Titus El Guapo 26'' & 29'' 2012

Hace un año comenté en el foro que On-One había comprado Titus, y que con la llegada de un nuevo diseñador ibamos a ver algunos cambios en la gama de dobles. Bueno, pues ha pasado un tiempo y la verdad es que algunas cosas van cambiando, pero muy poco a poco. En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Titus El Guapo, que recibe una pequeña evolución en la versión de 26'' y sobre el nuevo modelo de 29'' en el que ya se empiezan a ver algunos cambios un poco mas importantes.





Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la versión de 26'' sigue siendo el mismo. El cuadro ha recibido un par de cambios sobre todo a nivel de geometría y algun que otro detalle, pero eso es todo. La eficacia de pedaleo es muy buena en plato pequeño, pero en plato mediano y grande se queda un poco corta. En el modelo de 29'' la eficacia es un poco mayor, pero la diferencia no es demasiado grande. El resto de parametros están muy bien: El Pedal Kickback es bastante pequeño (9º) mientras que el Brake Squat está en un 56%, consiguiendo un sistema con una buena independencia respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.7-2.15) y (3.15-2.5). El modelo de 26'' sigue siendo identico a la versión anterior, mientras que el modelo de 29'' tiene un LR Medio un poco mas alto, ya que utiliza un amortiguador mas corto, pero aparte de ese detalle el sistema va a funcionar mas o menos igual.

Un saludo.

18 comentarios:

Mkst dijo...

Can you make graphics for the different shock position on the EG 26"? I would like to know the real difference between the 2 mounting holes.

Antonio Osuna dijo...

There you have it... In the front hole you get a little bit more of progressiveness, but it's not too much. You also raise the BB around 3mm, not a big deal either.

Best Regards,
Tony.

mkst dijo...

Thanks Antonio, so it´s better to use on the upper hole because of that little more progressiveness?
What do you think?

Dakhil dijo...

Thoughts on how the El Guapo 29 matches up against similar rigs, such as the SB-95 and Sultan? I know it has less anti-squat, but other than that, this bike looks pretty promising! Especially at the price of the El Guapo 26" frame. Wowsers!

Antonio Osuna dijo...

Yep, that's the only problem with the 29'' El Guapo, a low AS, but the rest is very nice. I like the Sultan a little bit more.

If you don't mind waiting a few moths for the 2013 bikes to come out I think the new Banshee Prime is my favorite.

Best regards,
Tony.

Dakhil dijo...

Yeah that Prime has the 140mm rear travel, ideal geometry, and perfect AS numbers. Seems the Sultan is a bit stronger (per force numbers), but the Prime seems like the first FS 29er rig that's gonna be a true AM bike that can pedal with the best of em. 2.25" shock and 150 X 12mm TA are just the icing on the cake.

Stupid as it is though....I think I hate how it looks, hahaha!

Still, I'm likely ordering an SB-95 next week, just because I can sell the frame for a good price and keep the excellent Race KIt components to use on another frame. I planned it this way, because Turner's component spec is somewhat lacking, yet pricier than what I'll pay to sell the Yeti frame and use the kit to build the Sultan how I prefer it. Same components could be moved to the Prime, so that frame is always an option in the future as well.

Dakhil dijo...

Correction: Prime is slated for 130mm rear travel.

Josep Barberà. dijo...

No gustándome demasiado las de 29... me parece estupenda la version grande de este modelo.
160 mm en esa medida de rueda es mucho, y ese anclaje del amorto al tubo diagonal le da una estetica 601 impresionante.

Compacta y bonita en desmesura.

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio,

Una pregunta tonta:

Creo que el Cane Creek Air que ofrecen con El Guapo, a un precio de derribo, en On One es uno de los mejores del mercado, pero qué diferencias piensas tú que se pueden notar a efectos prácticos para un uso globero, respecto al Rock Shox?


SALUD!!!

Antonio Osuna dijo...

Si está bien regulado yo creo que cualquier persona puede darse cuenta de que funciona mejor, el problema es que tantas regulaciones en manos inexpertas pueden conseguir el efecto contrario... pero hay que ser muy torpe, simplemente siguiendo las recomendaciones de Cane Creek debería quedar casi perfecto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Si, claro, siempre y cuando esté bien regulado.

Yo más bien me quería referir a cómo funcionará uno u otro, suponiendo que estén los dos bien ajustados, en relación a la progresividad que tiene el cuadro...

Se que me explico como un libro en llamas, pero me cuesta tanto entender, como explicarme.



SALUD!!!

Unknown dijo...

hola, sé que es un pelín tarde para comentar algo sobre este cuadro pero acabo de comprar el modelo 29 de 2014. Tengo la duda de poner 2 platos con un 24-34 con un cassette 11-36 o un monoplato de 30 con un 11-42. En principio el amortiguador que le voy a poner es un manitou swinger de aire 2014, con regulacion de alta y baja.
cambia mucho la efectividad de usar un plato a 2? me gustaría montar 2 por la polivalencia pero 1 por el peso
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si montas un 1x11 con un plato de 30T los porcentajes de Anti-squat se quedan en torno al 80% en todos los desarrollos y si tu amortiguador te permite regular las compresiones en baja puedes cerrarlas a tope y creo que el funcionamiento sería muy bueno, aunque perderias un poco de sensibilidad en la suspensión.

Con un 2x10 el funcionamiento en subidas es perfecto y no necesitas cerrar compresiones, bajando con el amortiguador abierto tambien irás muy bien y el único problema es que si haces mucho llano el sistema se va a mover un poco, pero en ese caso ya te merece la pena volver a cerrar un poco las compresiones...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por responder. Finalmente he comprado el cuadro, visto el precio que tenia...
Es la versión 2014 pero no sé la geo exacta porque en la pagina de on-one no lo pone nada claro. Además me he fijado que la bieleta tiene 2 puntos de anclaje en el cuadro, me podriás decir en que varía? Imagino que en poniendo en el soporte inferior verticaliza un poco los angulos, pero no estoy seguro.
Un saludo y gracias siempre por tu ayuda

raul beltran dijo...

Hola
Tu sabes si es posible usar una suspensión de mayor recorrido por ejemplo una fox dhx 5.0
Gracias

Antonio Osuna dijo...

De que modelo me estás hablando, el de 26 o el de 29??? cada uno lleva un amortiguador distinto y en principio no hay margen para ampliarlo pero hay algunas combinaciones de amortiguadores+casquillos excentricos que tal vez puedan funcionar...

Un saludo.

raul beltran dijo...

Hola Antonio.
en el marco de la 29, puesto que dice que tiene un recorrido de 140 (190 o 7.5") si no me equivoco, pero ¿tu sabes cual sería la suspensión max.? puesto que vengo de bicicletas 26" con fox dh 5.0 de 8.5" (trasera) y 180 mm (delantera), la cual para el tipo de descensos (piedras muy grandes, senderos estrechos y veloces) era maravillosa. Luego pase a 27.5" con 120/130(nunca estuve seguro) atrás y 150mm al frente, no me fue mal pero el marco sufrió demasiado y pues ahora tengo este 29 El Guapo y he escuchado cosas maravillosas de él, pero quiero configurar sus recorridos al valor máximo posible (me sentiría mas comodo) o ¿tu que me recomiendas?, sera que mi modo de manejo es demasiado agresivo?

agradezco tu ayuda y tu consejo.

mil gracias

Antonio Osuna dijo...

140mm es lo máximo que vas a conseguir. La forma en que están construidos los tirantes te impide colocar un amortiguador mas largo y todos los amortiguadores de 190mm tienen el mismo recorrido así que no creo que lo puedas aumentar de ninguna manera, lo que si puedes hacer es montar un amortiguador de gama alta, la calidad del recorrido es casi mas importante que la cantidad...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas