Canyon Spectral 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 650B, un cuadro con 140mm de recorrido diseñado en colaboración con Fabien Barel, que lo ha estado utilizando en todas las pruebas de la EWS. El sistema es un clásico FSR muy parecido al de las Nerve, aunque el funcionamiento cambia mucho entre un modelo y otro...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo media, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75% en la mayoría de los desarrollos. En este caso parece evidente que el sistema no está optimizado para un 1x11, y la decisión tiene bastante lógica, ya que en los modelos mas básicos el precio de un XX1 es todavía excesivo y van a ir montados con un 2x10 o un 3x10. El Pedal Kickback (10º) por lo tanto también está en un nivel medio, mientras que el Brake Squat (47%) está muy bien conseguido con un porcentaje muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo (3.15-2.55). Un dato muy bueno para un cuadro con solo 140mm de recorrido. La elección del amortiguador tambien me parece muy interesante y muy acertada: Monarch Plus y Fox Float X en los modelos superiores. 140mm de recorrido no parece mucho, pero el resto del diseño parece muy enfocado hacia las bajadas.

Un saludo.

77 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

La bicicleta, sin duda.

Todo lo que anunciaba se ha cumplido. Esta bici con un 22-36 será la bomba!.
No quiero ni pensar cuando saquen la sustituta de la Strive con este sistema.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El año que viene va a ser interesante, tienen que adaptar la Strive y la Torque a 27.5'' y si no sale ninguna horquilla potente creo que igual las unifican en un solo modelo de 160mm o algo por el estilo.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

¡Hola

Una vez que recuerda que le pregunté a una simulación entre una rígida, una HT y FS. ¿Quieres hacer una simulación sólo mediante la colocación de una XC uno al otro sendero y Enduro, por ejemplo, una caída de un Epic, una Specialized Stumpjumper FSR y Enduro 29 ".

Otra pregunta:
Veo a mucha gente hablando de una moto de enduro es malo para ascensos. Si tenemos en cuenta otro XC bicicleta y Enduro con la misma cantidad de anti-squat, ¿por qué sucede esto? Si el anti-squat es similar, el problema de la moto de enduro sería sólo por el mayor peso?

Antonio Osuna dijo...

Hola Fabio,

Una bici de Enduro tienes varios inconvenientes: Peso, resistencia a la rodadura de las ruedas y seguramente un poco mas de resistencia al aire.

La suspensión también influye un poco, pero el peso y la resistencia a la rodadura van a ser los factores mas importantes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes Antonio, en la entrada comentas que el funcionamiento de la nueva nerve 650 es diferente. Mejora la eficacia? La analizaras en un futuro?

Antonio Osuna dijo...

Todas las Nerve son un poco diferentes entre si, aunque parezcan casi iguales. La Nerve 2014 tiene pinta de que va a ser igual que la Spectral, pero tendría que comprobarlo primero.

Lo de meterla en el blog no lo descarto, pero ahora mismo hay una avalancha de novedades, asi que hasta dentro de unos meses no creo que haga el análisis.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Y entre estas, la Focus Sam Antonio!. Ahgjajajajajajjaj.

Una de las mejores geo qque he visto nuca para el enduro. Ahora hay que ver si todo lo demás esta a la altura.

Un saludo.

Unknown dijo...

Josep, please forgive my unwarranted overstepping of bounds and feel free to reject this advice.

I am not surprised you like this bike - all the design trade offs are balanced and sensible. Still, trying before you buy is a good policy. There are also a few sweet dual link bikes recently reviewed by Antonio that, in large part, seem to accord with the requirements you set down in the NORCO Range 650B comments thread that may deserve your attention. Certainly, the Mondraker bikes - there are more coming shortly - get a big tick on general geometry alone without even taking into account suspension geometry, kinematic and ride issues. And, as you know, good suspension geometry does not always equal good suspension - the shock also has to be good, suited to the purpose and operating within a 'useful' LR range.

The simple credo here is try a range of options.

Kind Regards
Chris

Josep Barberà. dijo...

Chris, Antonio... Todos los demás.

A ver si inaguramos dentro del blog un apartado donde cada final de temporada, y después de la presentaciones del final del verano... Decidamos qué bicis son las que se llevan la palma!.
Se podria hacer en diciembre, una vez hechas todas las presentaciones y análisis pertinentes.

Una idea claro... un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Ya que estamos, cual seria segun tu opinión Antonio, la mejor pendiente para la gráfica de AR?. Descendiente, ascendiente... Plana?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Octubre lo voy a empezar con un par de tutoriales sobre ese tema. En general las curvas de AR son mucho mas simples que las de Anti-squat y casi todos los sistemas tienen una curva descendente, que ademas creo que es la que mejor funciona...

Un Saludo.

Juan dijo...

Ultimamente me estoy fijando mucho en tus comentarios. Dices mirando el sistema y analizandolo con tu programa si va a funcionar bien o mal. Yo hace tiempo que estoy interesado en la strive, pero aqui lo pones bastante mal. Luego miro en otras paginas y pone que tiene buena efectividad de pedaleo y que es una buena bici. No se que pensar. Tambien tengo otra duda, aparte de estos parametros, para que una bici sea buena o mala abra otras cosas no?? Por ejemplo si la geometria es buena para conducirla al limite, dejando aparte eficacias de pedaleo y demas no? Yo no entiendo de estas cosas pero en algunos sitios veo que la Strive es una buena maquina y tu y otra rebista la poneis no muy bien. En la rebista decian que pensaban solucionar algunos prolemas en los modelos 2014 montando suspension diferente (rock shox pike delante y monarch detras). A ti te parece una opcion acertada?? Cambia el funcionamiento de la bici bastante??
Gracias por todo

Juan dijo...

Hola. Me gustaria saber si tus analisis con el programa pueden decir si la bicicleta es mala o buena, o si tambien hay mas factores a tener en cuenta,como por ejemplo si la geometria es buena para bajar, si es manejable en curvas cerradas, estable en rapidas... Si te digo la verdad yo me iba a comprar la Strive y me eche atras por tus malos comentarios por ella. Ahora han sacado modelo 2014 y me gustaria saber si con los cambios que han hecho en las suspensiones en el modelo 8.0 Race la bici mejora o el sigue siendo mediocre segun tu opinion. He visto en otras paginas como por ejemplo en alotrolado.com que la ponen de maravilla y dicen que tiene buena efectividad de pedalada. No se.. Te agradeceria tus comentarios.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan,

Yo en las entradas doy mi opinión pero sobre todo intento explicar los pros y los contras de cada sistema desde varios puntos de vista, porque no se puede generalizar. La gente que lee el foro con regularidad tiene su propia opinión y en la mayoría de los casos es distinta a la mia. Si le dedicas un poco de tiempo tu también vas a poder interpretar las gráficas por ti mismo, y decidir si un sistema te va a venir bien o mal, porque cada uno le da un uso distinto a la bici.

Respecto a la Strive 2014 que me comentas, a mi me parece que no han acertado, sobre todo con el XX1. El amortiguador sin embargo lo veo bien.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

No puedo dormir, así que contestaré a los dos, pues creo que lo que se plantea y se responde, me parece interesante.

Juan:
Estoy contigo al 100% cuando pones al mismo nivel el tema geométrico respecto al de funcionamiento de sistema. Para mi es tanto o más importante ese aspecto que los números resultantes de los análisis del programa.

Antonio:
Aunque en un inicio me dejé llevar por el frenesí inicial del 1x11... Debo reconocer que a dia de hoy no tengo tan claro que sea lo ideal para el enduro.
La inmensa mayoria de bicis de hoy dia van a funcionar mejor, con un plato pequeño donde la linea de cadena se mantenga por debajo del pivote principal, y uno mayor, que coloque esa linea justo por encima. Claro que eso conlleva añadir del orden de medio kilo más de bici respecto al sistema de plato único.

En fin, un saludo a los dos.

Antonio Osuna dijo...

Geometría, Sistema, Peso/Rigidez y Diseño...

La geometría la comentamos de vez en cuando, ya que a veces influye en el sistema.... Si vemos que una Enduro tiene una geometría muy de XC y un sistema muy lineal no hay nada que objetar, es 100% coherente. Y con las Trailbikes con geometría agresiva pasa lo mismo, el sistema tiene que acompañar, aportando una progresividad un poco superior a la media...

Un saludo.

Juan dijo...

Y por ejemplo por hacerme una idea de geometrias ¿cual seria una bici de trail con geometria agresiva que deberia de ser progresiva?? Por aqui la gente esta optando por la Giant Trance SX. Tiene 66º en la direccion. ¿Se toma como geometria agresiva? Me imagino que no solo es la direccion, sera todo el cuadro pero por no empezar a poner numeros... Las enduro que suelo mirar llevan entorno a 66º-66.5º, tubo horizontal entorno a los 590mm y tal. He visto que pones de maravilla la Norco Range, pero no se donde se puede comprar. En España no hay distribuidora.
Osea que aunque en el programa ponga que la bici no tiene mucha eficacia puede ser un buen cuadro en cuanto al manejo de la bici, estabilidad...
La Strive del 2014 que te decia era la 8.0 Race, con X0 no XX1.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan,

Veras la Trance SX es un caso especial porque los recorridos no están compensados, la horquilla de 160 le mete mucha presión a la suspensión trasera, que al tener solo 140 tendría que ser bastante progresiva.

