En esta entrada voy a analizar la nueva Ellsworth Absolute Truth, un modelo con 120mm de recorrido y ruedas de 650B en el que Ellsworth utiliza su clásico sistema ICT y en el que se recupera un nombre mítico dentro de la marca, el de la primera versión en fibra de carbono de la Ellsworth Truth (1993). También me gustaría hablar un poco sobre la nueva Epiphany XC, ya que se puede decir es una versión LT de la Absolute Truth (Triangulo delantero AT + Trasera Epiphany...). Este es uno de los casos en los que antes de analizar las gráficas hay que estudiar la geometría, los componentes, la elección de las suspensiones, etc... ya que estamos ante dos modelos un poco atípicos.
Como decía al principio, Habeis visto la geometría??? 70º de Dirección en los dos casos, lo que confirma totalmente que la Epiphany XC no es una versión en carbono del modelo en aluminio (67º...). En Ellsworth simplemente han aprovechado el triangulo delantero de la AT para crear un modelo con un poco mas de recorrido, pero la geometría es 100% de XC. La geometría desentona un poco incluso en la Absolute Truth, a pesar de que el recorrido es de 120mm... Comento este detalle porque a la hora de ver el Leverage Ratio por ejemplo no se puede decir que el sistema es demasiado lineal, hay que juzgarlo como si fuese un modelo de XC, y por lo tanto hay que decir que el LR está bastante bien, es un sistema con una progesividad muy suave.
A la hora de hablar sobre la Eficacia de Pedaleo pasa algo parecido, el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo, pero hay que tener en cuenta la elección del amortiguador y de la horquilla: Fox CTD con bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (33%) es impecable. El concepto en general me recuerda un poco al de Scott, con sus regulaciones de recorrido y bloqueos desde el manillar... En el caso de estas dos Ellsworth hablamos de dos modelos de XC, pero evidentemente no de competición, mas bien todo lo contrario. Son dos modelos para hacer rutas tranquilamente, con las suspensiones cerradas en las subidas y abiertas en cuanto la situación se complica, consiguiendo la máxima comodidad. En el caso de la Epiphany la veo ideal para gente con problemas de espalda, cervicales o que esté haciendo algún tipo de rehabilitación. El 90% de la gente va a pensar que estos dos modelos son "un pequeño desastre" pero no todo el mundo es igual y pienso que estos modelos de XC-LT tienen un pequeño mercado.
A la hora de hablar sobre la Eficacia de Pedaleo pasa algo parecido, el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo, pero hay que tener en cuenta la elección del amortiguador y de la horquilla: Fox CTD con bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (33%) es impecable. El concepto en general me recuerda un poco al de Scott, con sus regulaciones de recorrido y bloqueos desde el manillar... En el caso de estas dos Ellsworth hablamos de dos modelos de XC, pero evidentemente no de competición, mas bien todo lo contrario. Son dos modelos para hacer rutas tranquilamente, con las suspensiones cerradas en las subidas y abiertas en cuanto la situación se complica, consiguiendo la máxima comodidad. En el caso de la Epiphany la veo ideal para gente con problemas de espalda, cervicales o que esté haciendo algún tipo de rehabilitación. El 90% de la gente va a pensar que estos dos modelos son "un pequeño desastre" pero no todo el mundo es igual y pienso que estos modelos de XC-LT tienen un pequeño mercado.
Un saludo.