Nukeproof Reactor 275 2020

En esta entrada voy a analizar a la Nukeproof Reactor 275 2020, un modelo de Trail-AM con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un cuadro fabricado completamente en carbono con un sistema tipo FSR muy similar al de las Mega 290 y 275, pero con un poco menos de recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Reactor 2020 tiene una Eficacia dePedaleo bastante baja, sobre todo en los desarrollos mas largos en los que los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 50%. Nukeproof le ha dado prioridad a la absorción de obstáculos con un sistema muy activo y que por lo tanto va a depender muchísimo del amortiguador. Lo ideal en mi opinión sería utilizar un amortiguador con bloqueo remoto desde el manillar, pero eso es algo que depende mucho de las preferencias de cada uno...  En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (82%) se sitúa en un nivel bastante alto, sobre todo cuando lo comparamos con otros modelos tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.65-2.7-2.15), pero también podemos simplificar un poco y decir que la primera mitad del recorrido es prácticamente lineal y la segunda es progresiva. En este apartado el sistema vuelve a darle prioridad a la absorción de obstáculos y en contrapartida pierde un poco de agilidad y viveza en senderos con mucho "Flow". El sistema tiene un Leverage Ratio ideal para combinarlo con un amortiguador de muelle, pero en un modelo de Trail-AM casi nadie se anima a utilizarlos (+Peso). Otra opción es utilizar la cámara MegNeg de Rockshox con la que se consigue mayor sensibilidad inicial y un tramo intermedio un poco mas firme...

Un saludo.

Intense Primer 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Primer 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante: Nueva geometría, aumento en el recorrido, muchas posibilidades en cuanto a la elección de las ruedas y sobre todo un cambio muy importante en el diseño del sistema de suspensión, con un diseño muy similar al de la Tracer y Carbine, aunque en este modelo la bieleta inferior ha vuelto a cambiar de posición y de tamaño...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Primer de 27.5'' (la de 29'' es prácticamente igual) tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El cuanto al Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (82%) el sistema se mantiene en unos niveles bastante altos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.95~3.0~2.25)... En este caso el primer tramo llega hasta la mitad del recorrido y por lo tanto va a afectar muchísimo al funcionamiento del sistema. En la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo y no vamos a tener ningún problema con los topes pero en el tramo medio el funcionamiento va a ser muy lineal. Esto puede ser una ventaja o inconveniente en función del terreno por el que hagamos nuestras rutas: En senderos "naturales" con mucha piedra es una ventaja ya que el sistema tiene mucha capacidad de absorción, en senderos "artificiales" con mucho Flow es un inconveniente, ya que el sistema se hunde demasiado en peraltes, curvas rápidas y en la entrada a los saltos. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 210x50mm y en principio creo que Intense ha hecho una buena elección, pero lo ideal habría sido tener dos opciones: una de aire y otra de muelle (Float DPX2 y Fox DHX2).

Un saludo.

Esker Elkat 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Esker Elkat 2020, un modelo de All-Mountain con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un nuevo sistema de suspensión diseñado por Dave Weagle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Orion de la Esker Elkat tiene un funcionamiento ligeramente distinto al resto de sistemas diseñados por Dave Weagle: DW-Link, Split-Pivot y Delta, aunque en algunos apartados (Anti-squat y Pedal-kickback) el funcionamiento es muy parecido. Yo creo que esto era bastante previsible ya que Dave Weagle siempre le ha dado prioridad a la Eficacia de Pedaleo en todos sus diseños. El Brake-squat sin embargo es algo distinto: el CIR se desplaza hacia delante al comprimir la suspensión y por lo tanto la gráfica (AR) tiene una pendiente bastante pronunciada. Esta situación es parecida a la de los sistemas tipo VPP (Intense y Santa Cruz) y a los FSR con bieleta vertical y girando en sentido anti-horario (Rocky Mountain). En mi opinión el Brake-squat hay que medirlo en la zona de sag o en sus proximidades y por lo tanto tener una gráfica AR con mucha pendiente no ofrece demasiadas ventajas, pero tampoco estoy completamente seguro. Tener una gráfica de A-S con mucha pendiente puede afectar a la absorción de obstáculos en subidas (Link) y con el A-R puede pasar algo parecido en las bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65~2.15) y en este apartado es donde encontramos la mayor diferencia entre el sistema Orion y el resto de diseños de Dave Weagle, en los que la progresividad tiende a suavizarse en la parte final del recorrido. En teoría un LR de este tipo se adapta mejor a un amortiguador de muelle, pero Esker no ha querido arriesgarse y ha montado un simple Fox Float DPS de 230x60mm, una decisión bastante cuestionable cuando hablamos de un modelo con 150-160 de recorrido.

Un saludo.
 

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