La Banshee Spitfire es un buen ejemplo de trailbike con 66º de dirección y una buena progresividad.

El tema de la eficacia está muy relacionado con los desarrollos, asi que eso es lo primero que hay que mirar. Muy pocos cuadros se quedan por debajo del 100% en plato pequeño, asi que lo principal es mantener ese desarrollo y en la Strive por ejemplo han hecho lo contrario, le han metido un 1x11 y le han quitado el plato donde mejor funciona...

Un saludo.

Juan dijo...

¿Y banshee donde se puede comprar? ¿Y no hay ninguna bici de enduro con 160 de recorrido que tenga un funcionamiento progresivo y que sea de una marca que se pueda conseguir facilmente? Es que las que habia mirado no tienen un buen funcionamiento que digamos.. Canyon Strive, Giant Trance Sx 27.5, Cube Stereo- Fritzz 160... ¿Tu tienes tienda??
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Mondraker Dune por ejemplo, funciona muy bien, tiene buena geometría y creo que es de las mas fáciles de encontrar.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

La mejor de las que se puede comprar fácilmente, la Dune sin duda.

Bien, acabo de revisar la gama Spectral recien presentada en la web de la marca y me he dado cuenta de que no dan la opción en la EX de poner la Pike de 160.
Una lástima.
Revisando las geos, no sé si estareis de acuerdo, creo que han hecho esta bici un pelin pequeña en general. Me explico.
Los tubos superiores son digamos, cortos para lo que ahora es la tendencia, no?.
Me he quedado un poco frio con eso... aunque debo decir que son preciosas, funcionan bien, y no son excesivamente caras.

Un saludo.

jp dijo...

Antonio: gracias por tus análisis. Un par de preguntas que piensas de la eficiencia de un 2x10 en la spectral. Y luego con un shock más sencillo como un fox ctd con Bv¿

Gracias
Jp

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan Pablo,

El 2x10 le viene muy bien a esta bici, pero hay que intentar que los platos sean pequeños, un 24-34T o algo parecido. El amortiguador pues evidentemente, mientras mejor sea, mejor va la bici, pero eso es una cosa que se puede mejorar mas adelante. Si el presupuesto no llega para la 9EX pues tampoco pasa nada.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola. Entre la Trance Sx, Strive Al 8.0 Race, y la Cube Fritzz 160 cual seria la opcion que mejor funcionaria?
Cuanto mayor es la eficacia de pedalada menos fuerza se pierde en la pedalada y se avanza mas con la bici??
En estos tiempos merece la pena traerse una de 26 viendo como todos estan sacando 27.5? Tanta es la diferncia?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

De entre esas tres yo me quedaría con la Trance SX. La eficacia del pedaleo aprovecha mejor los Watios, pero la diferencia es bastante pequeña, el mayor problema de las bicis con porcentajes de Anti-squat muy bajos es que se mueven mucho y eso te acaba volviendo loco.

Luego respecto a las ruedas yo creo que las de 26" siguen siendo una opción válida. Si cambias de bici cada dos o tres años pues no hay ningun problema, y hay mucha gente que cambia incluso mas a menudo asi que tranquilo que no te quedas sin repuestos...

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio has chequeado la nueva rallon.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Las primeras fotos han salido este fin de semana, y ademas no son demasiado buenas, así que la cosa puede ir para largo.

En cualquier caso, apuntada queda.

Un saludo.

Hector dijo...

Hola,
Esta bici me parece muy interesante, con esa progresividad se la podría sacar mucho juego!
Si tubieseis que hacer una elección entre las siguientes bicis(todas ellas van en 2x10v), cual sería vuestro orden de preferencia??
1-canyon spectral 6.0
2-lapierre zesty 327
3-mondraker foxy

Josep Barberà. dijo...

Pides opinion veo, pues ahí va;

Hola Hector, la Zesty no resiste un combate en primera ronda con las otras dos, asi que quedan semi empatadas la Canyon y la Mondraker.

Y ahí si que no puedo ayudarte, pues estamos hablando de dos de mis preferidas... La decisión por tanto, será una cuestión de estética personal, más posibilidades económocas y /o facilidad de compra y servicio post venta.

Saludos.

Hector dijo...

Gracias Josep, cada día consigo interpretar un poquito más las graficas y es lo que me parecía. Se que no son del mismo segmento, pero después de ver la efectividad de pedaleo de la nueva Rallon, pensáis que se podrían hacer rutas con la misma facilidad que con la foxy/ spectral? O bien la geometría y el aumento del recorrido castigaran impecablemente llaneando y subiendo?
saludos y gracias.

Antonio Osuna dijo...

La geometría y el recorrido no suele ser un lastre, el problema son las cubiertas. Para sacar el 100% del rendimiento bajando a una Enduro de 160mm se necesitan unas cubiertas muy gordas y eso pasa factura en llanos y subidas. Pero si le pones unas cubiertas ligeritas y que lastren poco no hay ningún problema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , sabeis cuando sacaran la strive en 27,5? pensaba comprar una la race tope de gama y contra todo pronostico la vuelven a sacar en 26 , gracias un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hasta el año que viene no creo que se sepa nada. Es un modelo relativamente antiguo y ya le va tocando un update... El paso a 27.5" es bastante previsible pero no me extrañaría que aprovechasen para cambiar el sistema o el diseño del cuadro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio y felicidades por su trabajo.
Leyendo los comentarios veo que ponen esta bicicleta como muy buena y que barre a la nueva Lapierre Zesty, ¿podría explicarme eso?
Veo que tiene menos efectividad de pedaleo que la otra y la misma geometría prácticamente.
¿Cual es su opinión?
Gracias de antemano y saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hola Fernando,

Yo no creo que la Canyon sea tan superior a la Zesty. Este año Zesty y Spicy son el mismo cuadro, por lo que puede haber un poco de discrepancia en los comentarios, hay gente que la ve como una Spicy con menos recorrido y un sistema algo lineal, y gente que la ve como una Zesty con un sistema un poco mas potente... A nivel de pedaleo las dos están igualadas, y la mayor diferencia va a ser el Leverage ratio, pero eso también va un poco a gusto de cada uno.

Un saludo.

José Rivero dijo...

Buenas tardes Antonio. Ante todo gracias por ayudar. Estoy pensando en la Spectral 7 pues creo que es la bici más bonita. No tengo mucha experiencia así que pregunto. El Sñ de una tienda al ver las geometrías del cuadro de la Spectral me ha dicho que según mis medidas tendría que llevar la tija sacada 30 cm. Eso no es demasiado. Mido 1,62 y de pierna tengo 79. Dice que al ser un tubo muy largó así tendría que ir con la,talla,S que supongo que sería la mía. Entonces estas cuentas no me cuadran porque una persona de talla 1.90 aún llevando talla xxl, tendría que levantar la tija más de 30 cm? Visto esto al ver las,geometrías de la Mondraker que parecen como la,Spectral, también debería llevar la tija sacada 30 cm? Si todo esto es así debería llevar una talla M a pesar de mi estatura?. Perdón si este no es el lugar para preguntar esto,es que me encanta esta bici y me gustaría comprarla. Pero el,de mi tienda me ha echado un poco para atrás con este comentario de la altura del sillín.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Gas,

La formula aproximada para calcular la altura del sillín es Entrepierna x 0.88 así que en tu caso el sillín tiene que ir a 69.5 cm. A eso descuentale 39.5 del cuadro en talla S y 5 centimetros de sillín por ejemplo.... Te quedan 25 centimetros de tija, que es una cifra bastante normal, yo creo que la Talla S te queda bien.

Piensa que hoy en día las tijas ajustables te piden 20cm como mínimo y cada vez las sacan con mas recorrido...

Un saludo.

José Rivero dijo...

Gracias por tu respuesta. Esa es mi bici.

Unknown dijo...

Antonio, una pregunta que parece eviente, pero me queda la duda.

Si en una bici con un mal comportamiento de Anti-Squat bloqueamos el amortiguador en una subida, se comportará como si este valor fuera del 100%
Estoy en lo cierto?

Antonio Osuna dijo...

Con un bloqueo puedes conseguir que el sistema se mueva incluso menos que el de una bici con un 100% de Anti-squat, en la que siempre queda una mínima oscilación debida a los movimientos del cuerpo.

Pero eso sería en una subida por pista o por carretera. Cuando subes por caminos el bloqueo o la plataforma de pedaleo le quitan mucha sensibilidad al amortiguador, mientras que un sistema con un 100% de Anti-squat permanece mas activo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio y como siempre enhorabuena por su trabajo y gracias por su ayuda.

Al final me he decantado por la Canyon Spectral 7.0.

Mi duda surge cuando al hacer el pedido, hago un test para que me diga la talla que corresponde y bien... Si introduzco 76 de entrepierna me da la XS y si pongo 77 me da la S. (Yo pensaba que tenía una S 100% seguro..)

La gracia está en que tengo 76.5 cm....
Mido 167cm y ese parámetro es el que hace variar la talla.

¿usted cual me aconseja?

La altura del cuadro se diferencia en 2 mm solo.
Veo más importantes otros factores como la distancia entre ejes y el tubo del sillín.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Buenos dias Fernando, no he podido evitar comentar, pues creo que la elección de la talla correcta es incluso más importante que la elección del modelo de bici.

Mido exactamente lo mismo que tu, 167 cm, aunque debo decir que mi talla de entrepierna es mayor. Unos 80cm aproximadamente.

En mi caso me iria seguro hacia la M influenciado sin duda por la "nueva ola" en geometria, a saber, tubos superiores largos por talla.
Creo que alguna vez he comentado por aquí, aunque no sé donde, que canyon talla las bicis relativamente cortas por talla.
Al grano que me enrollo, en mi caso concreto pillaria la M, por que mi margen para llevar tijas teleccópicas esta en 45cm de tubo de sillin, por lo cual, y ajustando al máximo, aun me sobraria uno en esa talla M.
Bien Fernando, siendo tu más corto de pierna, me iria a la S seguro.

Pero SOBRETODO no pilles la XS!!!

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno pues etapa finalizada, ya está el pedido hecho en Talla S.

Espero tener margen para un uso normal de la tija telescópica.

Gracias Josep y Antonio.
Saludos.

molopoko dijo...

Ya hay fotos del modelo 2015 y han alargado el top tube. Me imagino que esto no variará el funcionamiento del sistema verdad?

Antonio Osuna dijo...

No, eso no varía practicamente nada, igual sube el porcentaje de Anti-squat un 1%-2% pero eso no es nada. Lo unico que habría que mirar es si cambia alguna cosa mas.

Un saludo.

molopoko dijo...

En cuanto al diseño del linkage no lo se pero lo que si cambia en la tope de gama es que viene con un DB Inline, me imagino que eso si que ayudará un poco al anti-squat (viene con 1x11 y según tus conclusiones es una mala opción en este cuadro por no estar optimizado para ello). Ilústrame porfavor! :D

Unknown dijo...

Hola Antonio, para una utilización de all mountain que bike crees que saca mejores valores en general, esta que aquí analizas ( spectral 27,5 2014 ) o la Yeti 575 650B 2014, estoy entre estas dos y me esta costando decidirme mucho, gracias, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Pepe,

Mira hace unos dias me preguntaron por una Mondraker Foxy y una Giant Trance, y esos dos modelos son tan parecidos que lo mas importante pasa a ser la geometría, el precio, etc...

Tu caso es justamente el contrario, los dos modelos que me comentas son completamente distintos y aquí lo mas importante es elegir el sistema. La yeti tiene una eficacia de pedaleo muy alta pero lo mas importante es que tiene un LR "muy especial", hay gente a la que le gusta y hay gente que lo odia... basicamente es un sistema con un tramo medio muy muy lineal, y un tramo final bastante progresivo. Si le das un uso tranquilo a la bici funciona muy bien, porque aprovechas casi todo el recorrido, pero si tienes un estilo muy agresivo y te gusta saltar, entras fuerte en las curvas, etc... pues no creo que te guste, porque se hunde demasiado. Para ese tipo de Uso la Canyon va a funcionar mejor, con un sistema mucho mas firme en el tramo medio...

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio, eres un fenomeno, un saludo y enhorabuena por tu blog

Hector dijo...

Hola Antonio,
Gracias a tu consejo compré la Spectral y desde entonces leo cada día este blog!
Estaba pensando en cambiarle la horquilla que trae de 140mm, y ponerle una pike..Mi duda es si 160mm será demasiado y cambiará mucho el comportamiento?? Sino la opción sería montar la de 150, o quizás una con cambio de recorrido, aunque está ultima dicen que no es tan fina...
Un saludo !!

Antonio Osuna dijo...

Yo me iría a por la Solo Air en 160mm la diferencia de altura respecto a la tuya no es demasiado grande pero si no te gusta como queda puedes cambiarla comprando una pieza que vale 40€... vamos que tampoco es un gasto demasiado grande.

