Lo mejor del año 2015

Como suele ser habitual por estas fechas voy a hacer un pequeño resumen del año 2015, comentando cuales han sido en mi opinión las grandes nodevades del año y las tendencias del mercado. Este año no hemos tenido tantas novedades como el año pasado, pero tampoco ha estado nada mal. Ha habido muy pocas novedades de 29'' y casi todas han sido de XC-Trail, pero las que han aparecido han sido muy interesantes y tengo que admitir que aunque el nuevo estandar Boost al principio no me gustaba nada, poco a poco me voy convenciendo de sus ventajas, aunque el modelo con las vainas mas cortas del mercado (Canfield Riot, 414mm...) utiliza un eje de 142x12mm normal y corriente.
En cuanto a las bicis de DH creo se mantienen las mismas tendencias de otros años: Las ruedas de 27.5'' se imponen y hay muchas marcas que aprovechan el cambio de ruedas para actualizar mas a fondo sus modelos, aunque este año tambien hemos visto modelos completamente nuevos con sistemas de suspensión muy interesantes como la nueva Commencal V4 o la nueva RM Maiden. Los modelos de Enduro mientras tanto siguen radicalizandose, tanto en geometrías como en recorridos. Marcas como Nicolai o Pole Bikes han revolucionado las geometrías, dando un salto comparable al de Mondraker cuando hace unos años presentó su primer modelo con Forward Geometry. En cuanto a los recorridos cada vez vemos mas modelos con recorridos por encima de los 160mm: Intense Uzzi, Knolly Delirium, etc... Aunque a mi una de las novedades que mas me han gustado es la nueva Tuner RFX, mucha gente había perdido la esperanza despues de tantos años de espera y me alegra muchísimo ver que ya es una realidad. 

Un aspecto en el que el 2015 si ha destacado de una manera muy importante es en el de los amortiguadores, por un lado tenemos a Fox como marca generalista con una gama de amortiguadores completamente renovada. Los clásicos Fox Float estrenan un nuevo sistema hidraulico (DPS) y una nueva cámara de aire (EVOL) y para los modelos con mas recorrido tenemos dos nuevos amortiguadores: Fox Float X2 y Fox DHX2 con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad. Pero el 2016 no solo va a ser recordado por la nueva gama de Fox, este año hay muchos fabricantes que han apostado por los amortiguadores de muelle de gama alta y poco a poco están empezando a ganar popularidad entre los usuarios. 

Para terminar voy a comentar lo que menos me ha gustado de este año... La subida de precios. Este año creo que uno de los factores mas influyentes al menos en Europa ha sido la bajada del Euro frente al Dolar y la subida de precios que esto ha supuesto. En los últimos años hemos visto como los precios subian poco a poco y como surgian marcas especializadas en venta directa con precios muy competitivos, pero este año las diferencias han aumentado de una forma muy brusca y el mercado está completamente fracturado. No se si os habéis fijado en la lista de "Entradas mas populares" que tengo en el blog, pero todos los meses las entradas con mas visitas suelen ser las mismas (Giant, Canyon, YT...). En los comentarios y en los emails que recibo esta tendencia es aun mas evidente, y otro detalle que me llama la atención analizando las estadisticas del blog es que el 51% de las visitas son de personas entre 35 y 44 años, mientras que los usuarios entre 18 y 25 años solo suponen un 5% del total... El MTB se está convirtiendo en un deporte demasiado elitista y por eso este año la mayoría de las novedades va a tener un impacto prácticamente nulo sobre la mayoría de la gente. A todo esto hay que sumarle una tendencia que cada vez es mas habitual... Fabricar un modelo solo en la versión en Fibra de Carbono y en el 2016 desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos.

Un saludo.

10 comentarios:

Vicente dijo...

