Empire MX6 2012

Una de las novedades para el 2012 es la Empire MX6. El sistema de suspensión de este modelo en realidad es muy sencillo pero es un cuadro que llama la atención por estar fabricado con piezas de fundición...






Como podéis ver en la gráfica del Excell la eficacia de pedaleo de la MX6 es muy buena. El porcentaje de Anti-Squat es un poco mayor del 100% en plato mediano pero tampoco es algo preocupante. El Pedal Kickback al tratarse de un monopivote tambien es un poco alto (20º) pero el Brake Squat no se dispara demasiado (84%) porque el punto de giro principal está un poco adelantado.

El Leverage Ratio de la MX6 es totalmente lineal. Si os fijais en el funcionamiento de la Morewood veréis que es prácticamente idéntico al de la Empire, la Santa Cruz sin embargo tiene un LR regresivo y un porcentaje de Anti-Squat un poco mas bajo. La gráfica de fuerzas está realizada utilizando amortiguadores de muelle, y es que este tipo de sistemas pueden compensar su falta de progresividad utilizando un amortiguador de muelle en vez de uno de aire.


Un saludo.

15 comentarios:

Borja Batalla dijo...

Siempre me ha gustado esa bike, pero que sea un monopivote, siempre se me ha echado para atras. Gracias por el analisis.
PD tienes que provar la nueva enduro de wheeler tiene que ser brutal!!

Antonio Osuna dijo...

Al final voy a tener que meter a la Wheeler nueva, pero ya vereis.... Es un sistema bastante malo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Como propietario de una Mbuzi, hermana gemela de la Zuza, corroboro el comportamiento que señalan las tablas. Lo que no entiendo es como un muelle puede compensar la falta de progresividad mejor que el aire, de naturaleza por sí mismo progresivo.

Antonio Osuna dijo...

Un amortiguador de aire no es progresivo, tiene una curva un poco mas compleja... La parte final del recorrido si es progresiva (En los HV no se nota apenas...), pero el problema es que el tramo inicial es muy duro, se puede decir que le falta sensibilidad inicial.

Hay muchos cuadros que lo que intentan es corregir ese tramo inicial con un LR muy progresivo al principio pero que al final se vuelve lineal o un poco regresivo.

Un muelle sin embargo no tiene ese problema, es mucho mas sensible y funciona bien con un LR lineal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero con una gráfica de leverage ratio tan lineal como en la Empire o en la Zuza no agotaríamos todo el recorrido de un amortiguador de muelle en la recepción de los saltos. Porque ya te digo yo que en el Morewood el DHX Air no puede evitarlo a no ser que reduzcas el tamaño de la cámara principal, y aún así estás en el límite. Y el DHX Air es virtualemente igual en ajustes que un DHX.

Me atrae la idea de montar muelle pero no sé si será la solución.

Gracias por las aclaraciones.

Antonio Osuna dijo...

La resistencia a hacer tope de un muelle es mas o menos la misma que la de un amortiguador HV, y en algun caso es algo intermedio entre un amortiguador HV y uno con camara normal.

Si te pasas al muelle piensa tambien que le puedes poner un muelle tirando a duro y llevar un poco menos de SAG sin problemas, porque el amortiguador de por si es mucho mas sensible. Ademas de que en un amortiguador de muelle "de los buenos" puedes jugar con la compresión en alta velocidad. Por lo general nadie se arrepiente de meter un muelle.

Un saludo.

markchang dijo...

Es que con los amortos de aire lo de los topes pasa mucho porque para buscar sensibilidad, terminas llevándolo un poco más bajo de lo que debería ir :-(.

la verdad es que este cuadro es curioso, una apuesta arriesgada pero curiosa, no por el sistema sino por la construcción claro :-)

maki_21 dijo...

No existen muelles progresivos (los que he visto de moto suelen tener un tramo de espiras con estas más juntas) para bici?

Antonio Osuna dijo...

Ese tipo de amortiguadores se han visto en alguna que otra ocasión en bicis pero por lo gerenal no se utilizan.

Ahora mismo la progresividad se consigue gracias a la camara de aire del deposito. Los amortiguadores actuales en realidad son un hibrido aire-muelle...

Un saludo.

markchang dijo...

Antonio,esta con un plato de 24t o 25t pedalearía bien con una piñonera de 10v no?

Qué opinas?

Por cierto, sabes algo más del cuadro como geos o pesos? porque no sueltan prenda!

Antonio Osuna dijo...

Con un plato solo???

Yo eso lo veo un poco radical y no creo que funcione bien.

Si te refieres a llevar dos platos un 32-24 o un 36-24 pues entonces perfecto.

Un saludo.

markchang dijo...

nope, un solo plato de 24 o 25 dientes y una piñonera como las que sacará hope de 10v y un 9-36.

El problema son las bielas. o usas unas de BMX o te haces una araña en posición de plato mediano y 64 BCD, por ahora es lo que se puede hacer. UNas middleburn con araña a medida....

Yo me refería sobretodo a que con el 25 o 24t y ese rango de piñones en la piñonera, no se que tal sería el pedaleo. Es una de las pegas que le veo a usar configuraciones así en general en cualquier bici, que muchas igual no van bien por esa configuración. esta no se si sería realmente una de ellas o no. En mi 575 hice pruebillas de plato pequeño jugando con todos los piñones (a riesgo de quedarme sin cadena) y no me convence del todo.

36 22 es lo que llevo ahora con una piñonera 11-34 y perfecto, pero si me puedo ahorrar el desviador delantero y demás.. :-). Total, el 95% de las veces me sobra el 36-11 y por arriba voy bien servido de desarrollo corto. :-)

Antonio Osuna dijo...

Lo de las bielas no lo había pensado, pero la verdad es que es un tema que complica aun mas el asunto.

De todas maneras no creo que este cuadro sea el ideal para ese desarrollo, tiene un % demasiado alto en plato pequeño y piñones pequeños.... En el Yeti 575 sin embargo debería funcionar perfecto, asi que es raro que no te gustase el resultado del experimento.

Un saludo.

markchang dijo...

Eso me imaginaba, valores muy altos en este. En el yeti, como suelo llevarlo siempre abierto y con 25% de SAG algo bambolea. no se si las pruebas me daban una sensación rara por ir la cadena cruzada,, demasiado larga... no se, me parecía que iba con más bamboleo.

Si me dices que en tu opinión debería ir bien, tendré que hacer pruebas "más sofisticadas". Tal vez tunee unas bielas baraturras para probar :-).

Gracias tiu!

markchang dijo...

Al final salió el cuadro, algo diferente pero salió. 160 de recorrido, buena geo y SRAm de aire o los dos CCDB como opción, aparte de muchos colorines como acabado.

Tiene muy buena pinta!

 

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