Working Model 001

Con el programa Linkage se puede estudiar perfectamente el comportamiento Cinemático de un cuadro, pero no se puede estudiar el comportamiento Dinámico. Para realizar este tipo de análisis se pueden utilizar varios programas y uno de ellos es el Working Model, que he empezado a utilizar hace poco. Analizar un cuadro con este programa consume mucho tiempo por lo que en principio no lo voy a utilizar en el dia a dia. La idea que tengo es utilizarlo para realizar "experimentos" y comentar los resultados en Tutoriales de vez en cuando.

El primer experimento que he hecho ha sido el cálculo del gráfico de fuerzas de un modelo teniendo en cuenta el Hidráulico. El gráfico de fuerzas que se obtiene con el Linkage solo tiene en cuenta la fuerza del muelle y el Leverage Ratio. Para que este gráfico fuese perfecto tendría que tener en cuenta el Hidráulico en compresión (y en rebote...), algo que tenía ganas de calcular desde hace tiempo.

El cáculo del hidráulico en realidad es bastante sencillo, el problema es que los datos necesarios para el cálculo son muy dificiles de encontrar. Lo primero que se necesita es la gráfica F*V del amortiguador, y casi ninguna marca los publica. Solo hay una excepción: Cane Creek. Asi que el primer experimento está hecho con el CCDB.

Lo segundo que se necesita es la velocidad a la que trabaja el amortiguador y esto solo hay dos maneras de averiguarlo: Con Telemetría o mediante una Simulación. Yo he elegido la segunda opción y aunque llevo poco tiempo, ya he conseguido un modelo bastante realista... con un Dummy articulado y varios escenarios en los que analizo el comportamiento ante una situación concreta: Un salto, un G-out, un rizado, un terreno irregular... Para este primer experimento el caso que he escogido es el mas simple: una caida a plano desde una altura media, en el que el amortiguador consume la mayor parte del recorrido.



Grafico 001: Longitud del amortiguador. Es un amortiguador de 216x63mm, 8.5x2.5 si lo medimos en pulgadas. En el gráfico se ve como la longitud inicial es de 2.5, la mínima es de 0.4 (138mm de recorrido) y la final, que sería el SAG es de 2.0 (Es un sag de 39mm un 24% con un muelle de 500 Libras...).

Grafico 002: Velocidad del muelle. Aqui se ve como la velocidad punta es de 40 pulgadas por segundo en la compresión, va bastante rapido... y de 15 Pulgadas por segundo en el rebote.
Grafico 003: Fuerza del amortiguador en el momento del impacto. La linea azul es la fuerza que ejerce el muelle, la verde la que ejerce el hidraulico y la negra es el total. Como podeis ver el hidráulico actúa al principio y luego va disminuyendo poco a poco. Si utilizamos un amortiguador con mucho Higraulico en compresión el golpe inicial va a ser siempre mayor que si utilizamos uno con menos Hidraulico...

Grafico 004: Fuerza en el Eje Trasero en el momento del impacto. Es muy similar a la anterior, pero aquí entra en juego el LR. Si el sistema fuese lineal esta gráfica sería calcada a la anterior pero dividida por el LR Medio, pero como el sistema es progresivo (3.4-2.4) se puede ver como el impacto inicial es un poco mas suave.

Gráfico 005: Aqui se ve la fuerza en función del recorrido en vez de en función del tiempo y es interesante porque se ve como el amortiguador no vuelve a su sitio directamente en la fase de rebote, sino que se pasa de largo y luego tiene que comprimirse una segunda vez. Esto es como en la prueba que todos hacemos para regular el rebote: bajas un escalon y compruebas que solo se produce una oscilación...

En las próximas entradas sobre este tema os enseñaré el funcionamiento del cuadro en diferentes escenarios...

Un saludo.

14 comentarios:

maki_21 dijo...

Como te lo curras, se nota que te gusta esto.

Un saludo

markchang dijo...

Me gusta la entrada tiu!

Antonio. dijo...

Me alegro, yo llevo un par de dias investigando un poco y estoy liado con el tema de la cadena ... la unica forma de dibujarla es dibujando los eslabones uno por uno. Las "Gears" del programa no funcionan si la distancia no es fija y con las poleas no me aclaro....

Un saludo.

markchang dijo...

Para working model no se si hay un módulo de cadenas no oficial, en plan que le das punto inicial y final y te dibuja una cadena con las características que le quieras dar, un poco como los elementos "beam" de marc-mentat, ideas y demás.

Con las poleas, mientras las impongas deslizamiento cero, deberían funcionar como una cadena, o la menos para lo que supongo que quieres hacer, debería bastar.

Un modelo muy wapo te está quedando!

Antonio. dijo...

Bueno, pues lo intentaré con poleas a ver que tal sale. Y ya tengo dos modelos: la Jeronimo y la SC Nomad, y ahora me quiero hacer una Epic... A ver si consigo modelar el Brain, pero primero tengo un par de cosas pendientes...

Un saludo.

markchang dijo...

jejeje, Ahora dime que son las 3 bicis que tienes y me matas :-)

Ya nos contarás qué tal esos experimentos :-)

pitu dijo...

hola Antonio, no tendras ensayos con diferentes regulaciones de rebote, esque antes con los anteriores cuandros los regulaba a ojo, pero ahora tengo una summum y al comprimirse por ambos lados pues me lia bastante, porque a ojo parece que va lento y luego bajando parece que va rapido, lo acabare regulando echando horas bajando, pero si me puedes ayudar te lo agradeceria, saludos

Antonio. dijo...

Pitu, eso lo tienes que regular tu porque yo no tengo hecho el modelo de la Summum y tampoco tengo los datos para saber a que nivel de hidraulico corresponde cada Click en tu amortiguador.

Un saludo.

pitu dijo...

cierto, gracias tio un saludo

Nacho dijo...

No sé donde poner este comentario, si no es interesante elimínalo sin problemas.
¿Conocías esto?

http://www.sottogroup.com/

Saludos, Ignacio

Antonio Osuna dijo...

Lo tengo totalmente fichado, ya que es el diseñador de "la competencia" XD...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hello,
I would like to get some numeric charakteristics of cane creek shock, but I really can't find anything. Is there something available for public, or where you get that data from?
Thank you.

Antonio Osuna dijo...

I got the data from this link... http://www.theoryinpracticeengineering.com/tech/shocks.pdf

It's a bit old and the new shocks are probably a bit different but It's a good starting point. If this stuff would be public it could be really helpfull for all the designers out there, but most companies keep it secret...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Thank you very much, you helped me a lot!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas