ir comparandolas y llegar a conclusiones.
Para saber si una bici es grande, hay que compararla con sus competidoras, claro.

Es un bicicletón, si duda. Aunque su geo, no es para volverse loco yendo a Full.
Lo decia, por que el que realmente veria el potencial de esa bici, es el tipico tio que está superfuerte y además cuesta abajo corre que se las pela... y entonces, hay bicis mejores que esa.
Pero creo, y corrigeme si me equivoco, ese usuario no se la comprara. Seguro.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas