En esta entrada voy a analizar la nueva Intense Spider 29'' 2013. El cuadro en principio parece una simple versión en fibra de carbono de la Spider 29'' del año pasado, pero nada mas lejos de la realidad. Como ya he comentado alguna vez, dentro del sistema VPP hay mucha variedad de modelos, no es el típico sistema en el que todos los modelos funcionan casi igual... Los modelos de DH no se parecen en nada a los de XC, las SC suelen ser diferentes a las Intense, y dentro de cada marca también se pueden encontrar diferencias. La nueva Spider 29'' tiene un poco mas de recorrido que el modelo anterior (~130mm) y una geometría mucho mas agresiva (68.5-67.5), pero lo mas importante es que la eficacia del sistema ha mejorado mucho.
Como podéis ver en la Tabla de Excell y en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la nueva Intense ha mejorado de una manera importante. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano y 115% en el pequeño. El Pedal-kickback (15º) ha subido un poco, como era de esperar, pero tampoco se va a unos valores exagerados. El Brake-squat (78%) se queda prácticamente igual que antes, en un valor intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo (2.1-2.65-2.55). El recorrido ha aumentado un poco, y la verdad es que en la posición de 5'' está tan cerca de la Tallboy LTC, que puede convertirse en un rival directo. La Tallboy LTC también tiene un LR del mismo estilo, aunque con algunas diferencias: La Intense tiene un primer tramo mucho mas regresivo, por lo que la sensibilidad en baches pequeños puede ser algo menor y otra diferencia es que el punto con mayor LR no se encuentra en la zona de Sag, sino un poco mas adelantado, por lo que el sistema va a tener un tramo medio muy lineal con un amortiguador de aire. En un cuadro de este tipo un amortiguador de muelle podría funcionar muy bien, pero el peso es algo que frena a todo el mundo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo (2.1-2.65-2.55). El recorrido ha aumentado un poco, y la verdad es que en la posición de 5'' está tan cerca de la Tallboy LTC, que puede convertirse en un rival directo. La Tallboy LTC también tiene un LR del mismo estilo, aunque con algunas diferencias: La Intense tiene un primer tramo mucho mas regresivo, por lo que la sensibilidad en baches pequeños puede ser algo menor y otra diferencia es que el punto con mayor LR no se encuentra en la zona de Sag, sino un poco mas adelantado, por lo que el sistema va a tener un tramo medio muy lineal con un amortiguador de aire. En un cuadro de este tipo un amortiguador de muelle podría funcionar muy bien, pero el peso es algo que frena a todo el mundo.
Un saludo.
5 comentarios:
Me declaro incompetente para entender este cuadro... y otros parecidos de la marca, de verdad!.
A ver, LR rematadamente regresivo, junto a una buena eficacia de pedaleo, más un alto KCBCK, tiene que hacer de esta bici, algo totalmente inmune a los pequeños baches que una bici como esta, debe encontrase la mayoria de las veces en las rutas que se supone deberia encontrase más a gusto!!.
A saber: All mountain suave, no?.
Y para que coño quiero un AS tant elevado en el final de recorrido?. Voy a dar pedales en ee lugar/instante?.
Veo que me queda mucho por aprender, esos tios de Intense saben muchas cosas, que desgraciadamente yo, no sé.
O hay algo en el amorto hecho por la marca, que se me escapa... o en verdad, no entiendo nada, por que ni el Brake Squad me parece estupendo!!.
En fin... bonita si lo es un buen rato!!.
Un saludo.
Hola Pep,
Lo de la curva del Anti-squat tampoco hay que darle mucha importancia, los VPP son así, lo importante al fin y al cabo es que en la zona de pedaleo va muy bien, aunque le ha subido un poco el kickback.
Lo de la gráfica del LR la verdad es que es un poco liosa, pero si miras el Wheel ratio en la gráfica de fuerzas te puedes hacer una idea un poco mejor... El cuadro es muy lineal desde los 15mm hasta el final. Por debajo de los 15mm se vuelve muy insensible, pero si llevas un buen Sag y mantienes siempre algo de peso en la trasera el sistema no va a entrar demasiado en esa zona, por lo que va a predominar esa sensación de ser muy lineal.
Un saludo.
Hi Antonio,
What's different in performance between the 5" (upper swing link shock bolt hole) and 4.5" (lower hole) mode on this Spider 29 Comp?
Hi Dan,
I think in this case the bike works better with a lot of sag, it pedals a bit better and the rear becomes more plush. That's why I think the 5'' mode is going to work better, because people are probably going to run more sag in that position...
Half an inch doesn't seem like a huge difference, but in this case you have less travel and lower Leverage ratio, so it's going to feel like the difference in travel is bigger than 0.5".
Hope that helps,
Tony.
Can you tell me what the difference would be in running the stock 200x51mm shock in the 130mm position vs a 200x57mm shock in the 115mm position? My calcs show they should have nearly the same travel but which one is more progressive at the end of stroke? Also which one has a higher leverage ratio?
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