Working Model 008 (Anti-Dive)

En esta entrada voy a explicar un poco en que consiste el Anti-Dive, como se realiza el cálculo y tambien voy analizar el funcionamiento de las horquillas que vimos en la entrada anterior.
El Concepto del Anti-Dive es muy parecido al del Anti-Squat pero aplicado a la rueda delantera. Cuando circulamos a una velocidad cualquiera nuestro cuerpo tiene una inercia, y cuando frenamos esta inercia genera una reacción en la rueda delantera (que recibe mas peso) y en la trasera (que se descarga). Al frenar tambien se genera una fuerza que depende de la geometría de la horquilla delantera. Si la fuerza que genera la horquilla al frenar se opone a la inercia de nuestro cuerpo decimos que la horquilla tiene un comportamiento del tipo Anti-Dive.

Si el porcentaje de Anti-Dive de una horquilla es del 100% las dos fuerzas se equilibran y la horquilla se mantiene neutral en las frenadas, si el porcentaje es menor del 100% la horquilla se comprime un poco y si el porcentaje es negativo la horquilla se comprime mucho mas. Para cálcular el porcentaje de Antidive de forma gráfica hay que unir el punto de contacto de la rueda delantera con el Centro Instantaneo de Rotación (IC) de la Horquilla. Si la horquilla es telescópica solo hay que trazar una perpendicular al angulo de dirección y si es articulada solo hay que ver donde se cruzan las bieletas...


En los videos de la entrada anterior no aparece el cálculo del porcentaje de Anti-Dive, lo que podeis ver es el resultado que genera tener un porcentaje u otro y el gráfico donde mejor se ve el funcionamiento es el del recorrido de la Horquilla. En el escenario que he utilizado se empieza a frenar a partir del primer segundo y no se suelta el freno en ningun momento. La fuerza de frenada es siempre la misma y aunque cada horquilla tiene un recorrido y un Leverage Ratio diferente se pueden comparar los resultados comparando el SAG con el hundimiento de la horquilla antes de que empiezen los baches.


En los dos casos en los que el Porcentaje de Anti-Dive está en torno al 100% (Interlock y USE) la horquilla se mantiene en su porcentaje de SAG mientras dura la frenada, pero cuando llega a la zona de baches los absorbe con total normalidad. Si intentasemos conseguir un funcionamiento parecido cerrando la compresión en baja velocidad el resultado hubiese sido muy diferente, y la absorción en la zona de los baches hubiese sido mucho menor.

En cualquier caso, esto no quiere decir que un 100% de Anti-Dive sea lo ideal, En el libro de Tony Foale hay un estudio muy completo sobre este tipo de horquillas y segun él lo ideal es un 50% de Anti-Dive, por lo que en realidad el resto de las horquillas analizadas tienen un funcionamiento mas próximo al ideal. Lo que ocurre es que para explicar este tipo de comportamiento es mucho mas espectacular ver como una horquilla con un 100% de Anti-Dive llega a una apurada de frenada y ni se inmuta...


Un saludo.

14 comentarios:

bighit_1 dijo...

Si no he entendido mal el anti-dive consigue contrarestar la fuerza en una dirección concreta (la proviniente de la frenada) pero la fuerza de los baches, como viene en otra dirección, no la contrarresta y la horquilla la absorbe, ¿verdad?.

Esto me parece super interesante, una bici de DH con una horquilla así tendría un aplomo y una respuesta muy buenos. Además, si no me equivoco, las barras y los casquillos ya no soportarían toda la carga y se reduciría la fricción, con lo cual la horquilla trabajaría mejor. Y los sistemas en los que la horquilla sólo tiene bieletas y la suspensión y el hidráulico los aporta un amortiguador me parecen super interesantes, estoy convenciso de que trabajaría mucho mejor que cualquier horquilla actual, de echo la suspensión trasera de cualquier bici decente funciona muchísimo mejor que cualquier horquilla, por cara que sea. Y es posible que bien desarrollado acabe pesando menos.

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Si, es solo una fuerza que anula a la inercia, pero a partir de ahí cualquier otra fuerza va a conseguir que la horquilla funcione.

Hace un par de semanas colgaron en Pinkbike fotos de una Horquilla de DH con muy buena pinta. Te dejo el Link porque te va a gustar... http://www.ridemonkey.com/forums/showthread.php?t=242332

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Y con un vivid, vaya crak, sólo le fala el muelle se ti jajajajaja. Está muy bien, así a ojo yo diría que ronda los 3 kg, y si tenemos en cuenta que es de fabricación y diseño caseros el margen de optimización es muy grande, y si se hace en carbono ya no te digo nada. No se, puede que me equivoque, pero ese invento tiene que ir de miedo. ¿Te imaginas frenar a fondo en una bajada con mucho desnivel y rocas, que la bici no se amorre y siga tragándose las rocas y manteniendo la trayectoria?. A mi se me ponen los dientes largos. Lo que pasa es que no se si tiene futuro este tema, me parece que a los fabricantes de horquillas no les haría mucha gracia. Si algún valiente como el de las fotos se atreviese a poner unas pocas unidades a la venta a un precio "razonable" yo me lanzaría. Desde mi punto de vista la horquilla y la transmisión son los puntos a mejorar en las bicis actuales.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En las motos de campo no se ha utilizado en serio ningún sistema que independice suspensión y frenada, aunque no tengo muy claro porque, lo cierto es que al cerrarse la dirección con la compresión de la horquilla también se favorece la entrada en curva, y al abrirse con la aceleración se favorece la salida.

En las motos de carretera el principal inconveniente es que no transmiten la información de manera tan directa como las telescópicas de toda la vida. Aún así BMW y Bimota las montan en motos de serie, todo lo de serie que puede ser una Bimota.

Antonio Osuna dijo...

A mi mas que el Vivid lo que me deja flipado es los de usar dos Maxles para sujetar las bieletas... Igual necesita desmontar la horquilla para meter la bici en el coche o algo por el estilo XD.

Un saludo.

lloda dijo...

Buenas Antonio.

Soy Jorge Manuel Mercado alumno de ingeniería industrial de la universidad de jaén. Acabo de ver este vídeo donde habla del anti-dive en las bicicletas de montaña, resulta que estamos manejando el programa "Working model" en la universidad y aun no conozco el comando por el cual se puede activar y desactivar elementos o incluso de hacerlo de manera progresiva, como en este caso el motor que aparece en la rueda delantera durante el vídeo. Sé que al introducir un elemento nos la opción de "Activar cuando" y no encontro ningún tutorial donde me lo especifique. Si fuera tan amable de indicarme como gestionar esta función. No obstante darle las gracias y la enhorabuena de antemano por los aportes que ha realizado.

Espero su respuesta

Un saludo

PD: mi correo es jorgemanuelmercado@gmail.com

Antonio Osuna dijo...

OK, te contesto ahora en el correo.

Alberto Torres dijo...

Deberias desarrollar mas este tema, me parece de lo más interesante. Los fabricantes de cuadros se gastan autenticas fortunas en desarrollar sistemas de suspensión para la rueda trasera pero siguen dejando la rueda delantera a un simple amortiguador con un muelle dentro,con todas las pegas que ello conlleva. El marketing también tiene su culpa ya que los pocos esfuerzos que hay en este sentido se ven muy afectados por las publicidades de las grandes marcas de amortiguadores (RockShox, Fox, Marzocchi,etc). Es una buena via de desarrollo para un diseñador con ganas de innovar. Palabra de un orgulloso poseedor de una Germa-a Kilo dee excelso funcionamiento.

Antonio Osuna dijo...

Si hubiese mas horquillas de este estilo tengo claro que les dedicaría un artículo cada vez que saliese alguna nueva, pero ahora mismo casi todas las horquillas de este estilo han dejado de fabricarse, y si lo hacen no reciben apenas modificaciones... Es muy dificil hacer una telescópica con mas de 100mm de recorrido que no sea un Monstruo y eso las limita mucho.

Un saludo.

Alberto Torres dijo...

Tienes razón es complicado fabricar alguna con más de 100m.m., pero el propio anti-dive de estas horquillas hace que el recorrido aprobechable de estas sea mayor. Los 90 de la Kilo se hacen notar casi como los 130 de mi marzocchi all mountain, bueno quizás exagere pero seguro que el paso por obstáculo y el poco cambio geométrico en las bajadas propician un feeling diferente.
Por cierto en tus análisis echo en faltoa una de las míticas Girvin/Noleen.

Antonio Osuna dijo...

Me faltan unas cuantas, pero la Look que he analizado es prácticamente idéntica a las Girvin. La idea era mas bien analizar una de cada tipo...

Y si, el Anti-dive hace que parezca que tienen mas recorrido, pero cuando nos vamos a por algo de 150mm en adelante pues no tienen nada que hacer, ya es demasiada diferencia.

Un saludo.

Nacho dijo...

Conocías esto?
http://www.bikeworldextreme.com/jetfork.html

Y esta?

http://www.bikeworldextreme.com/enduro679.html

Un saludo
Ignacio

Antonio Osuna dijo...

Lo vi el otro dia en el Foro, pero me parece demasiado cutre, no me convence...

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Entonces, para las horquillas telescópicas, ¿el trail define el porcentaje de anti-inmersión? Otra duda: cuanto más pequeño es el ángulo de los auriculares, más se mueve la pinza en relación con el disco en compresión. Esto crea una resistencia a la compresión al momento de frenar. Entonces, ¿se puede decir que un ángulo de dirección más pequeño aumenta el efecto anti-inmersión? Entonces, el ángulo más pequeño de los auriculares aumenta el trail, pero ¿también compensa al aumentar la distancia que recorre la abrazadera sobre el disco en compresión?

 

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