RB Bikes Bandit 675 2018

En esta entrada voy a analizar un modelo muy interesante y que estuve a punto de subir al blog hace un par de años, la RB Bandit 675. En este tiempo RB Bikes ha creado dos nuevos modelos en torno a este sistema de suspensión (Bandit 290 y 475) y también ha evolucionado un poco a la Bandit 675, pero con este tipo de marcas tan pequeñas siempre es dificil conseguir imágenes de calidad y por eso he tardado tanto tiempo en poder analizarla... A primera vista este modelo no llama demasiado la atención, cuadro de aluminio con un montaje sencillo, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Pivote Virtual con 160mm de recorrido, pero dadle un vistazo a las gráficas y entenderéis porqué este sistema me llama tanto la atención...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RB Bandit 675 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, el sistema está optimizado en torno a un plato de 28T o 30T (Esto depende un poco de cuanto Sag estemos utilizando...) y se puede decir que no está preparado para una transmisión tipo Sram Eagle, pero con unos desarrollos "lógicos" el resultado siempre va a ser bastante correcto. El Pedal-kickback (16º) como se veía venir se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (81%) se situa en un nivel medio-alto. Hasta aquí no hay muchas sorpresas, estamos ante un Pivote Virtual con unos porcentajes de Anti-squat ajustados, un punto medio entre el sistema Maestro de Giant y el CVA de Niner...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.9-1.7), unas cifras nunca vistas en un modelo de Enduro y que convierten a la Bandit 675 en el modelo mas progresivo dentro de su categoría. En la comparativa he incluido a las Enduros mas potentes del mercado: YT Capra, SC Nomad, RM Slayer, Pivot Firebird y Devinci Spartan y ninguna de ellas se acerca al nivel de progresividad de la Bandit 675. Esta situación me recuerda un poco a la de las Nicolai Geometrón... Tienes un grupito de modelos con +1.200mm de WB que en teoría son los mas agresivos del mercado y de repente aparece Nicolai con +1.300 de WB. Estas cifras se salen un poco de la escala a la que estamos habituados, la mayoría de la gente no ha probado nunca nada parecido y la verdad es que es muy dificil preveer como va a ser el funcionamiento. Evidentemente el LR es excesivo y los 160mm de recorrido "teoricos" se van a quedar en 140mm  150mm reales, pero aun así hay dos aspectos que me parecen muy interesantes, el primero es la sensibilidad inicial del sistema, que debe de ser espectacular y el segundo es el soporte en el tramo medio, que también es muy elevado. Y otro tema interesante es el del Sag, con este tipo de LR tenemos via libre para usar el porcentaje que queramos 30%-35%-40%... Es una opción que puede perjudicar mucho a la Eficacia de Pedaleo, pero bajando el resultado puede ser interesante. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Monarch Plus de 216x63mm, una medida que sigue siendo muy habitual y que no creo que suponga ningún problema...

Un saludo.

Cube Stereo 140 HPC 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 140 HPC 2018, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Cube se suma a la tendencia actual con un diseño muy limpio, con continuidad en las lineas, cableado interior y las articulaciones "ocultas" en el triangulo trasero, pero todos estos cambios solo afectan a la estética. Desde un punto de vista técnico este modelo utiliza un sistema bastante atípico (parece adaptado a una transmisión 2x11) y una geometría muy clásica, mucho mas próxima al Trail que al Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Cube Stereo 140 HPC tiene una Eficacia de Pedaleo baja. El sistema funciona bastante bien con una transmisión tipo 2x11, aunque el modelo tope de gama viene equipado con una transmisión Sram Eagle de doce velocidades. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel bastante elevado en plato pequeño, pero hay muchas subidas cortas o con poca pendiente que se pueden realizar en plato grande (34-42T) y en ese caso el Pedal-kickback se quedaría en la mitad (11º). En cuanto al Brake-squat (36%) el funcionamiento está muy bien conseguido, algo a lo que Cube nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo con su sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85~2.7). Dentro de esta categoría tenemos varios ejemplos con sistemas lineales, pero aun así podemos decir que la progresividad de la Cube Stereo 140 está por debajo de la media. En cuanto al amortiguador Cube monta un Fox Float DPS EVOL de 185x50 en los modelos básicos y un Fox Float DPX2 en el modelo tope de gama (que también lleva una 36 en vez de una 34). Los montajes de cada versión son completamente distintos y se puede decir que son bastante coherentes, pero yo creo que el sistema y la geometría encajan mejor con los montajes básicos, orientados para un uso tranquilo en rutas y salidas de fin de semana.

Un saludo.

Evil The Calling 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil the Calling 2018, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'' y el clásico sistema Delta de la marca. Evil está aumentando poco a poco su catálogo y esto le va a pemitir arriesgar un poco con los diseños... La Uprising y la Insurgent siempre han sido modelos muy equilibrados en cuanto a recorridos y geometría, pero cuando veáis el funcionamiento de este modelo creo que vais a empezar a pensar lo mismo que yo: Con un modelo de Trail como este Evil tiene via libre para sacar una Enduro LT muy potente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Calling tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un funcionamiento que se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 o 1x12. El Pedal-kickback (20º) mientras tanto se situa en un nivel bastante elevado (algo prácticamente inevitable...) al igual que el Brake-squat (96%), el único punto débil de los sistemas tipo monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.4), aunque en este caso la gráfica tiene dos fases claramente diferenciadas (3.3-2.6-2.4). En el primer tramo el sistema tiene una progresividad altísima y esto hace que el sistema tenga una gran sensibilidad ante pequeños impactos. En el segundo tramo la progresividad es mucho mas suave y esto facilita el aprovechamiento de todo el recorrrido. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Superdeluxe de 185x50mm y en principio me parece una gran elección. En este caso los recorridos delantero y trasero no están igualados (131mm-140mm) pero el funcionamiento va a estar totalmente compensado. 

Un saludo.
 

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