BMC Trailfox 2012

Hace solo unos meses hice un análisis de la BMC Trailfox 2011, un modelo que había recibido muchos cambios con respecto al año anterior: recorrido, geometria, etc... En esta entrada voy a hablar sobre la Trailfox 2012 porque el sistema ha vuelto a cambiar de una manera radical: materiales, estética, geometría, sistema... Resumiendo un poco se puede decir que el modelo 2011 era un cuadro potente y que el 2012 está totalmente descafeinado. Si vuelven a sacar una Supertrail (170mm) lo vería lógico, pero sino es un poco incomprensible.





Como podéis ver en la tabla del Excel la Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy buena, eso es lo único que no ha cambiado en este modelo. El Pedal Kickback es muy bajo (9,5º) y el Brake Squat está en un 67%. En estos temas el funcionamiento es el habitual en un Pivote Virtual bien diseñado.

Es en la gráfica del Leverage Ratio donde vemos el cambio mas importante. Se ha pasado de un LR Progresivo-"Lineal" que se adaptaba muy bien a amortiguadores de aire HV y que tambien permitía utilizar muelles, a un LR Progresivo-Regresivo (50-50) que va a obligar a rellenar un poco la cámara secundaria. Aunque nunca se sabe, tal vez el público al que va dirigido este cuadro no necesita rellenar nada... El cuadro en general parece que está mucho mas enfocado hacia el XC y en ese caso el sistema va sobrado.

Un saludo.

11 comentarios:

Jmitch dijo...

Hola. Tengo una Specialized enduro del año 2008 (s-works) y estoy pensando en cambiarla por una de estas. ¿Qué diferencias encontraré a nivel de pedaleo, peso, etc.? ¿te parece que vale la pena?

Antonio Osuna dijo...

La mayor diferencia va a ser a nivel de pedaleo, porque la BMC va mejor que la Specialized. Luego en el tema de absorción los dos cuadros tienen el mismo recorrido y van mas o menos igual. Del peso no tengo ni idea, la Trailfox de Carbono es muy ligera, pero las Specialized tambien lo son.

Yo creo que si merece la pena.

Jmitch dijo...

Gracias, tomo nota

Runseru dijo...

hola ,estoy pensando en comprar una Trailfos TF02 de 2012. Que te parece? Vengo de una Nomad 1 y busco algo más polivalente, que suba y pedalee bien, pero que baje muy bien. La geometría me gusta bastante y me gusta que tenga sensibilidad detrás...

la bici es esta:
http://www.bmc-racing.com/ch-de/bikes/2012/mountainbike/model/trailfox/tf02/tf02_slx-xt.html

un saludo y muchas gracias por tu blog!

Antonio Osuna dijo...

Yo la veo bien, cuando hablais de una bici polivalente siempre es un poco dificil saber a que os referis, pero la TF02 está muy bien. El sistema es el mismo que el del modelo 2011 que ves en las gráficas, mas sensible y mas progresivo que en el modelo de Carbono...

Un saludo.

Runseru dijo...

muchisimas gracias!
me acabas de convencer y ya la tengo pedida

un saludo

Josep Barberà. dijo...

Vaya Runseru... qué envídia.

Que la disfrutes... y cuentanos como va!!.

Un saludo

Marc Duch dijo...

Hola Antonio;primero agradecer la tarea que estàs realizando; tus conocimeintos son muy importantes para los aficionados de la bicicleta que buscamos la màquina que mas se adapte a nuestras necesidades.
En el 2011 adquirí una BMC trailfox de aluminio; espectacular tal como detallas-te, el problema ha sido que he roto ya 2 cuadros, y ahora me han dado uno de carbono que no se adapta a mi manera de entender el enduro; dispongo de los 2 links y del basculante de aluminio de la versión 2011,¿como ves lo de instal.lar basculante i links de la versión 2011 en el cuadro de carbono del 2012?

Un saludo.
Marc.

Antonio Osuna dijo...

Hola Marc,

Lo de cambiar los links no es una buena opción, pero creo que el cuadro si admite una modificación.... Puedes fabricarte una nueva bieleta y montar un amortiguador mas largo, un 216x63mm. de esa manera ganarías muchisima progresividad.

Es una "pequeña locura", pero tampoco es tan complicado como parece. Si quieres te puedo poner en contacto con gente que ha hecho algo muy parecido con su bici...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,
Si, estoy interesado; ya me diràs el contacto.

Muchas gràcias.
Marc Duch.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas