Pivot Phoenix 2011

Pivot Cycles presentó hace unos dias su nuevo modelo de DH, la Pivot Phoenix. En esta entrada voy a comparar este nuevo modelo con la Iron Horse Sunday y con la Turner DHR y es que como todos sabreis, los tres modelos están diseñados por Dave Weagle.











Cuando comparamos a la Pivot Phoenix con la Iron Horse Sunday vemos como el funcionamiento de la Phoenix mejora al de la Sunday en casi todos los aspectos, tiene una efectividad de pedaleo mayor. El Leverage Ratio de la Sunday se vuelve regresivo en la parte final del recorrido mientras que el de la Phoenix se mantiene progresivo durante todo el recorrido. El pedal Kick-back de la Sunday sin embargo es un poco menor y el A2 es un poco mas bajo. Si a la mejora en el funcionamiento le sumamos la mejora en acabados, queda claro que la evolución entre un modelo y otro ha sido brutal.  Cuando comparamos a la Pivot Phoenix con la Turner DHR vemos que la eficacia de pedaleo es prácticamente la misma, las dos tienen una gráfica muy plana, con un funcionamiento muy bueno independientemente del SAG que queramos utilizar. El Kick-Back tambien es muy similar entre los dos modelos aunque llama la atención como el A2 de la Pivot es mas bajo que el de la Turner (IH 70%, Pivot 80%, Turner 90%...)

La gran diferencia está en la gráfica del Leverage Ratio. Pivot utiliza un sistema "de manual", con una progresividad muy similar a la mayoría de los modelos del mercado. La Turner DHR tiene una gráfica Progresiva-Lineal-Progresiva, un sistema que en teoría debería funcionar muy bien al combinarse con un amortiguador con un hidraulico sensible a la posición, pero que en la realidad no funciona tan bien como los sistemas progresivos. A nivel de diseño la Turner DHR tambien ha intentado desmarcarse del resto con una configuración novedosa, y tambien a tenido problemas de desgaste de rodamientos. Como veis, en estos dos modelos tenemos un buen ejemplo de Evolucion Vs Revolución. Pivot ha tomado el camino mas "facil" y ha creado un modelo que seguramente no le va a dar ningun problema. Turner ha arriesgado muchisimo (tanto en la DHR como en la RFX...) y ha tenido problemas, lo que da mucho que pensar... 

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas