Tutorial Anti-Squat

Desde que empecé a escribir este blog, el comentario mas frecuente que he recibido ha sido que no entendiais bien el significado de las gráficas o que el blog os resultaba demasiado complejo. Así que finalmente me he animado a mejorar un poco la sección de tutoriales. En esta entrada voy a hablar sobre el Anti-Squat, es decir sobre la eficacia de los sistemas de suspensión.
Cuando pedaleamos, aunque intentemos hacerlo de manera "redonda", siempre existe un punto muerto en el que la fuerza es mínima. Sin embargo, cuando las bielas se encuentran en posición horizontal la fuerza tiene un valor mucho mas alto. Si hiciesemos un gráfico representando la fuerza en función del ángulo el resultado sería aproximadamente el siguiente...
Yo he visto alguna vez las gráficas de las que se obtienen con un medidor de potencia SRM o Powertap y son de ese estilo, con un pico de unos 200 Watios y un punto muerto de unos 100 Watios aunque esto es algo que depende de cada uno... El tema es que si la fuerza que se realiza varía a lo largo del tiempo, la velocidad también cambia y eso quiere decir que existe una aceleración.

Pongo un ejemplo: Si estamos subiendo una cuesta a 10Km/h, en realidad no vamos a esa velocidad, vamos a una velocidad de 9.5 – 10.5 - 9.5 – 10.5 - 9.5 – 10.5 - 9.5……. Lo que ocurre es que el cuentakilómetros no tiene suficiente precisión y calcula una velocidad de 10Km/h.

Ahora os pongo otro ejemplo: Supongamos que tenemos un cuadro con una distancia entre ejes de 1.1m y un ciclista sentado sobre el sillín de manera que el centro de gravedad queda también a una altura de 1.1m(Load Transfer= 45°… Fv=Fh…). El peso del conjunto es de 100 Kilogramos. El centro de gravedad se sitúa más próximo al eje trasero que al delantero por lo que el reparto de pesos inicial es del 70%-30%. La rueda trasera soporta un peso de 70 Kilos y la delantera 30 Kilos. 

Si empezamos a pedalear, acelerando a un ritmo de 0,5 m.s se produce un desplazamiento de pesos debido a la inercia del cuerpo. En nuestro caso el desplazamiento es de 5 Kg. El peso sobre la rueda trasera pasa a ser de 75 Kg y el de la delantera pasa a ser de 25 kg. En una Doble de Enduro esto puede suponer aproximadamente una compresión de 5mm (dependiendo de la dureza del amortiguador y del LR…), y como esta aceleración es intermitente, estaríamos hablando de un balanceo constante con una amplitud de 5mm.
El término inglés Squat significa agacharse, comprimirse… En nuestro caso, la fuerza de 5 Kg que hemos calculado es la que está provocando que la suspensión trasera se comprima... Squat Force. Entonces, que es el Anti-Squat?

Para conseguir que el ciclista acelere, hemos tenido que aplicar una fuerza a los pedales, y esta fuerza se transmite a la rueda trasera a través de una cadena que interfiere con el funcionamiento de la suspensión. Por lo general esta fuerza intenta extender la suspensión. A esta fuerza es a la que llamamos Anti-Squat y puede calcularse mediante un proceso bastante sencillo (Metodo Cossalter...)

El Anti-squat sin embargo no se suele expresar en Kilos ni en Newtons… normalmente se utiliza una fórmula que relaciona la Fuerza Squat y la Anti-Squat. En nuestro ejemplo teníamos una fuerza de compresión de 5 Kg (Squat), ahora imaginad que calculamos la fuerza de extensión y nos salen 8Kg (Anti-Squat)….. 8/5 x100= 160%. Aplicando esta fórmula expresamos la relación entre las dos fuerzas en un tanto por ciento. Si la aceleración es mayor, por ejemplo 1 m.s la fuerza de compresión va a ser de 10 Kg, y la de extensión será de 16 Kg, pero lo importante es que la relación se mantiene, la fuerza de extensión siempre es un 60% mayor que la de compresión.

En nuestro ejemplo, la fuerza Squat no está equilibrada con la Anti-Squat (Hay 3 Kilos de diferencia), por lo que vamos a tener un poco de balanceo (±3Kg = ±3mm...). Para evitar que el cuadro se mueva las dos fuerzas tendrían que haber sido iguales, se manera que una hubiese anulado la otra. Por eso se considera que lo ideal es tener un 100% de Anti-Squat.

Una vez explicado el concepto voy a explicar la gráfica del Anti-squat y la típica tabla de Excel. El porcentaje de Anti-squat depende de la línea de la cadena y en un cuadro normal podemos tener hasta 30 velocidades. El problema es que un gráfico con 30 líneas es autentico caos, y por eso al analizar un cuadro lo primero que suelo hacer es una tabla en la que apunto el valor del Anti-Squat en una tabla y un gráfico en el que se pueda ver cómodamente una sola gráfica.    
Hasta ahora hemos visto que El % de Anti-squat depende del desarrollo elegido, pero también depende de otros dos factores: El SAG, la altura del Centro de Gravedad y la distancia entre ejes.

El SAG suele ser un valor que puede variar en función de la modalidad (20% XC, 30% Enduro, 40% DH…) y que también puede modificarse en función de las preferencias del usuario (±10%). La altura del centro de gravedad y la distancia entre ejes varía en función de la talla y de la estatura del ciclista.

Para calcular el porcentaje de Anti-Squat hay que tomar una decisión, porque si tuviésemos en cuenta todas las variables la tabla sería inmensa. Hasta hace poco tiempo yo solía hacer el cálculo con un 25% de SAG y con una altura aproximada del CdG de 950mm, pero ahora suelo hacer los calculos con una Altura del CdG de 1150mm (corresponde a una talla grande) y con un SAG del 35% en los cuadros de DH...

Pongo un ejemplo, alguien quiere saber qué tal funciona un modelo con un desarrollo 32-15, mira la tabla y ve que el porcentaje de Anti-squat es del 96%, lo que en principio es un dato muy bueno. Pero esto solo es válido para una talla L con un SAG del 25%. Si cambiamos estos parámetros el funcionamiento puede cambiar mucho…. En la tabla vemos un 96%, en la realidad podríamos tener un porcentaje totalmente distinto...


En el caso de que no nos alejemos mucho de los parámetros que se han utilizado para realizar la tabla se puede decir que las tablas que veis en el Blog son correcta y además son muy útiles, porque todo el mundo puede comprobar cuál es el funcionamiento en el desarrollo que más utilice...

Supongo que ahora alguien se estará preguntando: ¿Las marcas ajustan el porcentaje de Antis-Squat en función de la talla? Por lo general la respuesta es….. ¡NO! (Optimizan las tallas medias y no piensan en los extremos). De todas maneras hay algunas excepciones, hay marcas (Creo que Pivot Cycles lo hace) que agrupan las tallas S-M y L-XL y crean dos versiones. Ajustar el sistema en cada talla es algo que complica mucho la fabricación, te obliga a tener muchos más repuestos, etc.… Las únicas marcas que pueden ajustar el Porcentaje de Anti-Squat a la perfección son las marcas artesanales. Hace poco ha salido la noticia de que Seven Cycles va a tener esto en cuenta en su próxima gama de dobles, pero por ahora no se sabe nada mas.
Una persona que esté en buena forma física buscará un sistema que funcione bien en plato mediano y coronas grandes, una persona que suba siempre en plato pequeño buscará que el sistema funcione bien en plato pequeño y coronas grandes. Quien monté un Hammersmitd solo se fijará en el funcionamiento en plato pequeño, quien quiera montar un 2x10, o un 1x10 se fijará solo en el funcionamiento en esos platos… 

Cada persona es un mundo, pero la tabla siempre te da una idea de cómo va a ser el funcionamiento.

Con la tabla además se puede ver claramente como existen varias filosofías entre los fabricantes. Los cuadros de DH están casi siempre perfectamente optimizados para funcionar con un solo plato (38T). En los cuadros de Enduro sin embargo vemos claramente como existen dos tipos: Hay fabricantes que buscan un funcionamiento óptimo en el plato mediano y otros que lo buscan en el plato pequeño. Si todo el mundo tuviese la misma forma física y montara por el mismo tipo de terreno las marcas se podrían de acuerdo, pero ese no es el caso y por eso hay varios tipos de sistemas.

Un saludo. 

29 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, primero queria decir q es una de las mejores pag web q he encontrado ya q me llama mucho la atencion los sistemas de suspension y su eficiencia. En otras paginas trato de hablar con los usuarios de las bicis para q comente como "pedalean" pero aca puedo verlo de un punto de vista mas tecnico y menos influenciado. Conste q recien la encuentro y ya q soy un novato lo primero q hice fue mirar los tutoriales para entender mejor! saludos Fernando

Joan B dijo...

Hola, Antonio! ¿Cómo afectaría al Squat el uso de Q-Rings? Somos bastantes los usuarios, en mi caso los he llevado en monopivotes, FPS2, maestro y ahora en un FSR (creo), un Terremoto.

Antonio. dijo...

Hola Joan,

Los Q-Rings no estoy muy seguro de como funcionan. El Rotor si estaba claro que disminuía el tema del punto muerto y entonces la gráfica que he puesto al principio de esta entrada, con los picos de potencia pues sería mucho mas lineal, con menos altibajos y esto mejoraría la eficacia de pedaleo.

Con los Q-Rings creo que el punto muerto sigue existiendo, es solo que se pasa mas rapido por encima, ¿No? Asi que en teoría el funcionamiento va a ser mucho mas parecido al de una Transmisión normal...

No se, lo suyo sería ver una gráfica de entrega de potencia para poder opinar. Yo he mirado en la web de Rotor pero no he visto nada, y eso con un Powertap se podría comprobar facilmente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

Te queria preguntar varias cosas en relacion con el antisquat:

1.- Un antisquat del 100% se supone que bloquea la suspension?

2.- si es asi, no seria mejor un poco menos (90% o asi) para que la suspension no bloquee tanto y no perdamos traccion?

Saludos y enhorabuena por tu blog.

Antonio. dijo...

Hola,

Un 100% no bloquea la suspensión, Un 100% es la fuerza justa para que el cuadro se quede en equilibrio, sin comprimirse ni extenderse. Y con un 90% seguiría funcionando igual, para notar un cambio en el funcionamiento hace falta que la diferencia sea bastante mayor.

Lo de la tracción tambien depende mucho del amortiguador, un cuadro muy efectivo no necesita Pro-Pedal y eso compensa con creces el kickback en los pedales.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

A ver si he entendido el tema. Elijo un caso concreto, para que nos entendamos:
- Nos vamos a la primera tabla que presentas en la entrada i entiendo que llaneando con esa bici...sacaré más partido a la fuerza de mis piernas i al rendimiento aeróbico de mis pulmones i corazon si llevo puesto el 32-11, que si cambio a por ejemplo, 44-20???. Ya no hablo de seguir bajando piñones con es plato, por que entonces el rendimiento del sitema es horroroso!!.
En mi bici hace ya tiempo que llevo un 22-30-38, y creo que es una combinacion que favorece el uso de ese último plato cuando es necesario... aunque quizás, si fuera capaz de mantener una alta cadencia de pedaleo, seria aúm más efectivo un 36... no?.

Un abrazo Antonio.

Antonio Osuna dijo...

Si, pero si te fijas eso pasa con todos los cuadros. No hay ningun cuadro que funcione bien con los tres platos, lo normal es que solo funcionen bien dos.

El tema tambien es que si hablamos de personas normales y no de Pros, la aceleración en plato grande es muy pequeña, porque solo lo usas para rodar por carretera tranquilamente o cuando vas por una pista con viento a favor o con un poco de bajada, y por lo tanto estamos hablando de fuerzas muy pequeñas.

En el articulo hay un ejemplo en el que hablo de fuerzas... tu estas acostumbrado a ver por ejemplo porcentajes pero en realidad estamos hablando de fuerzas: un porcentaje del 90% por ejemplo pueden ser 10 Kilos de Squat y 9 Kilos de Anti-Squat.... En plato grande el porcentaje es mucho menor, un 30% por ejemplo, bueno pues si el Squat son 3 Kilos el antisquat es 1 kilo... el porcentaje es mucho menor, pero una fuerza de un kilo oscilando encima de la bici va provocar poquisimo movimiento....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio!
Consulta: que significa cuando el antisquat da valores negativos, o sea -50% o -70%??
si fuera -100% significa que las fuerzas estan equilibradas o no es así? -100% es lo mismo que 100%?
estoy probando un sistema de VPP2 con las bieletas que giran en el mismo sentido y a pesar que el IC esta cerca del plato, me da valores de antisquat negativos..
Saludos!
Juan P.

Dídac Garcia dijo...

Hola Antonio,

para calcular la Squat Force, lo que realmente tenemos que hacer es calcular la transferencia de cargas a la rueda trasera. He estado investigando un poco y he visto que la formula para calcular esta transferencia es : Tc = m.a.h/b , siendo h:altura del cdg i b:distancia entre ejes de las ruedas.
Si aplicaramos esta formula en el ejemplo que tú pones, seria Tc = 100.0,5.1 = 50, pero el resultado no coincide ya que indicas que la transferencia es de 5 kg. Podrias decirme que formula has utilizado o cual es mi error al entender esta fórmula ?

Muchas gracias de antemano, y siento ser tan pesado, pero de tus respuestas depende una gran parte de mi trabajo ... Saludos !!

Antonio Osuna dijo...

Lo has hecho bien, lo que pasa es que el resultado te sale en Newtons y en mi ejemplo yo hablo de kilos, para que sea un poco mas facil de entender.......

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

A mayor altura del individuo, Menor Anti Squad. Y a mayor distancia entre ejes, mayor Anti Squad.

Es eso, no?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Correcto, el mes que viene quiero hacer una entrada sobre la nueva geometría de Mondraker y la idea es esa: Cinco Centimetros mas de longitud... Pues 4-5% mas de Anti-squat, ya que el sistema sigue igual, y solo has movido la rueda delantera un poco hacia delante.

En bicis con tallas normales lo habitual es que por cada talla la gente lleve el sillín unos 5cm mas alto, pero el cuadro no se alarga tanto, por lo que el porcentaje va bajando poco a poco en las Tallas L, XL, XXL...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Buffff... me has tocado la fibra con esa bici.

Esperaremos con frenesí qué nos cuentas sobre esto... qué ganas tengo de hacer una bajadita con una de esas bicis.

A ver a quién engaño para que me deje una!. ;-)

Un saludo.

chusavila84@hotmail.com dijo...

Hola Antonio, ando diseñando con inventor y rhinoceros y me he comprado el programa linkage design para hacer algunas pruebas, pero me resulta dificil interpretar de que manera puedo mejorar los resultados de las gráficas porque no se interpretarlas. Si te paso los resultado me las puedes revisar tu añadiendo un informe de cada una? cuanto cobrarías por un trabajo así?

Antonio Osuna dijo...

Te contesto por Mail...

Un saludo.

Bruno dijo...

Hola, ayer descubri tu blog y me he pasado todo el dia navegando por el. Haces un trabajo excelente y a mi me apasiona este mundo de la mecánica, analisis y diseño de las bicis.
Tengo una duda respecto a esta entrada. Entiendo perfectamente de donde sale fuerza que provoca el hundimiento de la suspension al acelerar (squat); pero no se de donde sale la fuerza (anti-squat). He visto el comentario que ha hecho otra persona en el que pedia si el 100% era como tener la rueda bloqueada (yo al principio tambien pensaba eso) y entiendo porque no es lo mismo(una cosa es el equilibrio de fuerzas y la otra es que el amortiguador bloqueado o las vainas y tirantes de una bici rigida tengan que sopotrar una fuerza igual al "desequilibrio" entre la fuerza squat y la anti-squat). Aun asi no se que es lo que produce la fuerza anti-squat.
Corrigeme si algo de lo que he dicho esta mal.

Muchas gracias
Saludos

Josep Barberà dijo...

De la cadena cuando das pedales Bruno... Estira o comprime el sistema, dependiendo del valor expresado en %.

Saludos.

Bruno dijo...

Osea que en un anti-squat del 120%, suponiendo que partimos de un nivel determinado de SAG, la suspension se descomprime al pedalear.
Por lo tanto, el squat es producido solo por la aceleración y el anti-squat por el hecho de llegar a esta aceleración con los pedales. Es decir, si enganchamos el cuadro de una bici con alguien subido encima de la bici a un coche y aceleramos con el coche y sin que el ciclista pedalee se producira un hundimiento de la suspensión y no habra ninguna fuerza que lo contrarreste. Pero si esta aceleración la conseguimos pedaleando, el hecho de pedalear cera esta fuerza anti-squat.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Si, esa es la idea, aunque todo depende un poco de donde enganches la cuerda, si la enganchas al cuadro la inercia tira el cuerpo para atras y comprimes la suspensión, si te enganchas la cuerda por la cintura la suspensión se queda tal cual...

Un saludo.

Dany Chang dijo...

Hola Antonio,
Antes que nada felicitarte por tu blog, lo descubrí hace poco y es fantástico, técnico y considero que es de obligada consulta para entender el funcionamiento de una doble, y también agradecerte todo tu trabajo y altruismo.
Quería hacerte una consulta, tengo una xc semirrígida y estoy bastante entrenado, y de técnica considero que estoy llegando al tope de posibilidades con esta bici (una rockrider 5.3 algo tuneada en horquilla y mejorada con frenos hidráulicos 180/160, tija telescópica). Supongo que podrás intuir que me gusta subir fuerte para disfrutar después de la bajada a saco, razón por la cual voy a comprar mi primera y última doble; última porque busco una que me sirva para todo aunque sé que es una cuestión de compromiso y que en términos generales lo que sube bien no baja tan bien y viceversa.
Estoy entre una all mountain como giant trance de 27.5 o una xc como cannondale rush de 29. Sé que lo ideal es probarlas pero he oído que una xc full-sus de 29 y 100mm delantero estaría a medio camino entre xc semirrígida de 29-100mm y una full de 27.5 de 140mm delantero, podrías decirme tu opinión al respecto?
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el truco a la hora de hacer este tipo de cambios está en el peso y en la calidad general de la bici. Si tienes una rígida de XC de gama alta con un peso espectacular y te pasas a una doble de Enduro de 15Kg te vas a llevar una decepción bastante grande en las subidas y por muy bien que baje la bici no compensa... Si tienes una rígida muy sencillita de 12-13kg y te pasas a una doble tipo AM de gama alta y unos 12-13kg el cambio suele ser a mejor en todos los aspectos.

En tu caso yo creo que te puedes ir a por la Giant Trance sin problema, es una de las mejores bicis de su categoría y si te puedes ir a por un modelo "de los buenos" pues mejor todavía...

Un saludo.

Dany Chang dijo...

Gracias Antonio,
tienes razón, y más viniendo de un hierro de 26"..
pensaba que el peor desempeño para subir de una all mountain-enduro era debido a una geometría más slack del tubo de dirección, pero si solo es debido a un mayor peso entonces no hay problema, porque mi bici pesa un quintal y ya me quitaría +3 kg
gracias y saludos!

Antonio Osuna dijo...

Bufff, si te quitas tres kilos de encima entonces no tienes que preocuparte por nada, te vas a llevar un shock bastante importante en todos los sentidos, tanto subiendo como bajando...

Un saludo.

Ismael Velazquez dijo...

Hola Antonio, perdona por pedirte ayuda otra vez, ya te he consultado varias veces. Estoy en proceso de montarme una doble de maraton y no me gustaría fallar con el modelo por lo que supondría a nivel económico para mi. Te pregunté por dos modelos, el Radon Skeen 29 de 2015 y el spark, pero finalmente sólo puedo disponer del Skeen y ha sido el que he comprado, por lo que quedarme con él o no dependerá de tu consejo. Me preocupa el tema del anti squat porque montaré un 22 - 34, y con el 34 el Skeen parece que anda flojo según tus tablas. Me he leido todo tu artículo y veo que puede mejorar el anti squat con varios factores, como la talla del cuadro y el SAG del amortiguador. Antes de buscar otra alternativa, me gustaría saber si puedo mejorar el anti squat del skeen para el plato 34, dado que mi talla es la M y el SAG que utilizaré será el idóneo para rally, que es entre 15 y 20%. Por tanto, si tú has hecho los cálculos en la tabla para una talla L y para un SAG de 25%, mejoraré el anti scuat significativamente con las características de SAG y de talla que usaré? Veo que dices que el anti squat mejora para tallas medias y para SAG menores, por eso me lo pregunto.

Un saludo y gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Ismael,

El modelo que tengo analizado era talla 18'' asi que en ese aspecto no hay diferencias en tu caso particular. Si la bici llevase un sistema de Pivote Virtual el tema del Sag si tendría mas influencia pero al ser un FSR la diferencia es un poco mas pequeña, aun asi algo es algo y si llevas un Sag del 15%-20% los porcentajes mejoran entre un 5% y un 10%. Al final todo va a depender mucho del amortiguador, lo ideal sería que tuviese una posición media en la que no se mueva al pedalear, pero que no sea demasiado dura como para que pierdas demasiada comodidad... pero el tema de los amortiguadores suele ser una lotería asi que espero que tengas suerte. Subiendo no creo que tengas ningún problema, en plato pequeño el sistema funciona muy bien.

Un saludo.

sandiaz setentayocho dijo...

Antonio, disculpa una pregunta pero es q pensaba q lo tenia bien comprendido pero veo algunos analisis y me entran dudas de haberlo entendido. Segun lo que yo entendia el porcentaje AS ideal era el 100%, porque asi se compensaba todo el squat del pedaleo pero sin pasarse, por eso pensaba q si teniamos dos bicis, digamos X e Y, X con un AS del 96% y por otra parte Y con un AS del 113%, con esos valores X seria mejor q Y por estar mas cerca del 100%, pero veo tus analisis y ya no se si es asi o no. Serias tan amable de decirme si estoy correcto o equivocado a este respecto?

Antonio Osuna dijo...

En teoría pasarse del 100% es igual de malo que quedarse corto y por lo tanto ese 96% está mejor conseguido que el 113% pero si has leido unas cuantas entradas ya te habras dado cuenta de que yo valoro algo mejor a las bicis que se pasan un poco del 100%, frente a las que se quedan un poco cortas. Voy a intentar explicar la razón...

Yo creo que cuando hablamos de Eficacia de Pedaleo lo que mas influye son las sensaciones que nos da la bici. Si tuviesemos un aparatito que nos dijeses cuantos Watios se pierden por culpa del sistema de suspensión nos dariamos cuenta de que se pierde muy poca energia, pero la sensación en los modelos con poca Eficacia de Pedaleo es que se pierde muchiiiiisima energia. Los sistemas con porcentajes de Anti-squat muy altos pierden los mismos Watios que los que se quedan cortos, pero la sensación es completamente distinta... Cuando pedaleas la suspensión se estira un poco y la sensación que te da es la de estár aprovechando toda la energía... Si tu estás subiendo una cuesta y el sillin se mantiene firme o incluso te empuja un poco hacia arriba la sensación es bastante buena y parece que funciona mejor aunque en realidad estés perdiendo un poco de energía.

Si el porcentaje es demasiado alto la bici empieza a tener demasiado kickback, no funciona bien en trialeras, se empieza a mover mas de la cuenta y al final todo el mundo se da cuenta de que el sistema no funciona bien, pero si está entre el 100%-120% la gente solo percibe las ventajas de tener un sistema muy efectivo...

Un saludo.

sandiaz setentayocho dijo...

Vale, ahora lo entiendo, gracias crack!

Josep Barberà dijo...

Por complementar si os parece Antonio.
Un parámetro que si podemos regular en nuestra bici para mitigar un mal AS (demasiado alto o bajo), es el rebote de nuestro amortiguador.

Si conseguimos mitigar el balanceo del mismo en la zona de SAG, mediante una buena optimización de esto, podemos conseguir grandes resultados en la reducción del balanceo. Sobretodo cuando hablamos de sprints levantados en medio de una especial de enduro, por poner un ejemplo.

Y ese aspecto, si es totalmente controlable por nosotros.

Saludos.

 

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