Un saludo.

MrBlackmores dijo...

Hola Antonio, al final me decidí por la Strive CF jeje. Resulta que la espera va a ser mucho mas larga de lo previsto y estaba pensando en cambiarla por la Spectral.
La Strive tiene todo lo que busco, y la Spectral es muy parecida. La eficacia de pedaleo es algo inferior, pero con el cs del Inline creo que iría bien (ya sabes que vengo de otra Canyon y no iba nada mal en ese aspecto), aunque lo que más me preocupa son las gráficas de fuerzas/gradiente. La Strive tiene unos valores muy buenos para mi gusto, pero viendo la Spectral y sabiendo como me iba la nerve creo que tiene un último tercio muy progresivo y como soy peso pluma temo no poder aprovechar ese tramo del recorrido. No sé con qué amortiguador has analizado cada una, así que estaría bien una comparativa Strive vs Spectral con el mismo amorto para sacar conclusiones. Es cierto que la Spectral trae el Inline pero no estoy convencido de hacer el cambio, y la geometría de la Strive se adapta mejor a mi gusto. ¿Qué me recomiendas?

Bueno como siempre muchas gracias, y sigo cada entrada que pones ;). Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

En el Blog tengo a las dos analizadas con amortiguadores Fox: 200x51 la Spectral y 200x57 la Strive, por lo que el funcionamiento va a ser muy parecido. Luego vas a la web de Canyon y tienes unas cuantas opciones: Fox, RS, Cane Creek...

En la Strive CF el modelo que estarás pensando es el 8.0 Race con el Monarch Plus??? Yo la veo muy bien, si eres peso pluma hazte a la idea de que tienes que tunear el amortiguador si o si, No es caro y el resultado se va a notar, merece la pena esperar un poco por la bici y hacer las cosas bien...

Las Spectral CF vienen con el CC Inline y ahí puede que no haga falta tunear nada, estoy casi seguro de que la puedes dejar a tu gusto jugando con las regulaciones y la Pike tiene muy buena pinta, pero no es lo mismo...

La Strive 8.0 con el CC Inline no me convence y ademas viene con un 2x10 asi que no es tan interesante como la otra...

Un saludo.

MrBlackmores dijo...

Así es, sería la Strive CF 8.0 Race vs Spectral AL 8.0 EX (Monarch Plus Debonair vs Inline). Las dos pesan casi igual, las geos a excepción del reach son muy parecidas y de componentes a la par también, cambian los recorridos pero 150/140 son suficientes para mí. La cosa es que si sigo esperando voy a estar 4 meses sin bici :( Lo pensaré bien con la info que me has dado, y ya pondré por aquí mis impresiones de la que elija ;)

Un saludo

Hector dijo...

Hola de nuevo,
Al final compré la Pike dual position 130-160 y ha sido un acierto total para esta bici, sube bien y baja muchísimo mejor ahora.
La última novedad para la spectral ha sido comprar un amortiguador de muelle (X-FUSION Rear Shock Vector R Coil 190x51mm) que lo vi por 20€ y aunque sea un modelo viejo y básico no me resistí. Supongo que lo usaré para alguna visita a bike park o algún enduro con mucha piedra.¿qué te parece la idea? ¿recomiendas algún muelle en especial? nunca he tenido uno de muelle y no se cuanta diferencia habrá respecto a mi float ctd.
Un saludo y enhorabuena por tu blog, lo leo a diario.

Antonio Osuna dijo...

Por ese precio yo creo que es una buena compra, por un lado te sirve para hacer experimentos pero tambien tiene otra utilidad... si algun dia mandas el Fox a Revisión puedes montar el X-Fusion mientras tanto y asi no te pierdes ninguna salida.

Un saludo.

Koldo dijo...

Bueno, ya casi lo tengo decidido. creo que va ser una de esta dos, Spectral 8.0 VS Votec vm pro, ambascon componentes muy parejos. Ambas con Fox. La Canyon con la Fox 32 TALAS CTD FIT Performance 140 y la Votec con 34 Float CTD FIT 160

Ya se que comparo churras con merinas, pero veo que mucha gente termina poniendo una pike 150-160
en su spectral.

En la revista alemana BIKE.DE siempre le dan algo mejor puntuación a Votec tanto en 27.5 como en 29, aunque sigue siendo una desconocida para el gran publico.

