Cube AMS SHPC 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Cube AMS, un modelo clásico dentro de la marca alemana...







Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla del Excel la eficacia de pedaleo es bastante buena, le falta un puntito para considerarse ideal en plato mediano pero tampoco hay que obsesionarse con tener siempre el 100%. El Pedal Kickback y el Brake Squat tienen un valor bastante bajo, no hay problemas en este sentido.

En el gráfico del LR vemos como el sistema es Lineal, con un pequeño repunte regresivo al final del recorrido pero es algo bastante suave y un amortiguador de cámara pequeña lo compensa con creces. Para un cuadro de XC realmente no hace falta mucho mas.

Un saludo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias antonio por haber comensado a comparar los modelos xc.
si tienes tiempo, cuentanos como ves la nicolai rc, bergamont fastlane, trek top fuel, scott spark o la nueva specialized epic.
muchas gracias!
saludos desde hamburgo!
willy

Antonio. dijo...

Hola Willy, este mes como puedes ver se lo estoy dedicando a cuadros de XC y marathon... La mayoría de la gente que lee el blog está mas interesada en cuadros de Enduro y DH pero de vez en cuando me gusta analizar cuadros de este tipo.

La Nicolai y la Bergamont las tienes en este misma entrada. La RC es un pequeño desastre, demasiado regresiva y con poca efectividad de pedaleo. La Fastlane es casi identica a la Cube AMS, no tiene un sistema "espectacular" pero tampoco está mal, un LR lineal y una efectividad de pedaleo buena.

Los otros cuadros que me comentas intentaré meterlos en las próximas entradas.

Por cierto, Hamburgo es la ciudad de Alemania desde la que me llegan mas visitas: Hamburg (108), Munich (59), Mainz (56)...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu blog, es muy bueno. Me gustaría preguntarte sobre el sistema de la cube ams 100mm. Tengo pensado comprar una doble y estoy entre la giant anthem x o la cume ams 100m, ambas en aluminio. EL caso es que la gente comenta que el sistema maestro de giant es el mejor, pero tu dices que el de la ams es bastante bueno. La cube me sale bastante más económica que la giant pero me da miedo elegirla por si me equivoco, ya que quiero que me contamine lo minimo llaneando y subiendo porque hago rally y marathon. ¿cuál te parece la mejor decisión? tampoco conozco el peso, se que el cuadro giant da 2400g con amortiguador, si sabes el de la cube te agradecería me lo comunicaras.

Un saludo y muchísimas gracias

Antonio. dijo...

Yo de pesos tampoco tengo mucha idea...

Pero en el tema del funcionamiento te puedo decir que la Giant es un poco mas efectiva, tiene un 20% mas de Anti-Squat. No es una diferencia muy grande pero algo es algo. Tambien depende mucho de si eres muy alto o no y si estás en buena forma fisica... Si estás en un extremo la Cube te puede ir perfecta y si estás en el otro incluso la Giant se te puede quedar corta.

Otra diferencia importante es el LR, la Cube es una XC de pura cepa, mientras que la Giant intenta ser un poco mas cómoda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Osea, que es más efectiva la giant. En cuanto a la altura mido 178 y peso 70kg. Suelo estar en forma y el cuerpo me pide ir rápido normalmente pero necesito un plus de comodidad. No entiendo lo de "si estás en un extremo la cube te puede ir perfecta...."
Con los datos que te he dado podrías decirme cuál sería mejor opción.

La verdad es que con tanto concepto me hago un lío, no se como puedes hacer tantos análisis a los sistemas de las bicis, tiene mucho mérito porque es algo que se escapa a al conocimiento de la mayoría de la gente.

Un saludo y gracias

Antonio. dijo...

En el Tutorial del Anti-Squat explico bien como va el tema pero te hago un resumen:

Una persona que mida 1.90 necesita un 20% mas de Efectividad que una que mida 1.60, una que está en buena forma necesita otro 20% extra, llevar un 2x10 necesita otro 15%...

De vez en cuando te encuentras a alguien que reuna todos estos factores al mismo tiempo o que no reuna ninguno de los tres. A eso es a lo que me refería cuando hablaba de extremos.

Tu tienes una estatura media pero si estás en buena forma, subes con el mediano el 80% de las cuestas, etc... pues te pega mas la Giant. Y ademas buscas una bici cómoda asi que yo creo que está claro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ok, gracias por contestar, ya tengo claro cual decidir entre estas dos bicis, ya suponía que la giant por lo bien que hablaban de ella sería mejor sistema. Ahora se me ha presentado otra opción, la ocasión de comprar un BMC Fourstroke FS02 del 2009 a un buen precio, con un amortiguador fox rp2, por lo tanto otra duda más, si no es mucho pedirte, que te parece este cuadro BMC, parece muy similar al anthem x, si cumple bien y es similar al giant encuanto a eficacia de pedaleo el precio me compensasía mucho.
He visto que tienes un análisis de las bmc, pero de las del 2010 y este cuadro que te digo es del 2009, no se si será mucha la diferencia porque dices que algo ha cambiado el modelo en 2010. De todas formas sí me intesaría la comparación entre el bmc y el giant igual que me has aconsejado para el cube y el giant.

Un saludo y muchas gracias por todo.

Antonio. dijo...

El modelo 2009 es totalmente distinto al del 2010. Y en el análisis que hice se ve perfectamente.

La del 2009 tiene la misma filosofía que la del 2008 y anteriores: Es un cuadro de XC superprogresivo, algo que hoy en dia se ve poquisimo. La efectividad de pedaleo es muy buena, un 90% en plato mediano pero lo que la diferencia del resto es su progresividad. Es algo parecido a la Lapierre X-Control y a alguna que otra, pero ya te digo que cuadros de este tipo hay muy pocos, Son cuadros de XC supercómodos (Mucho mas que la Anthem) cuando la tendencia actualmente es hacerlos de competición pura y dura. La gente normal ya se ha ido a modelos de 120-140... y las dobles de 100 ya solo se las compran los "Pros".

Asi que si te la dejan bien de precio pues es una opción muy buena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ok, pues si me dices que es una buena opción pues nada, te hago caso y la voy a comprar, porque me sale por 450 euros con el fox rp2 incluido y todo nuevo a estrenar, he encontrado muy poco o nada a ese precio y que sea como dices algo realmente bueno.

Bueno, pues te agradezco mucho la ayuda que me has prestado sin la cual no me hubiera decidido nunca.

Un saludo y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Hola, lo primero felicidades por el blog, me parece impresionante. Lo segundo una duda, necesito pasar mi bici rígida a una doble por problemas de espalda, tengo 35 años y hago XC tranquilo a nivel de aficionado. Viendo que los cuadros cube XC van bien y son baratos había pensado en comprar uno de éstos y montar la bici a partir de mi rígida. La principal duda la tengo en el amortiguador, mi idea era un Suntour EPICON ¿Que tal lo ves? he visto los FOX con propedal ¿influye mucho ésto?
Por otro lado, lo principal que voy buscando es comodidad ¿debería mirar otro cuadros con recorrido diferente?
Muchísimas gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

El amortiguador es el 50% del sistema, influye mucho. Si buscas comodidad puedes irte sin pensarlo dos veces a por cuadros de 120mm y si no te importa mucho el peso puedes montar un amortiguador de muelle, porque son los mas sensibles...

Un saludo.

Roberto dijo...

Hola Antonio. Lo primero felicidades por el blog, hasta yo acabo entendiendo cosas, es muy formativo.

Mi pregunta es si los cuadros AMS de 130 y 150 tienen un comportamiento similar a este de 100, o por el contrario son mas progresivos, o menos eficientes a la hora del pedaleo??

La AMS de 130 es una de mis candidatas junto a la Occam y una STJ FSR.

Un saludo y gracias!!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Roberto,

Los AMS de 130 y 150, los de la bieleta enorme... tienen un funcionamiento muy parecido, son incluso un poco mas regresivos que el modelo de XC asi que a mi no me gustan mucho. la STJ y la Occam están mucho mejor.

Un saludo.

Roberto dijo...

Muchas gracias por tu rapida respuesta

Toni dijo...

Hola Antonio.
Quiero consultarte un problema que tengo con una cube ams pro 125. Resulta que me mandaron el cuadro con un Fox RP23 bv con compression h y rebound m. Antes tenía una Lapierre 713 con el amortiguador original y tengo el problema de que no puedo utilizar mas allá del 75 % del recorrido del amortiguador. Esto la verdad es que molesta y además, desde mi desconocimiento, me doy cuenta que cuanto mas rápido es el impacto, menos absorbe la cube.
Tiene una buena sensibilidad para mi gusto, pero no hay manera de sacar el recorrido.
Después de mucho leer, he decidido comprar un Monarch HV, en medida 200*57. ¿Que tunes me aconsejas.?
Comentarte que peso sobre 90 kilos con todo el equipo, y mido 1,77. El cuadro es talla 20.
Te agradecería mucho una opinión.
Un saludo y muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hola Toni,

Que no le puedas sacar todo el recorrido es un poco raro porque el cuadro es regresivo y lo normal sería que le sacases todo el recorrido facilmente.

El amortiguador creo que es de 200x50 asi que yo no metería el de 57mm y el tune pues creo que te corresponde el medio.

Un saludo.

Toni dijo...

Muchísmas gracias Antonio.

Pues resulta que gracias a tu comentario no voy a cometer una barbaridad. He comprobado el recorrido del cuadro con el amortiguador sin el obús, y menos mal !!! Resulta que golpea el cuadro antes de acabar el recorrido.
He debido estar a punto de golpearlo en multitud de ocasiones.
Ahora ya entiendo algunas cosas, y me imagino que gracias al tune de compresión alta me he debido de salvar de reventarlo.
Yo todo esto gracias a la profesionalidad de una tienda online alemana, y que encima antes de cometer el error de la venta se les advertió.
En fin, de nuevo muchas gracias, y seguiré el consejo y montaré un Monarch HV tune medio.

Eres un crack, ;-)

 

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