En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Oiz 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en temas de diseño, geometría, cableado y sistema de suspensión. En cuanto al sistema Orbea ha cambiado el diseño de la bieleta y ha aumentado ligeramente el recorrido, pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Oiz tiene una Eficacia de Pedaleo brutal, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El sistema está optimizado para un uso en competición (Desarrollos de 34T-38T) y los profesionales seguramente estarán encantados con su funcionamiento. Orbea también ofrece este cuadro con un montaje tipo Tail con 120mm de recorrido, una opción muy parecida a la de otros modelos como la Scott Spark, Cannondale Scalpel SE y Specialized Epic EVO... Pero en mi opinión este modelo tiene un sistema demasiado específico y que no es el ideal para un uso tipo Trail... Con un desarrolo corto el sistema tiene mucho retroceso en los pedales (17º PK) un poco de interferencia entre la suspensión y los frenos (93% BS) y un sistema con poca sensibilidad...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.2-2.6). Este tipo de LR funciona muy bien en un modelo de XC de competición ya que te permite utlizar un porcentaje de Sag pequeño y hace que el sistema de bloqueo tenga mucha fuerza al principio del recorrido, pero cuando llegan las zonas de bajada el sistema funciona muy bien y aprovecha fácilmente todo su recorrido. Este sistema de adapta fácilmente a mayoría de amortiguadores de aire y una de sus grandes ventajas es que funciona muy bien sin necesidad de bloquearlo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.2-2.6). Este tipo de LR funciona muy bien en un modelo de XC de competición ya que te permite utlizar un porcentaje de Sag pequeño y hace que el sistema de bloqueo tenga mucha fuerza al principio del recorrido, pero cuando llegan las zonas de bajada el sistema funciona muy bien y aprovecha fácilmente todo su recorrido. Este sistema de adapta fácilmente a mayoría de amortiguadores de aire y una de sus grandes ventajas es que funciona muy bien sin necesidad de bloquearlo.
Un saludo.