Ventana Alpino 650B 2014

En este entrada voy a analizar la nueva Ventana Alpino, un modelo con ruedas de 650B y 120mm de recorrido que viene a completar la extensa gama de modelos de esta marca Californiana. Ventana fue una de las pioneras en sacar un modelo de 650B y mientras la mayoría de las marcas preparan sus primeras versiones para el 2014, esta marca artesanal vuelve a coger ventaja presentado su segundo modelo, con el que ademas se empiezan a explorar nichos de mercado bastante complicados como el XC-Trail, una modalidad dominada claramente por las 29ers. A largo plazo no tengo ni idea de lo que va a pasar con las XC, pero el sistema de fabricación "Just in time" de este tipo de marcas (Ventana, Nicolai, Foes, Intense...) les permite ofrecer una cantidad enorme de modelos, y eso es algo que me encanta.

Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Ventana Alpino es muy similar al de la Zeus. En general, casi todas las Ventana de nueva generación tienen un funcionamiento bastante parecido entre si. La Eficacia de Pedaleo en plato pequeño es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en el resto de desarrollos el sistema flojea un poco y va a depender algo del bloqueo del amortiguador. El resto de parámetros son bastante previsibles, Pedal-kickback (7.5º) en un nivel medio-bajo y Brake-squat (91) un poco alto, ya que es un sistema Monopivote con Bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.3-2.0). No es una curva demasiado exagerada, pero para un modelo de 120mm de recorrido está bastante bien. Otra cosa que llama un poco la atención es que el sistema tiene un LRM muy bajo, un 2.1:1 por lo que el amortiguador va a funcionar con muy poca presión (ideal para gente pesada) y la regulación de compresión en baja velocidad va a ser muy potente, algo que ayudará seguramente a mejorar un poco la efectividad de pedaleo. 

Un saludo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Suelo leer bastante tu blog ya que me parece muy interesante y sobre todo objetivo. no consigo ver en ninguna parte ningún test sobre las nuevas bicicletas con forward geómetra de mondraker, aquí solo he podido leer sobre una DH, me interesaría mucho un análisis sobre la dune xr forward geometry, no es que la vaya a comprar xq tengo una occam con talas de 140 con la que estoy encantado, pero hoy he visto esa bici en la tienda y me ha parecido rarísima con esa potencia tan pequeña.

Un saludo y muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

La Dune FW funciona igual que la Dune normal, por eso no la he incluido en el blog. La Summum FW cambiaba un poco y entonces si merecía la pena analizarla.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Tengo mucha curiosidad por ver un análisis de una "Old School": la Cannondale Delta, con un monopivote tan alto que debe tener unos valores de AS, PDK, LR salvajes...

Bueno, si lo consideras interesante y tienes tiempo.

Como siempre, gracias por el blog. Un saludo.

Francisco

Antonio Osuna dijo...

Pues ya ves, 475% A1 125% A2 y 20º de KB en plato mediano... Ese diseño era un autentico desastre, y realmente duró muy poco en catalogo, las Super V llegaron rápido con un sistema mucho mas lógico.

Un saludo.

Unknown dijo...

!!!Vaya si era salvaje¡¡¡

Muchas gracias Antonio.

Un saludo,

Francisco

Joan B dijo...

Hola, Antonio: Entiendo que las Ventana suelen estar optimizadas para plato pequeño (cómo mi Terremoto) sin embargo me encuentro más cómodo utilizando el mediano. ¿Podrías decir para que platos están pensadas un Terremoto y un Zeus?

Gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Joan,

Las nueva Ventana Zeus está optimizada para un plato de unos 26T, un termino medio entre el mediano y el pequeño, mientras que las Terremoto estaban optimizadas para plato pequeño.

Un saludo.

 

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