Hola Antonio que opinión tienes del ei shock de lapierre vale la peña los 300_400 euros de más.tienes razón el mtb cada vez esta más caro pero cada vez se ve más gente por la montaña y cada vez se ven más pepinakos por encima de los3000 euros un saludo

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antes de Josep lo diga :P

" y tengo que admitir que aunque el nuevo estandar Boost al principio no me gustaba nada, poco a poco me voy convenciendo de sus ventajas "

Explicame esto ;) ventajas?¿ a nivel "numeros" :)

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Se me olvido, mas razon que un santo... la subida de precios es como la de la tan en boca ahora, precio de las licencias federativas.

Pero sobre todo brindo por el muellito, sea para enduro ... y dejamos el aire para dh :P

Y solo falta que vuelvan las horquillas full muelle o como a creado dvo mitad mitad :)

En la foto de los amortos, sobra el fox ctd y falta el manitou mcleod que creo que esta como 3 pueblos por encima del fox o rock en morfologia.

FeEliz año Antonio y que el 2016 venga cargado de novedades y analisis.

Antonio Osuna dijo...

Vicente, en los modelos de XC yo creo que si merece la pena, en los de Enduro creo que no hace falta.

Y para el Canario... El Boost está permitiendo crear 29ers con las vainas bastante cortas (Toda la gama de Trek por ejemplo) y es algo que tambien aumenta un poco la rigidez de las ruedas. Meterlo también en bicis de 27.5" no me hace mucha gracia pero tampoco es el fin del mundo.

La moda de los muelles traseros a mi me ha pillado un poco por sorpresa, sobre todo por la oferta que hay ahora mismo de amortiguadores de aire "Pata Negra" y las horquillas que es donde mas falta hace se siguen resistiendo, pero al menos ya han sacado un kit aftermarket para la Pike.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Pero la duda es a vainas mas anchas tocaremos mas con el talon algunos tirantes, los inferiores sobre todo, yo tengo un 44 y toco con el talon los de la rune, en una giant tocaba, aquel que tenga mas pie tocara mucho mucho :/

Recuerdo hablar esto con Gerar que decia que tocaba con su 46 y yo con 2 menos ya toco :( vale aporta rigidez pero uffff en la trek de 29+ una azulita mejor no te digo donde le di el primer arañazo :( zapatos de xc y zasca con una piedra en un taco del talon y arañazo :D

Pues aun falta el renovado de manitou, el revox, cr concepcion iba a sacar algo, habia otra empresa italiana que estaba sacando su modelo de coil, el mrp/elka tambien lei algo de una actu y el de formula, bueno este era proto o es aun pero ya saldra :D y el de suntuor o x-fusion que tambien les falta una actualizacion.

Parece que el ciclo aire duro poco o que a la gente le gusta lo que le gusta :D por mucho que muchos digan que estaba muerto, es curioso antes era muelle delante, mz o fox van o totem etc y detras aire y ahora al reves muelle detras con o sin palanca y delante aire, curioso :P

No te han llegado rumores de la fox van para 2017? Se que CR estaba sacando o iba a sacar para fox 34 y 36 el kit de la pike.

Antonio Osuna dijo...

La nueva Trek de 29+ es un caso extremo, tiene unas vainas supercortas asi que el tema de los roces puede ser un problema. En 29ers mas normales yo creo que no se notará tanto, pero si se extiende a todo el mercado y empezamos ver muchas de 27.5" con vainas supercortas pues volvera a pasar lo mismo.

En el tema de los amortiguadores creo que a ti te llegan muchos mas rumores que a mi... tienes demasiados contactos.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

A ver si quien lo solto entre cerveza y cerveza post ruta, me cuenta algo, porque suele saber mucho... fue quien me dijo hace meses ya veras la forka de ö y va a pesar mas de 2 kilos y bueno el amorto de aire en forka... por eso si el amorto no gusto mucho la forka...

Parece que ö no descarta sacar un kit de muelle para esta forka, pero creo que antes sacaran la de 27 como me dijeron.

Pues no me gusta nada esto de vainitas mega cortas :( porque luego tienen que poner el tubo H mega largo, sin llegar al estilo de mondraker, prefiero un termino medio entre vaina corta y bici o triangulo largo, a mi claro.



allausas dijo...

