Intense 951 EVO 2013

En esta entrada voy a analizar a la Intense 951 Evo, el primer cuadro de DH con ruedas de 650B que ha salido a venta este año. Este modelo tiene 215mm de recorrido y utiliza una versión del VPP muy parecida a la de los modelos de Enduro, aunque el funcionamiento no es exactamente el mismo. La horquilla delantera es una Dorado, ya que las invertidas son las únicas que se podían adaptar a las ruedas 650B, aunque para el año que viene ya van a estar disponibles las Fox y Rock Shox.


Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento del sistema no es demasiado bueno, esta variante del VPP no se adapta muy bien a los cuadros de DH, en los que el esquema de las M9 y V10 tiene un funcionamiento impecable. A un nivel amateur la eficacia de pedaleo tal vez no sea muy importante, pero es que en este caso la trayectoria de la rueda tampoco es la ideal. Lo único bueno es que el Kickback (0º) es inexistente, mientras que el Brake-squat (74%) está en un termino medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo, pero el primer tramo es muy pequeño y no va a afectar nada al funcionamiento que como podéis ver tiene una progresividad brutal, por lo que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. El CCDB está muy bien escogido porque es el amortiguador mas lineal que existe, pero los últimos milimetros de recorrido nunca se van a usar... los 215mm teóricos se van a quedar en 200mm reales de recorrido, que al fin y al cabo es lo normal, el resto es un colchón de seguridad para no hacer topes.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Un bonito, precioso y elitista... trullo.

Gastarse una pasta comprando esto, sin tener ni idea de cómo funciona, es lo que va a hacer más de uno. Lo malo esque luego igual convence a algun pringado de que ha acertado con la compra i el amiguete de turno, creyendo que esta bien aconsejado... va, y se la compra también!!.
En fin.

Un saludo

Adriano dijo...

Joder que absurdez de bici a efectos de sistema de suspensión no?

No entiendo nada...

Josep Barberà. dijo...

Adriano, creo que has definido perfetamente esta bici... Absurda. Con lo rematadamente bonita que es coño!.

Tampoco entiendo lo que han hecho... Me consuelo pensando, que quizás hay algo de algunas bicis que se escapa a la fria lógica de los números y las graficas.
Quizás es, que tan solo hay que subirse a ellas para saber qué es exactamente lo que no reflejan los frios datos aportados por Antonio.

Un saludo.

Joe dijo...

Bueno, y si el está pensado para que sea el amortiguador, que un muelle tirando a firme mitigue el movimiento al dar pedales?
La progresividad no veo que sobre para según que riders y circuitos, y al menos el tramo regresivo es pequeño, no como en otros vpp.
La geometría parece muy buena, y supongo que al meter las 27.5, que "quitarán" los baches pequeños, han buscado un sistema que funcione con suspensiones más enérgicas.

Saludos,
J

Josep Barberà. dijo...

Buenos dias Joe.

Creo que si metes un amorto con un tarado de muelle muy firme, además de la imposibilidad de sacar un recorrido superior a 180mm, vas a conseguir que ese pequeño tramo regresivo del principio, sea aun más dificil de vencer. Crei yo, que tambien es importante que una bici de ese ripo, sea sensible en inicio, y con tu teoria... Esto también empeor.

No sé si esto, va a solucionar ninguno de los problemas que tiene el sistema. A mi me da, que no.

Un saludo.

Joe dijo...

Hombre, depende del nivel del rider, cuanto más alto, más duras van las suspensiones, no les preocupa la sensibilidad inicial, y con muelle esa progresividad seguro que no impide que saquen todo el recorrido.
Muchos amortiguadores tienen que suplir esa progresividad con sistemas anti-tope hidráulico, cámaras de aire, etc...si ha surgido la necesidad de meter algo así, será porque en la mayoría de bicis los recorridos se acaban pronto, no?

Josep Barberà. dijo...

Pues no te digo que no.

Estaria bien que algun corredor de alto nivel nos contestara diciendo qué opina sobre este asunto.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas