Whyte G-170 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Whyte G-170 2018 un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un diseño completamente renovado que va a sorprender a mas de uno, ya que la marca ha decidido renovar el sistema de suspensión de una manera muy interesante. El sistema sigue siendo del tipo FSR y la estética es bastante similar a la de los modelos antiguos, pero el funcionamiento ha mejorado muchísimo... Si a esto le sumamos una buena geometría, algo que esta marca siempre ha cuidado mucho y una gran calidad de construcción el resultado empieza a ser bastante interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G-170 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, pero si la comparamos con los modelos antiguos la mejora es evidente. Whyte es una marca que siempre ha apostado por un sistema de suspensión "Activo" y yo creo que deberían mantenerse fieles a su filosofía, pero también hay que tener en cuenta la evolución en los desarrollos y adaptarse un poco a las transmisiones tipo 1x11 y 1x12... En fin, como podeís ver el sistema está en torno al 80% de AS en los desarrollos mas cortos, un resultado que tampoco está mal del todo. En Pedal-kickback (18º) como es lógico sube hasta un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-2.25), unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro y que están a años luz de las del modelo anterior (G-160). El sistema tiene una progresividad prácticamente continua y por lo tanto se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador, tanto de aire como de muelle (Con bloqueo...). En los modelos de serie Whyte ofrece dos opciones: Rock Shox Deluxe en los modelos básicos y Rock Shox Superdeluxe en el modelo Works. El RS Superdeluxe es un amortiguador de calidad, en medida Metric y con unas dimensiones ideales para un modelo de Enduro (230x65mm), pero en los modelos básicos la marca ha recortado demasiado el presupuesto y ha cometido un error bastante complicado de resolver para el usuario, aunque a algunos no les viene mal del todo ya que con esta opción pueden comprar un amortiguador de muelle para el verano (Bikeparks) y conservar el de aire para el invierno, para un uso un poco mas rutero...

Un saludo.

Rose Pikes Peak 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Pikes Peak 2018, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 165mm de recorrido. Rose siempre ha utilizado alguna variante del sistema FSR en sus diferentes modelos, pero la nueva Pikes Peak tiene un funcionamiento mucho mejor de lo habitual. Todavía es pronto para decirlo pero este modelo me recuerda un poco a la primera versión de la YT Capra o a la primera Transition Patrol... Un modelo en el que se nota un gran salto de calidad y que puede ser la primera prueba de un cambio de filosofía dentro de la marca, que puede pasar de vender modelos muy económicos a traves de internet, a vender modelos de mucha mas calidad. Esto evidentemente se refleja en el precio, pero creo que en un futuro podría corregirse creando un par de versiones en aluminio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Pikes Peak tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos (32T). Yo nunca tengo en cuenta los décimales al rellenar la tabla (sería absurdo...), pero en este caso ha faltado poquisimo para conseguir el mismo resultado en todos los desarrollos, aunque esto en el fondo es una anécdota sin ninguna importancia, hay muchísimos cuadros con porcentajes de AS moviendose entre el 110%-100% y en la práctica todos van a dar el mismo resultado. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se situa en un nivel elevado, pero sin llegar a ser excesivo, mientras que el Brake-squat (62%) se situa en un nivel medio, generando un comportamiento muy equilibrado en frenadas.

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento depende un poco del sistema de ajuste situado en el anclaje inferior del amortiguador. El sistema se mueve entre un LR del tipo progresivo (2.95~2.35) y un LR del tipo Progresivo-Lineal (2.75~2.4), con un par de posiciones intermedias. El LR no es excesivamente progresivo, pero son unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema de ajuste estaría aun mejor si tuviese un poco mas de rango, pero aun así creo que va a ayudar muchísimo a personalizar el funcionamiento y la geometría de este modelo. En cuanto al amortiguador Rose ofrece dos opciones en funcion del montaje: Rock Shox Superdeluxe RC3 y Fox Float X2 de 205x65mm y en principio me parece una decisión muy acertada, son amortiguadores de gran calidad y en una medida ideal.

Un saludo.

Pivot Cycles M6 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M6 2018, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Pivot ha actualizado un poco la geometría, el diseño del triangulo trasero y algunos estandares (Ejes Boost...), pero el sistema de suspensión sigue siendo prácticamente el mismo. Como veréis mas adelante he incluido en la comparativa a la Ibis HD4 y los resultados me han parecido muy interesanes. La Ibis HD3 tenía un enfoque muy parecido al de la antigua M6 pero la nueva HD4 tiene un sistema y una geometría mucho mas agresiva. La explicación yo creo que es evidente... Pivot tiene a la Firebird justo por encima de la M6 y por lo tanto no le interesa radicalizar demasiado a la M6, ya que entonces empezarían a solaparse. Ibis tiene una gama mucho mas pequeña y la HD4 tiene que adaptarse para un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Pivot M6 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 150% en los desarrollos mas largos, es decir que va un poco sobrada, aunque hay muchísima gente a la que le encanta tener una suspensión con un comportamiento firme. El Pedal-kickback (28º) como es lógico también se queda en un nivel muy elevado, al igual que el Brake-squat (91%), uno de los pocos puntos débiles de los sistemas tipo DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.35), pero en este caso no tenemos la típica gráfica en la que el  LR es progresivo durante el 90% del recorrido y justo al final pasa a ser lineal... En este caso la gráfica esta dividida en dos partes prácticamente iguales (50-50) y por lo tanto el sistema va a tener un funcionamiento bastante suave. El sistema no tiene tanta progresividad ni tanto soporte en el tramo medio como la Firebird pero eso en principio no debería suponer ningún problema, es una estrategia pensada para contentar al mayor numero posible de clientes. En cuanto al amortiguador Pivot equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 y en principio creo que es una gran opción, pero me extraña un poco que mantenga la medida de 216x63mm, ahora mismo no hay problema pero dentro de un par de años los amortiguadores Metric van a ser mucho mas fáciles de encontrar...

Un saludo.
 

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