BMC Fourstroke 29'' 2013

BMC presentó hace unos dias la nueva Fourstroke de 29'' fabricada en fibra de carbono. El sistema a simple vista me pareció muy similar al de la Speedfox 29'', pero como el nombre era distinto lo meti en el Linkage para asegurarme y tal como sospechaba es prácticamente el mismo. Luego por curiosidad miré las tablas de geometría pensando que tal vez fuese un poco mas de XC y resulta que también son identicas, así que no entiendo a que viene el cambio de nombre... Es una Speedfox de carbono!!!





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una buena efectividad de pedaleo, un pedal Kickback que va decreciendo a medida que avanza el recorrido y una buena independencia respecto a la frenada, con un porcentaje de Brake Squat (64%) bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, tiene un primer tramo progresivo y un segundo tramo regresivo (2.2-1.9-2.2), pero la diferencia de altura es bastante pequeña, por lo que se puede decir que es casi lineal. El LR Medio es bastante bajo (2:1), por lo que seguramente llevará un Tune muy Light, pero es un dato interesante para un cuadro de XC, ya que permite montar un Tune un poco mas alto y conseguir un tacto muy de XC... con un Propedal que funcione casi como un bloqueo.

Un saludo.

11 comentarios:

Josep Barberà dijo...

La bici perfecta?, seguramente no.

Pero para lo que está pensada, se acerca peligrosamente.
Es preciosa, funcionará muy bien si hacemos caso a lo que cuentas, y bueno, viste que te cagas!!.

Ademas siendo una 29", la tabla excell con una combinacion de SRAM 22-36 (mi opción preferida sin duda), o 24-38 si estás muy fuerte!!, seria el no va más en efectividad.

Una de las marcas que saben hacia donde quieren ir... y van con todo.

Un detalle: Han fichado al Absalon, cosa que hará engrandecer aun más la marca.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Por cierto Antonio.... la de 26", la has analizado?. No la encuentro por el blog.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La de 26'' creo que no tiene entrada propia, pero sale en unas cuantas comparativas...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi!

I just found this video: https://www.youtube.com/watch?v=ufnlVJo5MW8

What do you think - is this test correct? I mean he is using brakes to stop the wheel - isn't there some feedback? And also the sag is 0% in his test. Or is this good practical test?

Best regards,
Arne

Antonio Osuna dijo...

That test doesn't mean anything, I think 90% of the bikes nowadays have a good amount of chain-extension during the first part of the travel so when you push on the pedals the suspension it's not going to move at all because the chain tension it's trying to extend the suspension and it's already topping out...

It's the year 2015 and that type of tests are really stupid. Suspension Theory has evolved a lot and designers spend their time fine tunning their systems using computers, simulations, testing with telemetry, etc...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Ok. Thanks for explaining the flaws of this demonstration!

Gines Lopez "Rubio" dijo...

Hola Antonio,

Esta bici con trasmision monoplato con 32-34 dientes como crees que se comportara en cuanto a efectividad de pedaleo??

Un saludo y muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Con un 32T funciona perfecta, 100% de Anti-squat mas o menos en todos los desarrollos y con un 34T se queda en torno a un 90%, que tampoco está nada mal...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi Antonio!

Are model files that you have created available somewhere? I would like to compare couple of bikes using specific chainsrings/cassette combinations.

Best regards,
Arne

Antonio Osuna dijo...

I have just uploaded it to the online library.
You can go and check it up...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Thank you very much!

 

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