En esta entrada voy a analizar la nueva Scott Genius LT 2014, el primer modelo con ruedas de 650B que sobrepasa la frontera de los 160mm y llega hasta los 170mm gracias a una versión modificada de la Fox F34. La antigua Genius LT llegaba hasta los 185mm de recorrido, pero ahora mismo no hay ninguna horquilla 650B que se aproxime a esas cifras (tampoco hay muelles, ejes de 20mm, etc...) y eso está limitando un poco la aparición de modelos de este estilo.
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Genius LT tiene una eficacia de pedaleo muy baja. Scott ademas se empeña en colocar una transmisión XX1 (cuando lo ideal sería un 3x10) y eso empeora las cosas, ya que el porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60%. El Pedal-kickback (10º) como es lógico va a ser muy bajo, aunque el Brake-squat (91%) también decepciona un poco, con una cifra muy alta.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-lineal (2.4-2.75), la parte regresiva queda casi toda por debajo de la zona de Sag, pero aun así el sistema es demasiado lineal para un modelo de Enduro LT. El amortiguador es un Fox Nude (216x63mm) con regulación de volumen y bloqueo desde el manillar, el clásico sistema que siempre han llevado las Scott, pero para poder implementarlo hay que renunciar a las regulaciones de compresión clásicas y si la posición abierta se queda por ejemplo demasiado abierta (con un LR tan lineal...), la única opción es reducir el recorrido a 115mm... La única ventaja de esta versión es que utiliza un amortiguador de medidas estándar y siempre queda la opción de colocar algo diferente, Vivid Air (Tal vez entre...), CCDBAir (Creo que no entra...), Fox Float X, BOS Kirk, un muelle... para los días de Bikepark o incluso para el dia a dia, si se comprueba que las regulaciónes del Fox Nude no son imprescindibles para subir.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-lineal (2.4-2.75), la parte regresiva queda casi toda por debajo de la zona de Sag, pero aun así el sistema es demasiado lineal para un modelo de Enduro LT. El amortiguador es un Fox Nude (216x63mm) con regulación de volumen y bloqueo desde el manillar, el clásico sistema que siempre han llevado las Scott, pero para poder implementarlo hay que renunciar a las regulaciones de compresión clásicas y si la posición abierta se queda por ejemplo demasiado abierta (con un LR tan lineal...), la única opción es reducir el recorrido a 115mm... La única ventaja de esta versión es que utiliza un amortiguador de medidas estándar y siempre queda la opción de colocar algo diferente, Vivid Air (Tal vez entre...), CCDBAir (Creo que no entra...), Fox Float X, BOS Kirk, un muelle... para los días de Bikepark o incluso para el dia a dia, si se comprueba que las regulaciónes del Fox Nude no son imprescindibles para subir.
Un saludo.
3 comentarios:
Iba a comentar un montón de cosas... Pero después de ver los resultados me sumo al que leo entre lineas de tus comentarios.
TODO EL SISTEMA DEPEwNDE EXCLUSIVAMENTE DEL AMORTIGUADOR. Lo cual, para mi es muy malo y dice muy poco del diseño del cuadro. También pensava que esta vez si, me iban a sorprender... pero viendo que sigue siendo un simple monopivote con una bieleta, no han llegado ni a eso.
Resultado previsible, y encima... caras.
Y ahora, después de tan mala crítica, decir que tienen una buena geo, y si... son bonitas.
Un saludo.
Depende a nivel de pedaleo y a nivel de absorción... y yo el tema del cambio de recorrido no lo veo claro, el cuadro tiene 74 de angulo de sillin asi que recortar recorridos y subir el sag seguramente ya es innecesario para subir. El bloqueo total tampoco tiene mucha lógica, para la Spark y la Genius puede ir de lujo, pero aqui no creo que sea tanm importante. Yo por lo menos le pondría el Cane Creek CS, y si Fox saca la 36 para 650B algun dia pues también sería ideal.
Un saludo.
Hola Antonio, tengo una genius lt del 2015, quería saber cuál sería la mejor opción para el amortiguador trasero, creo que un float x sería una buena mejora, me gustaría probar un muelle pero no sé si pedaleando oscilaría en exceso. Un saludo y gracias, enhorabuena por el blog
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