Niner Rip R.D.O 2013

Niner presentó hace un par de meses la nueva RIP RDO, y la verdad es que era un modelo que se veía venir desde hace tiempo porque la Jet RDO, que lleva ya un año en el mercado ha sido un gran éxito para la compañia. El año que viene no me extrañaría ver como también presentan una versión de la WFO en carbono, aunque este cuadro con 125mm de recorrido atrás y una horquilla de 140mm ya empieza a ser un modelo bastante serio. 


Como podéis ver en la tabla de Excel y en los primeros gráficos Niner enfoca su sistema de Pivote Virtual de un modo diferente a otras marcas. El sistema CVA está optimizado para funcionar en plato pequeño, minimizando todo lo posible la influencia del Pedal Kickbak, aunque esto hace que el sistema dependa un poco del amortiguador, Un Fox CTD en el caso de la nueva Niner RIP RDO, aunque en la Jet RDO creo que existe la opción de utilizar el nuevo Fox iCD con bloqueo electrónico. El porcentaje de Anti-squat en plato mediano está en torno al 60%, el Pedal-kickback (4.5º) es muy bajo y el Brake-squat en torno al 57%, por lo que el sistema tiene una buena independencia respecto a la frenada. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.8-2.3). El sistema es del tipo progresivo-lineal, por lo que el funcionamiento con un amortiguador de aire HV va a ser muy bueno... Siempre habrá alguien que tendrá que utilizar algun espaciador, pero vamos, que para un cuadro de 125mm de recorrido la progresividad está muy bien. En la comparativa he incluido a la Turner Sultan y a la nueva Giant Trance de 29'' y como podéis ver están las tres prácticamente al mismo nivel.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Lástima que la marca no se anime con las 27.5". Me parece estupenda por todo... funcionamiento y estética!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Lo de las 27.5 lo veo imposible en Niner. En los próximos años va a haber una guerra muy interesante entre las dos medidas y Niner no va a cambiar de idea, incluso aunque todo el mundo se pasase a las de 27.5.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Urgando en su web y su página de Facebook, uno ya intuye que estos van a su bola con eso de las ruedas.
Bueno, es una filosofia como cualquier otra.
Parece que en los USA estos de Niner, són legion... y ademas, con una cierta dosis de fanatismo, me atreveria a decir.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas