Commencal Meta SX 2020

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta SX 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista lo que mas llama la atención es el tubo diagonal con la batería integrada, pero este modelo también ha recibido cambios muy importantes en la geometría (mucho mas agresiva) y en el sistema (amortiguadores de 230x65mm y aumento en los recorridos). Commencal sigue apostando por el aluminio para fabricar sus modelos y una de las grandes ventajas de este material es la capacidad de actualizar los diseños año a año... Si el año que viene Shimano presenta alguna novedad importante y hay que volver a modificar el diseño, se modifica y punto. Mientras que la competencia mantiene sus diseños desde hace dos o tres años, Commencal evoluciona rápidamente y presenta modelos muy interesantes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta Power tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (109%) se sitúa en un nivel bastante elevado. Este parámetro podría mejorar muchísimo si Commencal empezara a utilizar en las Meta el mismo sistema que utiliza en la Clash (Split-Pivot...). Con un poco de suerte este cambio llegará en las próximas versiones, pero si no lo hace tampoco es el fin del mundo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Commencal ha decidido equipar a los modelos Meta SX con amortiguadores de muelle y el teoría el funcionamiento va a ser muy bueno, pero si el sistema tuviese un par de décimas mas de progresividad el sistema funcionaría aun mejor... En los modelos de 29" (con un funcionamiento casi idéntico) Commencal utiliza amortiguadores de aire y en esos casos creo que el funcionamiento va a ser impecable.

Un saludo.

Centurion No Pogo E 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Centurion No Pogo E 2020, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' Plus y un sistema de suspensión tipo FSR. Este modelo es otro gran ejemplo en el que podemos ver como el nuevo motor Bosch CX de cuarta generación y la batería integrada de 625Wh facilitan trabajo de los diseñadores, generando modelos con una buena geometría y un sistema de suspensión simple, pero muy efectivo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Centurion No Pogo E tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickback (19º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se sitúa en un nivel bastante bajo... Lo habitual en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.65~2.35), unas cifras muy similares a las de la Cannondale Moterra Neo pero que en este caso creo que van a dar muy buen resultado... La estética, el marketing, los videos promocionales con Josh Bryceland... Todo esto influye muchísimo en el tipo de usuario que acaba comprando cada modelo y puede cambiar la opinión que tenemos de dos modelos que en teoría deberían tener el mismo funcionamiento. Centurión creo que ha enfocado este modelo para un usuario mas tranquilo y ademas ha reforzado el cuadro (150kg) y el sistema (LRM de 2.46:1) por lo que creo que es una gran opción para un usuario con bastante sobrepeso que esté buscando un modelo sólido, con un buen sistema de suspensión y una gran autonomía...

Un saludo.

Canyon E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las Canyon Neuron ON y Spectral ON, dos E-Bikes con una relación calidad-precio muy interesante y un sistema de suspensión muy bien conseguido. En los próximos meses Canyon va a realizar una actualización muy importante en estos modelos y lo mas probable es que veamos un cuadro de carbono con batería integrada de mayor capacidad, un nuevo motor, nueva geometría, etc... En teoría los modelos actuales van a quedar "totalmente obsoletos" pero en la práctica yo creo que van a seguir funcionando bastante bien...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Neuron ON y Spectral ON tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (21º) y el Brake-squat (61%) se mantienen en un nivel medio-bajo y con todas estas cifras se genera un sistema con un comportamiento muy equilibrado que no va dar ningún problema...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (3.15-2.5) en el caso de la Neuron ON y (3.3-2.3) en el de la Spectral ON. En este apartado el sistema tiene un comportamiento de manual: la Neuron ON tiene una progresividad bastante suave que se adapta muy bien a un uso tipo Trail, mientras que la Neuron ON es mucho mas progresiva y se adapta bastante bien a un uso tipo Enduro. El único fallo de la Neuron ON es la falta de compatibilidad con amortiguadores con depósito... Mucha gente está esperando que Canyon actualice sus E-Bikes con una batería integrada para mejorar un poco la estética, pero la mayor ventaja de este cambio sería la posibilidad de montar un Fox DPX2 o tal vez un Fox X2...
  
Un saludo.
 

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