E-Bikes Standars 2015

Este año voy a empezarlo hablando sobre E-Bikes, es un tema al que no le he prestado mucha atención hasta ahora y creo que se merece un espacio en el blog. Evidentemente a mi el funcionamiento del motor, de las baterias o de los reguladores no me interesa demasiado... Mi intención en principio es analizar el funcionamiento de los sistemas de suspensión y comentar como los diseñadores solucionan los problemas generados por un motor con unas dimensiones enormes y unos desarrollos muy pequeños, algo que condiciona el diseño de cada sistema. 
Como muchos ya sabréis existen dos grandes grupos de E-Bikes: El primer grupo está formado por los modelos con motor trasero, una configuración que permite convertir a casi todos los modelos de MTB en una E-Bike, aunque el resultado no sea el ideal... El segundo grupo está formado por los modelos con motor central, una configuración que funciona mucho mejor y que es la utilizada por la inmensa mayoría de los fabricantes. 

Ahora mismo existen muchos fabricantes de motores y cada uno utiliza un sistema de anclaje distinto para el cuadro, pero yo creo que esto es algo "positivo". En los próximos años los fabricantes de motores van seguir mejorando sus diseños y establecer un estandar general ahora mismo solo serviría para frenar la investigación y el desarrollo, como ocurrió con el G-Boxx. Quien se compra una E-bike hoy en dia tiene que ser consciente de que dentro de un par de años Bosch, Yamaha, Brose y el resto de fabricantes sacarán una nueva versión de su motor, mejorada en todos los sentidos y que va a ser incompatible con los modelos actuales (Que van a seguir teniendo repuestos, no os preocupeis por eso...). A largo plazo, cuando el desarrollo de los motores empieze a estancarse si va ser necesario crear un sistema de anclaje estandar, pero ahora mismo lo mas importante es que los diseñadores tengan libertad total para que la próxima generación de E-bikes tenga el mejor funcionamiento posible. 

Un saludo.

16 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Voy a posicionarme claramente ante todo esto. Sin ánimo de crear niguna polémica.

Las llamadas E-bikes, no son más que motcicletas. Donde hay un motor de explosión, ahora ponen uno eléctrico y anda, pretenden colarlo como bici, para eludir tooooooodas las restricciones legales, medioambientales y penalizaciones ante posibles impuestos.

Motos, vamos...
que por cierto, y en mi caso, no son de interés alguno.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Es un tema polémico, eso es evidente, pero yo creo que la mayoría están muy limitadas en potencia y velocidad y son prácticamente inofensivas...

Un saludo.

Joe dijo...

Nada polémico, si en vez de voltios, se alimentara de octanos, ya rstaría claro. A día de hoy, ya sevenden capadas para que no se consideren ciclomotores, aunque lo sean más aún que un vespino.
Como vehículo me resulta muy apetecible, son divertidas y gratificantes al multiplicar los resultados de tu esfuerzo. El problema es su aplicación en el monte, donde pueden resultar igual de peligrosas que una moto, y si no se legisla pronto, seguro que la prohibición va a afectar también a las que se mueven sólo con las piernas.
Feliz año,
Jose

DJB2011 dijo...

No tiene que afectar a las sin motor, no creo al menos. Entiendo su aplicación en la ciudad para reducir emisiones, pero en la montaña creo que restan al deporte. En Utah ya las prohibieron para muchos trails de bici.

Joe dijo...

En Utah seguro que los legisladores son capaces de diferenciarlas...en España, dudo que sean capaces de ver la diferencia.

Antonio Osuna dijo...

Las E-Bikes que dan peor imagen suelen ser las que llevan el motor trasero con potencia ilimitada y funcionamiento con un puño de gas (Hay modelos con 5.000W por ejemplo...). Eso mas que una E-bike es una moto electrica y deberían estar completamente prohibidas. Las E-Bikes con motor central solo te dan 250W de potencia, yo creo que es poco pero si en USA creen que es demasiado pues se puede limitar aun mas (150W-200W) y problema resuelto.

Si las prohiben totalmente lo único que van a conseguir es que la industria no se desarrolle y el dia que se den cuenta del error los fabricantes Alemanes les llevarán diez años de ventaja.

Un saludo.