Quiero darle un uso all mountain, y me interesa que contamine lo menos posible el pedaleo. Me da miedo que la Votec con 160 para subir se atragante un poco. La experiencia de todos es bienvenida, ¡gracias !.

https://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=3559

http://www.bruegelmann.de/votec-vm-pro-387227.html

Koldo dijo...

Aqui estan las geometrias de ambas del año pasado. No creo que haya cambiado nada:

http://www.mountainbike-magazin.de/mountainbikes/test-votec-vm-160-elite.1095208.2.htm

http://www.mountainbike-magazin.de/mountainbikes/test-canyon-spectral-al-8-0.1057212.2.htm

Antonio Osuna dijo...

Koldo, he estado investigando un poco y he encontrado unas fotos muy buenas del modelo VM150 2013, es un poco mas antiguo y lleva ruedas de 26" pero el cuadro es muy muy parecido y y el funcionamiento tambien va a ser muy similar...

Me sale un LR de 2.9-2.55 y una Eficacia de Pedaleo prácticamente idéntica a la de la Canyon Spectral. La Votec es un poco menos progresiva, pero tiene un poco mas de recorrido. El resto de párametros los veo muy similares.

Un saludo.

Koldo dijo...

Muchas gracias Antonio. Los 160mm de la Votec "a pelo" para subir creo que van a ser demasiado. Si hubieran metido una dual... Al final creo que me inclinaré por la Spectral 7.EX, con su consiguiente espera :(

Un saludo!.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Primeramente felicitarte por tu blog. La verdad que en esto de la bici uno nunca para de aprender, y aqui tenemos un montón de información super bien explicada. Muchas gracias crack!

Pues la verdad que, como algun otro compañero, andaba con dudas di comprarme la Spectral Al 8.0 EX o la Strive CF 8.0 Race. Veo que son bicicletas con un comportamiento, componentes, peso y precio bastante parecido, asi que por disponibilidad (la Spectral no la tienen en mi talla hasta Agosto), el carbono y el Shapeshifter me decanté por ésta última, aunque creo que voy a tener que seguir aprendiendo muuuucho para sacarle todo el jugo (y meterle un plato de 28-30 ;) ).

El caso es que leyendo los respectivos post, he visto como a un compañero le comentabas que si se es peso "pluma" sería recomendable tunear el amortiguador Monarch. No se si es mi caso, pesaré unos 77-78kg vestido de romano, pero me gustaría saber si en mi caso sería necesario hacerlo, y en caso afirmativo como tendría que ajustarlo a mis parametros.

Muchas gracias de antemano y perdón por la parrafada

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Las bicis se diseñan para gente de 75-80 Kilos asi que tu estás en un peso ideal y no tienes que preocuparte de nada. Por cierto, para el año que viene se rumorea que van a sacar una Spectral con Shapeshifter, aunque la lista de espera puede ser brutal...

Un saludo.

MrBlackmores dijo...

Ignacio, yo tenía pedida la Strive CF, y dudaba de pillarme la Spectral por el Inline y porque estaba en stock fundamentalmente.
Ahora se las están entregando a gente que las pidió en diciembre-enero, así que imagínate el retraso que llevan, y con otros modelos está pasando algo parecido. El servicio de Canyon es pésimo, no sus bicis (te lo digo como ex propietario de una Nerve).
Total, anulé el pedido y ahora tengo una Giant Trance que era mi candidata antes de que sacaran la Strive, y no puedo estar más contento. Son conceptos de bici diferentes pero tenía muy claro lo que quería, al final con algún cambio que hice son bastante parecidas en general y además al mismo precio.
Lo del amortiguador. Peso 60kg así que dependiendo del tune amortiguador me irá mejor o peor, teniendo en cuenta lo que dice Antonio de que se ajustan para un peso medio. En mi Trance me va bien el tune que trae de fábrica, aunque soy un poco tiquismiquis y un Inline puede caer en el futuro XD

Un saludo a todos

Hector dijo...

Buenas Antonio,
Que amortiguador de aire pondrías a la spectral? y sobre todo que tipo de tune o cámara? estoy barajando poner el Monarch Plus RC3 ¿será un acierto? actualmente llevo un fox ctd de que traia de serie.
Muchas gracias de antemano

Koldo dijo...

Finalmente he pedido la Spectral 7EX, que viene con la pike 150 delante. Estoy viendo su grafica anti-squat y es un poco pobre. Si meto un plato de 28, ¿tenderia a acercarse al 100% tal y como se ve en el analisis de la "young talent capra 2015", p.e. ò no tiene porque?. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

La Spectral tiene un LR impecable dentro de su categoría por lo que una Cámara High Volume funciona muy bien... no hace falta irse a por un Debonair y en cuanto al Tune el medio va a funcionar muy bien, aunque puestos a elegir yo montaría un CC Inline para poder ajustarlo al 100%.

En cuanto al tema de los desarrollos el sistema está optimizado en torno a un plato de 28T, asi que el funcionamiento sería muy bueno.

Un saludo.

Hector dijo...

Gracias, vaya pues me ha sorprendido, pensaba montarla uno con la cámara pequeña para ganar progresividad, la estoy dando un trato muy duro...delante llevo la pike de 160 y estoy haciendo carreras de enduro. mejor entonces el high volume? pensaba que el tune era lo mismo que la cámara, así que buscaré tutoriales. Decía también el monarch plus por el precio que está más asequible :D .
Un saludo y pedazo de Blog!

Antonio Osuna dijo...

Si le estas dando un trato duro el Monach Plus me parece un acierto, incluso podrías irte a por algo incluso mas bestia... El tema de la cámara tampoco es algo demasiado importante, una High Volume se puede convertir en Low Volume añadiendo Tokens y si quieres irte a por el Debonair pues tampoco te va a dar mucho problema, porque se puede personalizar del mismo modo.

En cuanto al Tune el Medio te va a dar buen resultado y en unas malas siempre te queda la opción de tunearlo. Lo mas importante en temas de amortiguadores es perderle el miedo a la mecánica y saber que una pequeña inversión puede mejorar muchisimo el funcionamiento del sistema...

Un saludo.

InAx dijo...

Hola Antonio:

Sigo este post con mucha atención y me interesa el tema del Monarch Plus (RC3), pues estoy por ponerle uno a mi Spectral. El tema es que tengo un poco de lio con respecto al volumen y al tipo de tune de fábrica. ¿¿Cuando más arriba te refieres a tune medio te refieres a que en las pegatinas azul y roja del amortiguador ponga "M" tanto en compresión como en rebote?? ¿¿Que tipo de tune tanto de rebote como de compresión se recomienda para la Spectral 2015?? ¿¿Los que se pueden comprar en tiendas online en general con que tipo de tune de compresión y rebote vienen?? (no lo especifica en ningún sitio ni se ve en las pegatinas)

Muchas gracias de antemano,

Inax

Hector dijo...

Hola de nuevo,
Pues ya está montado y probado el monarch plus rc3 debonair, tune MM. El resultado muy bueno, con un sag entre el 25%-30% la bici va fenomenal, gana en sensibilidad y firmeza..seguiré haciendo pruebas, pero los tockens no creo que sean necesarios, y no se muy bien que se gana modificando la presión de la cámara secundaria, así que así se quedara.
Muchas gracias y un saludo,

Héctor

Antonio Osuna dijo...

Hola Inax, a ver te comento... Hace un par de años los amortiguadores de RS se vendian en varios tunes pero ultimamente Rock shox solo los vende con un Tune Medio asi que no hace falta que le des demasiadas vueltas, el tune MM es el único que vas a encontrar y por suerte funciona muy bien en la Spectral.

Un saludo.

InAx dijo...

Gracias por la pronta respuesta!!

Informaré de resultados si finalmente me decido,

:)

InAx dijo...

Hola Antonio.

Primero como siempre felicitarte por tu pedazo de blog.

Queria hacerte una pregunta. Que tal iria esta bici con un muelle?? Nunca he usado uno pero me gustaria probarlo. Ahora calzo un CC Inline Air pero el nuevo Inline Coil que ha sacado Cane Creek me tienta mucho...

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que iría bastante bien, este modelo tiene uno de los sistemas mas sensibles dentro de su categoría y aunque no es el mas eficaz en tramos de pista, en cuanto empiezas a rodar por zonas complicadas es uno de los que mejor resultado te pueden dar. Ponerle un amortiguador de muelle es como dar una vuelta mas de tuerca al concepto inicial y radicalizar la bici un poco mas. Si tus rutas tienen muy poca dificultad vas a tener que usar mucho la palanca del bloqueo, pero si te mueves por terrenos muy abruptos la bici va a funcionar de maravilla...

Un saludo.

InAx dijo...

Gracias por la respesta Antonio. La verdad es que la pista o el asfalto los toco poco y solo para subir. Me va lo radical asi que creo que he acabado de convencerme.

Buen dia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Does the Spectral CF 8.0 Ex 2017 have better pedal efficient with the RT3 shock and 30T chainring upfront?

 

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