Para mí una de las gratas sorpresas de esta año fue la nueva commençal v4, para nada me esperava un modelo de este tipo por parte de ellos!

por cierto, muy orgulloso de estar dentro de este pequeño grupo del 5% de entre 18-25 años xd

saludos

Unknown dijo...

First Part of ...

Here are some belated comments about what I believe was of interest in 2015. I want to echo what Antonio has said and add some points of my own.

Kinematics: The pace of change has slowed because bike designers have become aware you can't just sell any old rubbish to people. At the top of the pile from a kinematic design point of view sit the DW-link bikes, the Santa Cruz VPP bikes, the evolving Yeti Switch bikes,the BMC APS (Trailfox) bikes. Long link four bars continue to be interesting too with bikes from Ghost and BH being some of the better examples of what is available. No one has made an interesting six bar bike yet but that remains a possibility.

Suspension Technology: Shocks and forks continue to improve and in lieu of other fundamental changes it is to be expected that this is where most improvements will be coming from for the foreseeable future.

Carbon Fibre: Get it if you can afford it, otherwise don't. The simplification achievable via the use of carbon flex stays often comes at the cost of the degradation of bicycle kinematics.

Geometry: Mondraker (and those who have followed their lead) probably make the best geometry suspension bikes and Orbea keep improving. The right seat tube angle (if there is one) remains contentious but it will likely settle around 75 degrees for most mountain bikes. Even DH bikes will start looking kind of similar to other mountain bikes, probably.

Unknown dijo...

...second part of two

The really notable developments of 2015:

1. e-bikes: they are not going to be a passing fad. They are well designed and offer some unique experiences if you can afford them. Haibike is destined for great things. Avoid e-bikes like the plague if cycling is your primary way of keeping fit or you just want to have some fun.

2. the first really good 29ers have finally appeared: the Canfield Brothers Riot (full suspension bike) and the Trek Stache and Canfield EPO (hardtails) demonstrate that there were engineering solutions to the geometry compromises that came with the initial attempts to squeeze those big wheels into a human sized bike.

3. 29ers have found a proper place in the lineup of many bike manufacturers: 29ers are not and will never be (without extreme engineering measures) suitable for all riders or all categories of bike. They are unsuited to small riders and are a poor choice for long travel suspension bikes. Fortunately manufacturers like Orbea (and many others) have stratified their lineup so that small riders aren't forced onto inappropriate 29ers and so that longer travel bikes are free of any weird geometry compromises (which arise when you put big wheels on them).

4. the fellow responsible for the i-track suspension site continues to update the suspension theory and design ideas that he has been working on in recent years. Like the fine work done by Antonio on this site, all of us are free to bone up on the details.
Go to http://www.i-tracksuspension.com/suspensiontheory.html
for more.

5. the interest in fatbikes and 29+ bikes (i.e. Trek Stache) will continue but in all cases these bikes will ultimately be let down by poor tyre performance? Why? In all fields that I am aware of experiments in 'high profile' tyres, usually undertaken for reasons of expediency and not driven by soundly reasoned design considerations, invariably end in failure and disappointment. If I'm not mistaken both fat tyres and 29+ tyres have a tread to tread diameter of about 30.5in. If that is going to be a new tyre size, i.e. the 30.5er or 31er, then it is going to need an appropriate new wheel size and a lower tyre profile. Design work will need to go into the tyre sidewalls as always.

Finally, I raised the possibility of the 31in wheeled mountain bike years ago, as a joke. I reasoned if 29in was good why not go bigger to 31in, say. Bigger is better, right? Obviously the designers of the Trek Stache did not see the humour. They have gone out and designed a very good bike that could have been dismissed as a joke just a few years ago. If you are a small rider you don't want this bike but if you are tall (perhaps very tall) you will no doubt have a very interesting experience riding one of these.

Un saludo
Chris

 

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