Juan Martin dijo...

He adquirido recientemente una e-bike tras muuuchos años y km's de MTB.

Recomiendo encarecidamente a aquellas personas que las comparan con motocicletas a que las prueben.

Si no pedaleas la bicicleta no te ayuda, y eso de ir a 40kmh por los senderos... imposible vamos, las e-bikes de momento pesan mucho y a partir de 25kmh hay que tirar de 22-23kg.

Estou de acuerdo con Antonio, son igual de inofensivas-peligrosas que cualqueir otra MTB

Josep Barberà dijo...

De momento Juan.
Espera a que les den cancha, y veras como las de-capan.
Por que ahora lo estan (de capadas digo), para pasar normativas y entrar en el mercado, pero ya verás a poco que la industria les deje liberar Caballos, uy perdón, Watios... en qué estaria yo pensando.

Todo vehiculo no propulsado íntegramente por nuestro esfuerzo y sudor, no puede considerarse una bici. Llamémosle como queramos, pero bici no. Es una bici com un motor adjunto, ahí lo dejo.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Las limitaciones son algo importantisimo y hay que respetarlas, y una cosa que se podría hacer es crear una limitacion para E-bikes Urbanas y otra para E-Bikes de Montaña.

En una Urbana yo no veo problema en subir un poco el limite, tanto en Watios como en Velocidad... se podría llegar por ejemplo a 30Kmh. En montaña lo importante es que la bici te ayude a subir por lo que se podría limitar la velocidad aun mas, dejarla en 15-20kmh por ejemplo y limitar la potencia si hace falta para que nunca se produzcan derrapes...

Un saludo.

masdi dijo...

Los que hablan mal de las ebikes ¿las han probado?
Decir que cualquier bici de fabricante, y no un invento de 5000 w , es una moto
no se yo...
¿Desconocimiento?
Probar una y vereis que es más una bici que una moto.
Eso sí, cuidado que son mucho más divertidas que las bicis "normales" y enganchan

Lo digo por experiencia

DAVID

Joe dijo...

Las he probado, y sí, son adictivas, pero como han dicho, están cada vez más cerca de las motos. Deslimitarlas, por lo visto es muy sencillo, y donde te la venden lo pueden hacer. Por otro lado, Polini, la marca que tiene componentes para trucar ciclomotores y scooters, ya tiene un kit para enchufar y deslimitarlas, por si el de la tienda que te la vendió tiene conciencia.
El que tengan distinto límite en ciudad no es razonable, al memos hasta que el casco sea obligatorio.

Lo dicho, por mi, a la hoguera antes que al campo...pero esto seguro no pasa.

Saludos,
Jose

Antonio Osuna dijo...

Si todo el mundo las deslimita y empieza a hacer el loco por la montaña yo veo perfecto que las prohiban, pero en principio hay que dar un voto de confianza a las personas. Si se respetan las normas no debería haber ningun problema.

Un saludo.

art dijo...

De verdad pensais que se van a respetar las limitaciones?
Las motos, también vienen capadas para ajustarse a la normativa, y por ejemplo los ciclomotores o scooters, es raro ver alguna, que tenga la limitación de serie, o no la hayan cambiado piezas para que tire más, por lo menos las de la gente joven, y con esto pues pasará lo mismo, si se puede hacer que tiren más se hará.

Antonio Osuna dijo...

Hablamos de Europa en general o solo de España???

Yo creo que si se respetan las normas no va a haber problema, porque las tensiones entre ciclistas y el resto de usuarios de los caminos se producen en bajadas, y una E-Bike en teoría baja mas despacio que una MTB. En subidas la potencia no da para mucho y en llano la velocidad punta es de 25km/h que tampoco es algo exagerado...

Un saludo.

Unknown dijo...

No es tan fácil deslimitar una bici eléctrica. La autonomía es muy baja y si la deslimitas que quedas sin batería enseguida y luego te toca pedalear con 20 Kg. de peso.

Antonio Osuna dijo...

Deslimitarla yo creo que no es complicado, el tema es que en la mayoría de los casos no merece la pena. 25km/h es mas que suficiente si tienes que hacer un enlace por carretera y las baterías van muy justas, asi que tampoco tiene sentido fundirla tan rápidamente.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas